Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Personas con epilepsia tienen 10 veces más riesgo de muerte prematura

Lunes 22 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El dato se desprende de un estudio realizado durante 40 años en Suecia, publicado en la revista 'The Lancet' y financiado parcialmente por el Wellcome Trust de Reino Unido.

epilepsia

Las personas con epilepsia tienen 10 veces más probabilidades de morir prematuramente, antes de cumplir los cincuenta años, en comparación con la población general, según un estudio realizado durante 40 años en Suecia, publicado en la revista ‘The Lancet’ y financiado parcialmente por el Wellcome Trust de Reino Unido.

Los resultados revelan una sorprendente correlación entre la muerte prematura y la enfermedad mental en estos pacientes, ya que las personas con epilepsia son cuatro veces más propensos a haber recibido un diagnóstico psiquiátrico en su vida en comparación con la población general. Las cifras son considerablemente más altas de lo que se pensaba y tienen importantes implicaciones para la gestión de la epilepsia, según los autores.

Investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska estudiaron durante 40 años (1969 y 2009) a 69.995 pacientes con epilepsia nacidos en Suecia entre 1954 y 2009. Compararon la mortalidad y la causa de la muerte de estos pacientes con otras 660.869 personas de la población general. El estudio también analizó a los hermanos no afectados de las personas con epilepsia, con el fin de descartar la influencia de factores del entorno, como los de riesgo genético y educación.

A lo largo del estudio, casi el 9% (6.155) de las personas con epilepsia falleció en comparación con menos del 1% (4.892) de la población general. La causa más importante de muerte entre los epilépticos que no fue claramente relacionada con el proceso de la enfermedad, sino los accidentes o suicidios, lo que representa casi el 16% de las muertes. Tres cuartas partes de estas muertes se produjeron entre los pacientes que también tenían un diagnóstico psiquiátrico.

Aunque el suicidio y las muertes por accidentes son todavía relativamente raras, las probabilidades de suicidarse fueron cuatro veces más altas en los pacientes diagnosticados que en la población general y había una fuerte correlación con la enfermedad mental y el abuso de sustancias.

El doctor Seena Fazel, autor principal del estudio, subraya: “Éste es el informe más grande hasta la fecha que examina las asociaciones psiquiátricas de la epilepsia y su contribución a la mortalidad prematura. Nuestra conclusión de que tres cuartas partes de los suicidios y las muertes por accidente fueron en sujetos epilépticos que también tenían un diagnóstico de enfermedad mental les identifica como una población de alto riesgo en la que centrar las estrategias de prevención y tratamiento más intensivo”.

“La mejora de la identificación, el seguimiento y el tratamiento de problemas psiquiátricos en pacientes con epilepsia pueden contribuir de manera importante a la reducción del riesgo de muerte prematura que actualmente estamos viendo en estos pacientes”, afirman los autores. El estudio también revela que las probabilidades de morir en un accidente no de coche, como por intoxicación de drogas o ahogamiento, fueron más de cinco veces superiores para las personas con epilepsia que en la población control.

“Nuestros resultados también ponen de relieve que los accidentes en general son una de las principales causas evitables de muerte en los pacientes con epilepsia y sugieren que las advertencias específicas, además de las ya dadas sobre la conducción, deberán indicarse a los pacientes en el momento del diagnóstico para asegurarse de que son conscientes de los riesgos“, añade el doctor Fazel.

“A pesar de que es bien reconocido que los trastornos psiquiátricos y de adicciones se producen en la epilepsia, en los países de altos ingresos, la epilepsia a menudo es controlada únicamente por los neurólogos. Los resultados de este estudio sugieren que los servicios clínicos de epilepsia deben revisar su relación con los servicios psiquiátricos y de adicciones como una prioridad”, concluye el profesor Charles Newton, del programa ‘Wellcome Trust ‘en el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY