Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Penas más graves por agredir a médicos y docentes

Lunes 7 Agosto, 2017 en  Actualidad

Luego de que se conocieron diferentes hechos de violencia perpetrados contra profesionales, la Legislatura porteña aprobó una modificación al Código Contravencional que eleva al doble las penas para quienes agredan a docentes o médicos en el ámbito de su trabajo.

agresiones_medicos
Luego de que se conocieron diferentes hechos de violencia perpetrados contra profesionales de la educación y de la salud, la Legislatura porteña aprobó una modificación al Código Contravencional que eleva al doble las penas para quienes agredan a docentes o médicos en el ámbito de su trabajo.
 
Hasta ahora, la norma establece en sus artículos 51 y 52 sanciones que oscilan entre uno y cinco días de trabajo de utilidad pública, multas de entre $ 200 y $ 1000 o de uno a cinco días de arresto para quienes ejerzan hostigamiento verbal o físico, maltrato e intimidación, o participen de peleas. Tras la reforma de ayer, se duplicarán las penas si esas conductas se cometen contra un trabajador de la educación o de la salud, siempre que la agresión ocurra dentro del establecimiento donde se desempeña. La medida fue aprobada con 50 votos positivos y tres negativos, estos últimos aportados por la izquierda.
 
 
La iniciativa llegó al recinto con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Su presidente, el diputado Clodomiro Risau (Pro), expresó: “Con esta ley queremos valorar la función de los trabajadores de la salud y la educación. La punición tiene que ser el último recurso, primero están la educación y la prevención; pero hay casos en los que se llega a la violencia, por lo que esos hechos deben recibir una pena”.
 
Repercusiones
El secretario general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro, advirtió que los docentes no creen “en las salidas punitivas” sino en “buscar con la comunidad alguna otra instancia” y consideró que “esta ley no resuelve el problema en lo concreto porque la experiencia indica en el momento de denunciar los hechos de violencia, después se suceden una serie de amenazas y los docentes plantean la desprotección que hay al tener que entrar y salir de la escuela”.
 
Y agregó: “Nos parece paradójico y controvertido que los bloques políticos que impulsan la sanción de este tipo de leyes son los que después públicamente denuestan a los docentes y generan un clima en la opinión pública contrario a los docentes”.
 
Risau relativizó que los gobiernos “nacional y porteño estén estigmatizando a los docentes; por lo contrario, siempre ha sido nuestro objetivo protegerlos y darles los mejores lugares”, dijo.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, precisó: “Esta ley es un elemento más y muy importante, pero nada va a ser determinante porque la sociedad está violenta. Lo vemos como algo muy positivo, nos da muchas esperanzas y cuenta con el apoyo de esta institución”.

NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY