Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: aprueban reglamento que permitirá intercambio de atenciones de salud

Jueves 6 Junio, 2019 en  Exterior

Buscan así optimizar el intercambio de prestaciones de salud en el sector público, que permitirá mejorar el acceso y dar mayor cobertura de los servicios de salud a la población asegurada.

minsa

Si nosocomio no cuenta con una oferta médica el paciente asegurado podrá atenderse en otro establecimiento médico del Minsa, EsSalud o Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Una grata noticia para las personas que padecen problemas de salud. El Gobierno aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1302, que optimiza el intercambio de prestaciones de salud en el sector público y que permitirá mejorar el acceso y dar mayor cobertura de los servicios de salud a la población asegurada.

Dicho Decreto Supremo N° 012-2019-SA, estipula que las personas aseguradas al Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa), a EsSalud y a la Sanidad de las Fuerzas Armadas, serán atendidas en cualquiera de sus establecimientos médicos, ya que se ha dispuesto que estas entidades articulen entre ellas para garantizar y utilizar la oferta pública existente en el país centradas en el ciudadano con accesibilidad, equidad y oportunidad.

El intercambio prestacional es entre Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), Unidades de Gestión de las IPRESS (UGIPRESS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas, generando mayor cobertura y utilizando en forma eficiente la oferta pública disponible a nivel nacional.

El presente Decreto Supremo es firmado por el presidente Martín Vizcarra y refrendado por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Silvia Cáceres; el ministro de Defensa, José Huerta y el ministro del Interior, Carlos Morán.

Cabe destacar que el Reglamento de la Ley Nº 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, promueve la interacción articulada y progresiva de los agentes de financiamiento y prestación de servicios para eliminar la fragmentación, las barreras de acceso y las inequidades en salud, buscando garantizar el derecho de toda persona al acceso pleno y progresivo al aseguramiento en salud con la mayor libertad de elección.

El procedimiento que otorga el mecanismo de articulación y operación al Ministerio de Salud como modulador para el desarrollo del intercambio prestacional en salud se regulará mediante Resolución Ministerial, el que se expedirá en el plazo máximo de sesenta días calendario, contado a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento.

Identificación de la demanda insatisfecha

Las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (establecimientos médicos públicos), identifican la demanda insatisfecha de sus asegurados en un ámbito territorial definido, estimando el aumento de la demanda, la falta de capacidad de oferta o capacidad resolutiva.

Determinada la demanda insatisfecha, solicitan el intercambio prestacional en salud a las otras UGIPRESS o IPRESS públicas, priorizando el ámbito territorial. Estos establecimientos médicos están obligadas a desarrollar el Convenio o compra de servicios de salud con la IAFAS pública solicitante. Entre ambas instituciones se definen los costos del servicio y serán asumidas entre ellas.

Proceso de atención de los asegurados en el intercambio prestacional en salud

Es el proceso por el cual los asegurados a una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) se atienden en un establecimiento médico público llamado también Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), en el marco de un intercambio prestacional en salud. El procedimiento es así:

a) Los asegurados acreditados acuden al nosocomio de las Redes de Salud asignadas en el marco del Convenio de Intercambio Prestacional en Salud

b) Cuando el asegurado acreditado en la red de salud requiere de una consulta externa o de exámenes de diagnóstico y/o tratamiento que no oferta o cuenta el establecimiento médico a la que es asignado, accede, previa autorización de la entidad solicitante, a dicho servicio a través de otra IPRESS que se encuentra dentro del ámbito territorial de la red de salud y en el marco de un Convenio celebrado.

c) Las Redes de Salud e IPRESS públicas, están obligadas a registrar la prestación realizada de manera inmediata y comunicar a la IAFAS pública y a SUSALUD, a través del aplicativo informático correspondiente. Cuando las IPRESS no cuenten con acceso a internet, están obligadas a comunicar la prestación realizada en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

d) Las prestaciones otorgadas en los establecimientos de salud públicos, se realizan en base a las condiciones y/o guías de práctica clínica aprobadas y/o pactadas en el Convenio vigente.

e) Lo señalado se aplica sin perjuicio de las normas referidas a la atención de salud en casos de emergencias y partos.


NOTAS DESTACADAS
Hospital Italiano de Buenos Aires invitan a la comunidad a participar de la charla: “Mujer: Bienestar 360” que se llevará a cabo hoy, lunes 8 de marzo a las 19.00 hs, a través de la plataforma virtual Zoom.
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna rusa
Esas fueron las palabras de Christa Wirthumer-Hoche, Presidenta de la Agencia Europea de Medicamentos aconsejó no aprobar el uso de la vacuna rusa Sputnik V, quien aconsejó no aprobar la Sputnik V.
vacuna_1
El Ministerio de salud nacional indicó que con esta nueva partida, Argentina está cerca de alcanzar las 3,5 millones vacunas distribuidas.
obesidad
La obesidad hace que las complicaciones sean triples, según un documento presentado por especialistas de la Universidad de Navarra.
Luana Volnovich
Así lo declaró la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, en el marco de la celebración por haber alcanzado “el millón de argentinos que ya recibió la vacuna contra el COVID 19”.
DESTACADOS DE HOY