Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Personas con epilepsia tienen 10 veces más riesgo de muerte prematura

Lunes 22 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El dato se desprende de un estudio realizado durante 40 años en Suecia, publicado en la revista 'The Lancet' y financiado parcialmente por el Wellcome Trust de Reino Unido.

epilepsia

Las personas con epilepsia tienen 10 veces más probabilidades de morir prematuramente, antes de cumplir los cincuenta años, en comparación con la población general, según un estudio realizado durante 40 años en Suecia, publicado en la revista ‘The Lancet’ y financiado parcialmente por el Wellcome Trust de Reino Unido.

Los resultados revelan una sorprendente correlación entre la muerte prematura y la enfermedad mental en estos pacientes, ya que las personas con epilepsia son cuatro veces más propensos a haber recibido un diagnóstico psiquiátrico en su vida en comparación con la población general. Las cifras son considerablemente más altas de lo que se pensaba y tienen importantes implicaciones para la gestión de la epilepsia, según los autores.

Investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska estudiaron durante 40 años (1969 y 2009) a 69.995 pacientes con epilepsia nacidos en Suecia entre 1954 y 2009. Compararon la mortalidad y la causa de la muerte de estos pacientes con otras 660.869 personas de la población general. El estudio también analizó a los hermanos no afectados de las personas con epilepsia, con el fin de descartar la influencia de factores del entorno, como los de riesgo genético y educación.

A lo largo del estudio, casi el 9% (6.155) de las personas con epilepsia falleció en comparación con menos del 1% (4.892) de la población general. La causa más importante de muerte entre los epilépticos que no fue claramente relacionada con el proceso de la enfermedad, sino los accidentes o suicidios, lo que representa casi el 16% de las muertes. Tres cuartas partes de estas muertes se produjeron entre los pacientes que también tenían un diagnóstico psiquiátrico.

Aunque el suicidio y las muertes por accidentes son todavía relativamente raras, las probabilidades de suicidarse fueron cuatro veces más altas en los pacientes diagnosticados que en la población general y había una fuerte correlación con la enfermedad mental y el abuso de sustancias.

El doctor Seena Fazel, autor principal del estudio, subraya: “Éste es el informe más grande hasta la fecha que examina las asociaciones psiquiátricas de la epilepsia y su contribución a la mortalidad prematura. Nuestra conclusión de que tres cuartas partes de los suicidios y las muertes por accidente fueron en sujetos epilépticos que también tenían un diagnóstico de enfermedad mental les identifica como una población de alto riesgo en la que centrar las estrategias de prevención y tratamiento más intensivo”.

“La mejora de la identificación, el seguimiento y el tratamiento de problemas psiquiátricos en pacientes con epilepsia pueden contribuir de manera importante a la reducción del riesgo de muerte prematura que actualmente estamos viendo en estos pacientes”, afirman los autores. El estudio también revela que las probabilidades de morir en un accidente no de coche, como por intoxicación de drogas o ahogamiento, fueron más de cinco veces superiores para las personas con epilepsia que en la población control.

“Nuestros resultados también ponen de relieve que los accidentes en general son una de las principales causas evitables de muerte en los pacientes con epilepsia y sugieren que las advertencias específicas, además de las ya dadas sobre la conducción, deberán indicarse a los pacientes en el momento del diagnóstico para asegurarse de que son conscientes de los riesgos“, añade el doctor Fazel.

“A pesar de que es bien reconocido que los trastornos psiquiátricos y de adicciones se producen en la epilepsia, en los países de altos ingresos, la epilepsia a menudo es controlada únicamente por los neurólogos. Los resultados de este estudio sugieren que los servicios clínicos de epilepsia deben revisar su relación con los servicios psiquiátricos y de adicciones como una prioridad”, concluye el profesor Charles Newton, del programa ‘Wellcome Trust ‘en el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY