Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: autorizan transferir recursos para prevenir brote de zika y dengue

Jueves 15 Agosto, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".

MINSAFACHADA

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó transferir un millón 569 mil 479 soles a favor del Pliego 445: Gobierno Regional del Departamento de Cajamarca, para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria en los distritos de Jaén y Bellavista, provincia de Jaén, por brote de zika y dengue-2019”.

La Resolución Ministerial N° 741-2019/Minsa, con rúbrica de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, indica que dichos recursos serán empleados en gastos operativos y la adquisición de los bienes y servicios que se requieran para enfrentar la emergencia sanitaria.

La decisión se enmarca en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que autoriza al Minsa transferir recursos financieros de manera excepcional con el objetivo de proteger, recuperar y mantener la salud de las personas y poblaciones afectadas por epidemias y emergencias sanitarias acorde con el Decreto Legislativo 1156, de garantizar el servicio público de salud en casos de riesgo elevado.

Como se recuerda, mediante Decreto Supremo N° 019-2019-SA del 01 de agosto de 2019, se declaró en Emergencia Sanitaria y por el plazo de 90 días calendario, a los distritos de Jaén y Bellavista, provincia de Jaén, en el departamento de Cajamarca.

Esto, debido a un brote de dengue y zika con riesgo de diseminación, y por el riesgo elevado de daño a la salud de la población por la presencia de factores asociados a brotes por otras enfermedades transmisibles por el mismo vector (Aedes aegypti).

La RM 741-2019/Minsa encarga, en el ámbito de sus competencias, el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras de esta transferencia, a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y la Oficina General de Comunicaciones del Pliego 011: Ministerio de Salud.

Por su parte, el Gobierno Regional del Departamento Cajamarca informará al Minsa sobre los avances físicos y financieros del desarrollo del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria en los distritos de Jaén y Bellavista, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, por brote de zika y dengue-2019”.


NOTAS DESTACADAS
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
vizzotti
Carla Vizzotti aseguró: “Hay que poner en relevancia que Argentina es uno de los tres países de América con menor incidencia y mortalidad".
Madrid
Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras visitar el embalse de Valdemayor.
Inauguracion
“Es un sector nuevo y confortable tanto para los trabajadores como para los pacientes”, dijo el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán.
1
Es el único de la provincia de Buenos Aires que integra los 10 centros de salud de Argentina que busca alternativas terapéuticas frente al coronavirus.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE