Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perfil de expresión génica impulsa a la medicina personalizada en el mundo

Lunes 4 Agosto, 2014 en  Actualidad

Según una reciente investigación de mercado, los grandes volúmenes de datos generados por los perfiles de expresión génica deberían impulsar la implementación de herramientas de gestión de la información.

adn

(Labmedica) Según una reciente investigación de mercado, los grandes volúmenes de datos generados por los perfiles de expresión génica deberían impulsar la implementación de herramientas de gestión de la información. Los perfiles de expresión génica pueden aportar mejoras considerables a los perfiles de enfermedades y diagnósticos basados en el perfil genético. Los desarrollos tecnológicos recientes en este campo habilitan a la medicina personalizada, donde los médicos proporcionan a los pacientes estrategias de tratamiento personalizados para derrotar a las enfermedades. Los casos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos neurológicos pueden beneficiarse al máximo de estos desarrollos, ya que estas enfermedades se manifiestan de manera diferente en cada paciente.

Un nuevo análisis de Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA), consultora internacional de crecimiento, reveló que la tecnología de perfiles de expresión génica ha establecido una presencia en Norteamérica y la mayor parte de Europa. Los mercados emergentes, por el contrario, son India, China, Corea del Sur y Australia.

“Los médicos confían cada vez más en la expresión de genes de perfiles para obtener una visión detallada del perfil genético del paciente antes de llegar a un diagnóstico y recomendar un curso de tratamiento”, señaló Madhumitha Rangesa, analista de conocimientos de investigación técnica. “Actualmente tenemos varias pruebas diagnósticas en fase de ensayos clínicos y procedimientos de aprobación, que pronto permitirá a los pacientes tener acceso a perfiles genéticos interpretables de una manera definitiva para impulsar la toma de conciencia de los pacientes y fomentar la atención preventiva.”

Sin embargo, las restricciones normativas suponen un gran obstáculo para los proveedores y las empresas de ciencias de la vida, principalmente debido a la falta de estandarización. La industria debería centrarse en la creación de una plataforma estándar para la expresión de genes de perfiles con calificaciones altas en sensibilidad, precisión y rendimiento. Además la industria debe invertir en más ensayos clínicos para mejorar la credibilidad de las pruebas de perfiles de expresión génica, y producir protocolos estandarizados para permitir a las empresas de ciencias biológicas llevar a cabo los ensayos clínicos a través de plataformas para desarrolladores.

Disponer de protocolos firmes también respaldará el desarrollo de plataformas de almacenamiento, gestión y visualización de datos. Estas plataformas serán necesarias a medida que la disminución de los costos de la secuenciación de próxima generación (NGS) conduce a un auge en la producción de los datos genéticos en bruto. Ya surgen grandes inversiones en todo el sector, y se observa una intensa actividad de empresas de ciencias de la vida que intentan activamente entrar en el sector, y participantes del sector que desean capturar empresas genéticas incipientes. Las aplicaciones de datos basadas en la nube para acceder a datos genómicos resultarán especialmente útiles en industrias relacionadas como la farmacogenómica y el oncodiagnóstico.

“La creación de perfiles de expresión génica seguirá creciendo rápidamente en los próximos cinco años a medida que aumenta el conocimiento del consumidor”, declaró la señorita Rangesa. “De hecho, el perfil de expresión génica se convertirá en un aspecto crucial a través de la farmacogenómica y directamente en las pruebas genéticas de los consumidores y la investigación académica.”

Technical Insights (www.technicalinsights.frost.com) abarca las principales tecnologías utilizadas en la expresión de genes de perfiles para el descubrimiento de fármacos, el diagnóstico clínico y la investigación académica.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY