Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Personal de emergencias sanitarias se capacitó para mejorar respuesta ante desastres

Martes 23 Abril, 2019 en  Prevención

La actividad fue desarrollada por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

curso

Con el objetivo de actualizar conocimientos que les permitan actuar correctamente en situaciones de emergencia o desastre, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la Secretaría de Gobierno de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo una capacitación sobre la conformación de los Equipos Médicos de Emergencia destinada a su personal de salud y de logística.

La apertura de la actividad contó con la presencia de Alejandra Bonade, encargada de Emergencias y Desastres de la OPS en Argentina; Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación, y Carlos Russo, director nacional de Emergencias Sanitarias.

Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) son equipos de profesionales de la salud que brindan cuidado clínico a poblaciones afectadas por emergencias y desastres además de dar apoyo a los sistemas locales de salud. Estos dispositivos sanitarios, que pueden provenir de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, tienen como fin mejorar la velocidad de respuesta y la eficiencia en la emergencia a través de la coordinación de esfuerzos y unificación de criterios.

La conformación de los EMT en Argentina cuenta con la participación de los organismos pertenecientes al Sistema Nacional del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), órgano que articula en el ámbito nacional las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación. En ese marco, la DINESA, junto a la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, constituyen el punto focal para la conformación en el país de dichos equipos.

Durante las jornadas se abordaron temas como el marco de acción de los EMT; el desarrollo de las células de Información y Comunicación (CICOM); las normas de quirófano, factores humanos y situaciones dilemáticas; y una simulación sobre despliegue de un EMT.

Estas jornadas de formación se realizan regularmente para alcanzar lo estándares necesarios que permitan la certificación de los EMT y cuentan con la participación de profesionales de la salud así como a equipos logísticos.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY