Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Penas más graves por agredir a médicos y docentes

Lunes 7 Agosto, 2017 en  Actualidad

Luego de que se conocieron diferentes hechos de violencia perpetrados contra profesionales, la Legislatura porteña aprobó una modificación al Código Contravencional que eleva al doble las penas para quienes agredan a docentes o médicos en el ámbito de su trabajo.

agresiones_medicos
Luego de que se conocieron diferentes hechos de violencia perpetrados contra profesionales de la educación y de la salud, la Legislatura porteña aprobó una modificación al Código Contravencional que eleva al doble las penas para quienes agredan a docentes o médicos en el ámbito de su trabajo.
 
Hasta ahora, la norma establece en sus artículos 51 y 52 sanciones que oscilan entre uno y cinco días de trabajo de utilidad pública, multas de entre $ 200 y $ 1000 o de uno a cinco días de arresto para quienes ejerzan hostigamiento verbal o físico, maltrato e intimidación, o participen de peleas. Tras la reforma de ayer, se duplicarán las penas si esas conductas se cometen contra un trabajador de la educación o de la salud, siempre que la agresión ocurra dentro del establecimiento donde se desempeña. La medida fue aprobada con 50 votos positivos y tres negativos, estos últimos aportados por la izquierda.
 
 
La iniciativa llegó al recinto con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Su presidente, el diputado Clodomiro Risau (Pro), expresó: “Con esta ley queremos valorar la función de los trabajadores de la salud y la educación. La punición tiene que ser el último recurso, primero están la educación y la prevención; pero hay casos en los que se llega a la violencia, por lo que esos hechos deben recibir una pena”.
 
Repercusiones
El secretario general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro, advirtió que los docentes no creen “en las salidas punitivas” sino en “buscar con la comunidad alguna otra instancia” y consideró que “esta ley no resuelve el problema en lo concreto porque la experiencia indica en el momento de denunciar los hechos de violencia, después se suceden una serie de amenazas y los docentes plantean la desprotección que hay al tener que entrar y salir de la escuela”.
 
Y agregó: “Nos parece paradójico y controvertido que los bloques políticos que impulsan la sanción de este tipo de leyes son los que después públicamente denuestan a los docentes y generan un clima en la opinión pública contrario a los docentes”.
 
Risau relativizó que los gobiernos “nacional y porteño estén estigmatizando a los docentes; por lo contrario, siempre ha sido nuestro objetivo protegerlos y darles los mejores lugares”, dijo.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, precisó: “Esta ley es un elemento más y muy importante, pero nada va a ser determinante porque la sociedad está violenta. Lo vemos como algo muy positivo, nos da muchas esperanzas y cuenta con el apoyo de esta institución”.

NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY