Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Personal de emergencias sanitarias se capacitó para mejorar respuesta ante desastres

Martes 23 Abril, 2019 en  Prevención

La actividad fue desarrollada por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

curso

Con el objetivo de actualizar conocimientos que les permitan actuar correctamente en situaciones de emergencia o desastre, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la Secretaría de Gobierno de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo una capacitación sobre la conformación de los Equipos Médicos de Emergencia destinada a su personal de salud y de logística.

La apertura de la actividad contó con la presencia de Alejandra Bonade, encargada de Emergencias y Desastres de la OPS en Argentina; Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación, y Carlos Russo, director nacional de Emergencias Sanitarias.

Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) son equipos de profesionales de la salud que brindan cuidado clínico a poblaciones afectadas por emergencias y desastres además de dar apoyo a los sistemas locales de salud. Estos dispositivos sanitarios, que pueden provenir de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, tienen como fin mejorar la velocidad de respuesta y la eficiencia en la emergencia a través de la coordinación de esfuerzos y unificación de criterios.

La conformación de los EMT en Argentina cuenta con la participación de los organismos pertenecientes al Sistema Nacional del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), órgano que articula en el ámbito nacional las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación. En ese marco, la DINESA, junto a la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, constituyen el punto focal para la conformación en el país de dichos equipos.

Durante las jornadas se abordaron temas como el marco de acción de los EMT; el desarrollo de las células de Información y Comunicación (CICOM); las normas de quirófano, factores humanos y situaciones dilemáticas; y una simulación sobre despliegue de un EMT.

Estas jornadas de formación se realizan regularmente para alcanzar lo estándares necesarios que permitan la certificación de los EMT y cuentan con la participación de profesionales de la salud así como a equipos logísticos.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY