Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Personalizar el diagnóstico para personalizar el tratamiento del cáncer

Jueves 3 Febrero, 2022 en  Exterior

Ese es el concepto de la medicina de precisión o medicina personalizada en oncología que permite proporcionar un diagnóstico y tratamiento adaptados a las características individuales de cada paciente.

ciencia

(ABC Salud) Personalizar el diagnóstico para personalizar el tratamiento. Ese es el concepto de la medicina de precisión o medicina personalizada en oncología que permite proporcionar un diagnóstico y tratamiento adaptados a las características individuales de cada paciente con cáncer y se basa en conocer la biología de cada tumor, buscar alteraciones genéticas potencialmente tratables y ofrecer los tratamientos más eficaces para cada paciente que pueden, además, variar en cada momento de la enfermedad.

De ello se ha hablado en el Foro «Frente al cáncer, seguimos avanzando» que ABC Salud ha organizado en colaboración con Roche con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero. Estamos en la era de los biomarcadores del cáncer, señaló Javier de Castro, Jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid y presidente de Icapem. Se trata, comentó, de personalizar el diagnóstico para personalizar el tratamiento. De Castro añadió que los biomarcadores informan del tipo de cáncer de cada paciente y además ofrecen la posibilidad de los seleccionar los tratamientos.

Porque, como señaló Federico Plaza, Director Corporate Affairs de Roche, no tiene sentido que se aprueben medicamentos que, para su correcta administración, haga falta un diagnóstico molecular preciso. Plaza recordó que Roche abanderó la medicina de precisión desde los primeros momentos. Supone un cambio de paradigma que está basado en la investigación básica: secuenciación del genoma y manejos de datos del paciente.

Y recordó que la mayor parte de los tratamientos contra el cáncer están basados en la medicina personalizada. Primero, dijo «estratificada», pacientes que comparte un misma mutación, pero ya tenemos en la posibilidad de tratar de forma individualizada cada paciente.

Ruth Vera, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, advirtió que todavía hay mucho por conocer del cáncer y reconoció que no tenemos los cimientos puestos. Deberíamos tener el ABC del cáncer para el diagnóstico molecular estandarizado y, a día de hoy, no lo tenemos en la cartera de servicios de saludEl paciente, viva donde viva, debe tener derecho de ser tratado de la mejor manera posible. Y ello, por ejemplo, «debe incluir un plan de movilidad, con los recursos necesarios. Y  ello, dijo genera «inequidad entre las diferentes comunidades autónomas», de forma un forma similar a lo que ocurre «con el acceso a los fármacos de la medicina de precisión».

Por ejemplo, dijo Miguel Martín, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de GEICAM, algunas CCAA, como Cataluña, lo han asumido de forma individual, pero esto genera más desigualdad. Deberían, subrayó, existir normas globales de obligado cumplimiento para poder garantizar a todos los pacientes con cáncer que van a recibir el mejor diagnóstico clínico, molecular o de imagen y el mejor tratamiento posible.

Porque, como destacó la Dra. Vera, el conocimiento molecular es necesario, no solo para el tratamiento, sino para evaluar pronóstico. El cáncer necesita ya la implementación de la oncología de precisión. La mejora en la supervivencia del cáncer y de sus tratamientos va de la mano de este concepto, subrayó

Para implementar la medicina de precisión y que para que sea homogénea en todo el sistema de salud, dijo Federico Plaza, basta con «incorporarla en la cartera de servicios de salud con carácter obligatorio como están otras». Se trata, dijo, «de voluntad política».

De Castro reconoció que hacen falta recursos y optimizar estos recursos. Porque, apuntó, el paciente, viva donde viva, debe tener derecho de ser tratado de la mejor manera posible. Y ello, por ejemplo, «debe incluir un plan de movilidad, con los recursos necesarios.

Para Isabel Orbe, Directora General de la Fundación Científica AECC, es urgente implementar este diagnóstico debido, especialmente, a que la pandemia de Covid-19 ha causado un importante retraso diagnóstico en muchos tumores.

En este sentido, la Dra. Vera señaló que el Covid-19 ha ralentizado todo lo que se había avanzado de diagnóstico precoz. Tenemos, dijo campañas de screening paradas durante más de un año y muchas de ellas no han vuelto s coger el ritmo previo al Covid. Por ejemplo, programas de screening de cáncer de mama, de colon, que no se han recuperado en muchas CCAA.

Ello ha supuesto diagnósticos tardíos y enfermedad avanzada y, también, retraso en medicina de precisión en el diagnóstico del cáncer. Tenemos mucho que recuperar, apuntó.

De Castro comentó que según datos de la AECC, en 2020 casi el 25 % de los diagnósticos de cáncer se habían perdido. Y advirtió del daño psicológico: el 45% de los pacientes de cáncer reconoce niveles altos de malestar psicológico, sobre todo las mujeres y los mayores de 65 años.

El 45% de los pacientes de cáncer reconoce niveles altos de malestar psicológico, sobre todo las mujeres y los mayores de 65 años
El impacto psicológico del cáncer ha sido tremendo, pero también el económico, precisó Isabel Orbe. Nos olvidamos, a veces, de que un paciente es más que la parte física. Es importante el apoyo, y con el miedo a acudir a los centros, eso se ha perdido. Nos asustan los retrasos diagnósticos y lo que va a suponer para los pacientes, dijo.

Orbe se refirió también a la importancia de la prevención, ya que un 40% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Hay información suficiente para saber cómo evitar muchos cáncer. Y son las administraciones públicas las que deben dar ese paso, puntualizó.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
Las autoridades sanitarias de dicho país indicaron que, luego de la Semana Santa, se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.
Una de las que más aumentó su incidencia fue la sífilis, una infección bacteriana, que si no es detectada a tiempo puede poner en riesgo la salud de quien la padece.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY