Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: adolescentes tendrán atención integral gratuita en establecimientos de salud

Miércoles 11 Diciembre, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud de dicho país, en trabajo conjunto con diversas entidades y representantes de los mismos adolescentes, aprobó la nueva Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de Adolescentes.

Peru

Cerca de tres millones 500 mil peruanos de entre 12 y 17 años de edad serán atendidos de forma integral y especializada en los establecimientos de salud luego que el Ministerio de Salud (Minsa), en trabajo conjunto con diversas entidades y representantes de los mismos adolescentes, aprobara la nueva Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de Adolescentes.

La nueva norma técnica, reemplaza a la aprobada en el 2012, especificándose que los establecimientos de salud deben atender de forma inmediata, gratuita y durante las 24 horas a los adolescentes que requieran los servicios, incluso, si el requerimiento se realiza sin presencia de los padres o apoderados.

“La norma establece un paquete completo básico y especializado de servicios que se brindarán a los adolescentes, interviniéndose con las familias, instituciones educativas y comunidad, bajo el enfoque del curso de vida”, afirmó Rosario Del Solar Ponce, directora ejecutiva de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa.

Del Solar explicó que todos los establecimientos brindarán atención enfocándose en tres grandes áreas: la salud sexual y reproductiva, la salud mental y la salud física nutricional de la población comprendida entre los 12 y los 17 años, 11 meses y 29 días.

Por su parte, la obstetra Isabel Pacheco Cantalicio, coordinadora nacional de la Etapa de Vida Adolescente y Joven del Minsa, destacó que la norma establece servicios diferenciados con ambientes exclusivos para adolescentes en el establecimiento o fuera del establecimiento como estrategia para promover el acceso de este grupo poblacional a los establecimientos de salud y para ello se capacitará al personal en conocimientos básicos de salud del adolescente, comunicación efectiva, marco normativo y legal y afecciones clínicas.

El adolescente, actor y embajador de Unicef Junior Béjar Roca destacó el haber podido participar en la elaboración de la norma y resaltó la inclusión de la consejería en salud sexual reproductiva debido al incremento de embarazos no deseados en los y las adolescentes.

En el mismo sentido opinó el representante del Consejo Consultivo de Niñas, niños y adolescentes (CONNA), Manuel Romero, quien demandó mayor difusión de los métodos anticonceptivos, y mayor atención de la salud mental para reducir el número de suicidios.

La norma técnica de salud fue presentada en el paraninfo del Ministerio de Salud contando también con la presencia de Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, quien destacó la importancia de intervenir en este segmento etario, dado que el rendimiento social y económico de estas intervenciones son hasta de diez veces por cada dólar invertido.

En el evento que contó con la presencia de más de 200 representantes de entidades públicas, académicas y sociales, también participó Hugo Rázuri, oficial de Salud de Unicef, quien destacó que la norma haya incorporado la opinión de los adolescentes; en tanto que Wendy Albán Márquez representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, felicitó que la norma contemple los principios de universalidad y diversidad, e instó a la difusión de la norma entre su público objetivo.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY