Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú afirma que está preparado para diagnosticar el nuevo coronavirus

Lunes 27 Enero, 2020 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.

standardcoronavirus

(Ministerio de Salud Perú) Ante la propagación del virus coronavirus de Wuhan en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), utilizada para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.

Mientras las autoridades del gobierno chino intensifican las labores de vigilancia y medidas de seguimiento ante este nuevo brote epidémico, el INS-Perú pondrá a disposición su más avanzada tecnología, con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo y sus características microbiológicas de llegar a nuestro país.

La especialista en Infectología del INS, doctora Lely Solari, manifestó que “estamos esperando recibir prontamente los insumos para el diagnóstico de este nuevo virus, a través del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la representación americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de otras vías”.

A nivel internacional, se investiga si la fuente de contagio de este virus a los humanos fue algún animal, puesto que el brote se inició en un mercado de animales. Sin embargo, debido a que el nuevo coronavirus habría cruzado las barreras de China, donde se reportó el primer caso, es posible que la transmisión se sostenga entre los humanos.

“Ya hemos realizado las coordinaciones para recibir las pruebas de diagnóstico en nuestro Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios. Contamos con personal especializado, equipamiento necesario, reactivos para hacer estas pruebas en nuestro laboratorio que tiene Nivel III de bioseguridad”, añadió.

Año nuevo chino

Consultada sobre la rápida propagación del virus, en momentos en que millones de personas se disponen a viajar a China para celebrar el Año Nuevo Lunar, la especialista del INS afirmó que este acontecimiento social será determinante para conocer la evolución de este virus respiratorio que tiene las características clínicas de una infección respiratoria que puede llegar a ser grave.

No obstante, enfatizó que no se puede hablar todavía de una pandemia, debido a que falta mucho por conocer sobre este nuevo tipo de coronavirus, como sus orígenes, evolución y nivel transmisibilidad.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY