Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: adolescentes tendrán atención integral gratuita en establecimientos de salud

Miércoles 11 Diciembre, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud de dicho país, en trabajo conjunto con diversas entidades y representantes de los mismos adolescentes, aprobó la nueva Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de Adolescentes.

Peru

Cerca de tres millones 500 mil peruanos de entre 12 y 17 años de edad serán atendidos de forma integral y especializada en los establecimientos de salud luego que el Ministerio de Salud (Minsa), en trabajo conjunto con diversas entidades y representantes de los mismos adolescentes, aprobara la nueva Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de Adolescentes.

La nueva norma técnica, reemplaza a la aprobada en el 2012, especificándose que los establecimientos de salud deben atender de forma inmediata, gratuita y durante las 24 horas a los adolescentes que requieran los servicios, incluso, si el requerimiento se realiza sin presencia de los padres o apoderados.

“La norma establece un paquete completo básico y especializado de servicios que se brindarán a los adolescentes, interviniéndose con las familias, instituciones educativas y comunidad, bajo el enfoque del curso de vida”, afirmó Rosario Del Solar Ponce, directora ejecutiva de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa.

Del Solar explicó que todos los establecimientos brindarán atención enfocándose en tres grandes áreas: la salud sexual y reproductiva, la salud mental y la salud física nutricional de la población comprendida entre los 12 y los 17 años, 11 meses y 29 días.

Por su parte, la obstetra Isabel Pacheco Cantalicio, coordinadora nacional de la Etapa de Vida Adolescente y Joven del Minsa, destacó que la norma establece servicios diferenciados con ambientes exclusivos para adolescentes en el establecimiento o fuera del establecimiento como estrategia para promover el acceso de este grupo poblacional a los establecimientos de salud y para ello se capacitará al personal en conocimientos básicos de salud del adolescente, comunicación efectiva, marco normativo y legal y afecciones clínicas.

El adolescente, actor y embajador de Unicef Junior Béjar Roca destacó el haber podido participar en la elaboración de la norma y resaltó la inclusión de la consejería en salud sexual reproductiva debido al incremento de embarazos no deseados en los y las adolescentes.

En el mismo sentido opinó el representante del Consejo Consultivo de Niñas, niños y adolescentes (CONNA), Manuel Romero, quien demandó mayor difusión de los métodos anticonceptivos, y mayor atención de la salud mental para reducir el número de suicidios.

La norma técnica de salud fue presentada en el paraninfo del Ministerio de Salud contando también con la presencia de Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, quien destacó la importancia de intervenir en este segmento etario, dado que el rendimiento social y económico de estas intervenciones son hasta de diez veces por cada dólar invertido.

En el evento que contó con la presencia de más de 200 representantes de entidades públicas, académicas y sociales, también participó Hugo Rázuri, oficial de Salud de Unicef, quien destacó que la norma haya incorporado la opinión de los adolescentes; en tanto que Wendy Albán Márquez representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, felicitó que la norma contemple los principios de universalidad y diversidad, e instó a la difusión de la norma entre su público objetivo.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY