Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Peligrosa bacteria asiática fue detectada en Chile

Lunes 12 Septiembre, 2016 en  Exterior

El tifus de los matorrales es una enfermedad infecciosa producida por la Orientia tsutsugamushi, bacteria transmitida por ácaros de roedores silvestres. Es habitual en países de Asia-Pacífico donde cada año mueren 140 mil personas por esta infección.

bacteria-chile

(La Tercera) El tifus de los matorrales es una enfermedad infecciosa producida por la Orientia tsutsugamushi, bacteria transmitida por ácaros de roedores silvestres. Es habitual en países de Asia-Pacífico donde cada año mueren 140 mil personas por esta infección.

Pero un nuevo estudio demostró que la bacteria también está presente en Chiloé donde ya existen ocho casos confirmados de personas infectadas y varios sospechosos.

El primer caso conocido fue el de un científico que trabajó en la zona y que presentó síntomas de la enfermedad. Fue atendido en el Hospital Clínico de la UC en 2006. “Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, un exantema (manchas rojas en la piel de todo el cuerpo) y lo más característico, una lesión negra, como costra que se forma producto de la piel que se necrosa en la zona donde se inoculó la bacteria”, explica la infectóloga de la Red Salud UC Christus, Katia Abarca, autora del estudio.

Los síntomas clínicos fueron irrefutables, pero las pruebas realizadas al material genético de la bacteria solo confirmaron que se trataba de una bacteria Orientia y no si era tsutsugamushi. Por eso, y como parte de un proyecto Fondecyt que estudia enfermedades zoonóticas, los investigadores incorporaron como uno de los objetivos del estudio la presencia de esta bacteria en la isla. Los resultados son los que hoy se publican en el New England Journal of Medicine y en el que participaron investigadores de la U. Católica, U. del Desarrollo y la U. de Oxford.

Abarca explica que la bacteria Orientia tsutsugamushi no es nueva en el mundo pero sí en Chile y el continente. “Es el primer hallazgo documentado de la enfermedad que era muy geográfica en la zona del Asia-Pacífico. Por eso nuestro artículo llamó la atención, cambia la epidemiología mundial de la enfermedad”, dice.

Thomas Weitzel, experto en medicina tropical de Clínica Alemana y docente de la U. del Desarrollo, también participó en el estudio y señala que “encontrar la bacteria en forma endémica, autóctona en un nuevo continente es un gran cambio en el paradigma de la medicina tropical”.

¿Cómo llegó a Chiloé? Aún no se sabe, dicen los investigadores. Es posible que haya estado desde hace muchos años en la zona. “Probablemente existe también en otros sitios en Chile y en Sudamérica. Antes nadie la buscó y era difícil de diagnosticar”, dice Weitzel. Los próximos estudios buscan establecer la epidemiología para saber en qué otros lugares del país está presente, entender los síntomas clínicos con los que se presenta y si hay otros ácaros o animales involucrados como reservorio, adelanta.

Hasta hoy los casos registrados han sido de leves a moderados. Ninguna persona ha fallecido. También hay casos sospechosos en Caleta Tortel, sin que se hayan confirmado.

Abarca aclara que la bacteria no se contagia por contacto con roedores (reservorio del ácaro), ni con personas enfermas, sino solo por la mordedura de un ácaro infectado, que en su etapa larval pueden encontrarse entre matorrales, arbustos y árboles.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY