Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Perfeccionan el diagnóstico del Alzheimer avanzado

Lunes 23 Mayo, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos de EEUU descubrió un sistema más preciso para diagnosticar los estadios más avanzados de la enfermedad degenerativa del Alzheimer, según un estudio que publica la revista Science Translational Medicine.

alzheimer2

(DOC Salud) Un equipo de científicos de EEUU descubrió un sistema más preciso para diagnosticar los estadios más avanzados de la enfermedad degenerativa del Alzheimer, según un estudio que publica la revista Science Translational Medicine. El nuevo sistema es un mejor indicador del progreso de la enfermedad, según los investigadores del Departamento de Neurología de la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri.

La investigación se llevó a cabo con el estudio de 46 pacientes con Alzheimer, el desorden neurodegenerativo progresivo más común, que comporta la perdida de la memoria, el habla, el control emocional y la habilidad de razonar y tomar decisiones lógicas.

La causa de la enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 47,5 millones de personas en el mundo, es la acumulación en el cerebro de depósitos de proteínas de dos tipos: placas de la proteína denominada “beta-amiloide” y ovillos o marañas fibrilares de la proteína tau.

Hasta ahora, la prueba de diagnóstico conocida como PET (Tomografía por Emisión de Positrones) se centraba en la proteína “beta-amiloide”. Gracias al estudio de esta proteína se puede detectar la enfermedad en pacientes en estadios tempranos, para un diagnóstico precoz y fiable del Alzheimer.

Sin embargo, los médicos necesitaban más herramientas para estudiar y entender la enfermedad en los estadios más avanzados y así comprobar cuáles son los tratamientos más efectivos.

El descubrimiento de los neurólogos estadounidenses parte de situar bajo su foco de estudio la otra proteína que interviene en el desencadenamiento del Alzheimer y hasta ahora desatendida: las marañas fibrilares de la proteína tau.

En concreto, esta prueba de diagnóstico analiza la proteína tau en el lóbulo temporal, la parte del cerebro encargada de procesar y descifrar la información a través de los sentidos y del lenguaje.

Desde el reconocimiento de caras, de una voz o una melodía, hasta el control del equilibrio o la regulación de emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira, todo depende del lóbulo temporal, localizado detrás de las sienes.

Con esta prueba pionera, los médicos ven el comportamiento de las proteínas acumuladas en el cerebro, cómo interactúan a medida que evoluciona la enfermedad y cómo reaccionan a los diferentes tratamientos.

En comparación con las pruebas basadas en la otra proteína, la nueva forma de diagnóstico ilustra de forma más fidedigna el déficit cognitivo que sucede en el lóbulo temporal.

Con todo, este descubrimiento no deja desfasados los diagnósticos ya existentes, sino que ambos se complementan: mientras que la anterior prueba seguirá sirviendo para la detección precoz, la nueva permitirá analizar los estadios más avanzados.

La importancia de este descubrimiento no es solo su aplicación inmediata sino que el mayor entendimiento de la patología abre una puerta a numerosas líneas de investigación.

El 90 % de lo que se conoce sobre el Alzheimer a día de hoy se ha descubierto en los últimos 15 años, desde que las investigaciones se centraron en el cerebro.

Las diversas afecciones en el cuerpo y la mente que tiene la enfermedad hicieron que en el pasado se confundiera a menudo con la demencia senil.

Por eso, la Asociación Internacional del Alzheimer recuerda que la enfermedad no es una forma de envejecimiento y trata de concienciar a la población para que detecten rápidamente los síntomas, ya que cuanto antes se pongan en marcha el tratamiento, mejores son las perspectivas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY