Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú afirma que está preparado para diagnosticar el nuevo coronavirus

Lunes 27 Enero, 2020 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.

standardcoronavirus

(Ministerio de Salud Perú) Ante la propagación del virus coronavirus de Wuhan en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), utilizada para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.

Mientras las autoridades del gobierno chino intensifican las labores de vigilancia y medidas de seguimiento ante este nuevo brote epidémico, el INS-Perú pondrá a disposición su más avanzada tecnología, con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo y sus características microbiológicas de llegar a nuestro país.

La especialista en Infectología del INS, doctora Lely Solari, manifestó que “estamos esperando recibir prontamente los insumos para el diagnóstico de este nuevo virus, a través del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la representación americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de otras vías”.

A nivel internacional, se investiga si la fuente de contagio de este virus a los humanos fue algún animal, puesto que el brote se inició en un mercado de animales. Sin embargo, debido a que el nuevo coronavirus habría cruzado las barreras de China, donde se reportó el primer caso, es posible que la transmisión se sostenga entre los humanos.

“Ya hemos realizado las coordinaciones para recibir las pruebas de diagnóstico en nuestro Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios. Contamos con personal especializado, equipamiento necesario, reactivos para hacer estas pruebas en nuestro laboratorio que tiene Nivel III de bioseguridad”, añadió.

Año nuevo chino

Consultada sobre la rápida propagación del virus, en momentos en que millones de personas se disponen a viajar a China para celebrar el Año Nuevo Lunar, la especialista del INS afirmó que este acontecimiento social será determinante para conocer la evolución de este virus respiratorio que tiene las características clínicas de una infección respiratoria que puede llegar a ser grave.

No obstante, enfatizó que no se puede hablar todavía de una pandemia, debido a que falta mucho por conocer sobre este nuevo tipo de coronavirus, como sus orígenes, evolución y nivel transmisibilidad.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
En el caso de PAMI, las personas que se acerquen a los dispositivos móviles podrán realizar afiliaciones, autorización de estudios y recetas, consulta de cartilla médica, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
peru-2
Ministra Hinostroza da inicio a reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud cuyo objetivo es mejorar calidad de los servicios de salud.
hospital mi pueblo florencio varela
El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, puso en funciones esta mañana al médico Cesar Roberto Moreno, quien se desempeñará como director ejecutivo del nosocomio.
clarissa etienne 1
Brasil anunció el primer caso importado en América Latina del nuevo coronavirus.
gines-solo-1
El ministro Ginés González García señaló que podría darse un pico de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti el mes próximo, sobre todo por el avance en Paraguay; ya las infecciones causaron la muerte de dos personas.
DESTACADOS DE HOY