Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: adolescentes tendrán atención integral gratuita en establecimientos de salud

Miércoles 11 Diciembre, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud de dicho país, en trabajo conjunto con diversas entidades y representantes de los mismos adolescentes, aprobó la nueva Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de Adolescentes.

Peru

Cerca de tres millones 500 mil peruanos de entre 12 y 17 años de edad serán atendidos de forma integral y especializada en los establecimientos de salud luego que el Ministerio de Salud (Minsa), en trabajo conjunto con diversas entidades y representantes de los mismos adolescentes, aprobara la nueva Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de Adolescentes.

La nueva norma técnica, reemplaza a la aprobada en el 2012, especificándose que los establecimientos de salud deben atender de forma inmediata, gratuita y durante las 24 horas a los adolescentes que requieran los servicios, incluso, si el requerimiento se realiza sin presencia de los padres o apoderados.

“La norma establece un paquete completo básico y especializado de servicios que se brindarán a los adolescentes, interviniéndose con las familias, instituciones educativas y comunidad, bajo el enfoque del curso de vida”, afirmó Rosario Del Solar Ponce, directora ejecutiva de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa.

Del Solar explicó que todos los establecimientos brindarán atención enfocándose en tres grandes áreas: la salud sexual y reproductiva, la salud mental y la salud física nutricional de la población comprendida entre los 12 y los 17 años, 11 meses y 29 días.

Por su parte, la obstetra Isabel Pacheco Cantalicio, coordinadora nacional de la Etapa de Vida Adolescente y Joven del Minsa, destacó que la norma establece servicios diferenciados con ambientes exclusivos para adolescentes en el establecimiento o fuera del establecimiento como estrategia para promover el acceso de este grupo poblacional a los establecimientos de salud y para ello se capacitará al personal en conocimientos básicos de salud del adolescente, comunicación efectiva, marco normativo y legal y afecciones clínicas.

El adolescente, actor y embajador de Unicef Junior Béjar Roca destacó el haber podido participar en la elaboración de la norma y resaltó la inclusión de la consejería en salud sexual reproductiva debido al incremento de embarazos no deseados en los y las adolescentes.

En el mismo sentido opinó el representante del Consejo Consultivo de Niñas, niños y adolescentes (CONNA), Manuel Romero, quien demandó mayor difusión de los métodos anticonceptivos, y mayor atención de la salud mental para reducir el número de suicidios.

La norma técnica de salud fue presentada en el paraninfo del Ministerio de Salud contando también con la presencia de Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, quien destacó la importancia de intervenir en este segmento etario, dado que el rendimiento social y económico de estas intervenciones son hasta de diez veces por cada dólar invertido.

En el evento que contó con la presencia de más de 200 representantes de entidades públicas, académicas y sociales, también participó Hugo Rázuri, oficial de Salud de Unicef, quien destacó que la norma haya incorporado la opinión de los adolescentes; en tanto que Wendy Albán Márquez representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, felicitó que la norma contemple los principios de universalidad y diversidad, e instó a la difusión de la norma entre su público objetivo.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE