Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú busca conformar equipos humanitarios para el trato digno de fallecidos

Miércoles 22 Abril, 2020 en  Exterior

El dispositivo indica que en caso se sobrepase la capacidad operativa del EHRC, la Autoridad Sanitaria en todos sus niveles solicita el apoyo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas.

fachada ministerio

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la creación de los Equipos Humanitarios de Recojo de Cadáveres (EHRC) en todos los niveles de atención a nivel nacional que se encargarán de dar un trato digno a los fallecidos o a los sospechosos de haber fallecido por Covid-19.

La mayoría de fallecimientos por Covid-19 se darán en hospitales donde el establecimiento de salud será el encargado de disponer del cuerpo. Sin embargo, se presentarán algunos casos en vivienda o calle, para lo cual el familiar debe llamar al 105 de la Policía, entidad encargada de comunicarse con la fiscalía y la autoridad sanitaria de la jurisdicción, activándose los EHRC.

Estos equipos de trabajo estarán conformados por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y personal de apoyo; y contarán con una movilidad, equipos de protección personal (EPP), además del material necesario para la preparación del cadáver (bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador, entre otros).

El personal sanitario será el encargado de manejar el cadáver y colocarlo dentro de una bolsa hermética. Este personal debe llegar dentro de las 24 horas. Una vez cerrada la bolsa, esta no debe abrirse por ningún motivo y será desinfectada por fuera antes de colocarse en un féretro para ser cremado o inhumado (entierro o colocación en nicho si no hubiera posibilidad de cremarlo).

El dispositivo indica que en caso se sobrepase la capacidad operativa del EHRC, la Autoridad Sanitaria en todos sus niveles solicita el apoyo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas para que se integren al EHRC y procedan al manejo del cadáver para su cremación o inhumación según corresponda.

En pacientes en situación de calle y de no contar con seguro de salud, el financiamiento para su cremación o inhumación será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS), quien realizará las acciones administrativas y financieras que corresponden.

En tanto, si hay evidencia que un acto criminal provocó el fallecimiento, el profesional de salud dará cuenta al Ministerio Público para que autorice la necropsia de ley, la que se realizará con los cuidados exigidos.

Asimismo, el Minsa ha flexibilizado el trámite documentario, disponiendo que sólo será necesaria la presentación del Certificado de Defunción y copia del Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería del occiso, los demás documentos que se requieran serán subsanados al término de la emergencia sanitaria.

Este protocolo está establecido por la modificatoria de la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA, aprobada por Resolución Ministerial N° 100-2020-MINSA.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY