Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Personas con epilepsia tienen 10 veces más riesgo de muerte prematura

Lunes 22 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El dato se desprende de un estudio realizado durante 40 años en Suecia, publicado en la revista 'The Lancet' y financiado parcialmente por el Wellcome Trust de Reino Unido.

epilepsia

Las personas con epilepsia tienen 10 veces más probabilidades de morir prematuramente, antes de cumplir los cincuenta años, en comparación con la población general, según un estudio realizado durante 40 años en Suecia, publicado en la revista ‘The Lancet’ y financiado parcialmente por el Wellcome Trust de Reino Unido.

Los resultados revelan una sorprendente correlación entre la muerte prematura y la enfermedad mental en estos pacientes, ya que las personas con epilepsia son cuatro veces más propensos a haber recibido un diagnóstico psiquiátrico en su vida en comparación con la población general. Las cifras son considerablemente más altas de lo que se pensaba y tienen importantes implicaciones para la gestión de la epilepsia, según los autores.

Investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska estudiaron durante 40 años (1969 y 2009) a 69.995 pacientes con epilepsia nacidos en Suecia entre 1954 y 2009. Compararon la mortalidad y la causa de la muerte de estos pacientes con otras 660.869 personas de la población general. El estudio también analizó a los hermanos no afectados de las personas con epilepsia, con el fin de descartar la influencia de factores del entorno, como los de riesgo genético y educación.

A lo largo del estudio, casi el 9% (6.155) de las personas con epilepsia falleció en comparación con menos del 1% (4.892) de la población general. La causa más importante de muerte entre los epilépticos que no fue claramente relacionada con el proceso de la enfermedad, sino los accidentes o suicidios, lo que representa casi el 16% de las muertes. Tres cuartas partes de estas muertes se produjeron entre los pacientes que también tenían un diagnóstico psiquiátrico.

Aunque el suicidio y las muertes por accidentes son todavía relativamente raras, las probabilidades de suicidarse fueron cuatro veces más altas en los pacientes diagnosticados que en la población general y había una fuerte correlación con la enfermedad mental y el abuso de sustancias.

El doctor Seena Fazel, autor principal del estudio, subraya: “Éste es el informe más grande hasta la fecha que examina las asociaciones psiquiátricas de la epilepsia y su contribución a la mortalidad prematura. Nuestra conclusión de que tres cuartas partes de los suicidios y las muertes por accidente fueron en sujetos epilépticos que también tenían un diagnóstico de enfermedad mental les identifica como una población de alto riesgo en la que centrar las estrategias de prevención y tratamiento más intensivo”.

“La mejora de la identificación, el seguimiento y el tratamiento de problemas psiquiátricos en pacientes con epilepsia pueden contribuir de manera importante a la reducción del riesgo de muerte prematura que actualmente estamos viendo en estos pacientes”, afirman los autores. El estudio también revela que las probabilidades de morir en un accidente no de coche, como por intoxicación de drogas o ahogamiento, fueron más de cinco veces superiores para las personas con epilepsia que en la población control.

“Nuestros resultados también ponen de relieve que los accidentes en general son una de las principales causas evitables de muerte en los pacientes con epilepsia y sugieren que las advertencias específicas, además de las ya dadas sobre la conducción, deberán indicarse a los pacientes en el momento del diagnóstico para asegurarse de que son conscientes de los riesgos“, añade el doctor Fazel.

“A pesar de que es bien reconocido que los trastornos psiquiátricos y de adicciones se producen en la epilepsia, en los países de altos ingresos, la epilepsia a menudo es controlada únicamente por los neurólogos. Los resultados de este estudio sugieren que los servicios clínicos de epilepsia deben revisar su relación con los servicios psiquiátricos y de adicciones como una prioridad”, concluye el profesor Charles Newton, del programa ‘Wellcome Trust ‘en el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY