Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: capacitarán a profesionales en diagnóstico precoz de cáncer en niños y adolescentes

Martes 23 Julio, 2019 en  Exterior

El director de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos, destacó que buscan fortalecer las capacidades del personal en el reconocimiento temprano y manejo inicial.

ministerio fachada

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra el cáncer en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) dictará de manera gratuita el “Curso Virtual de Diagnóstico Precoz de Cáncer en Niños y Adolescentes” dirigido a médicos y licenciados en enfermería de los hospitales y centros de salud de Lima y regiones.

El curso es organizado por la Escuela Nacional de Salud Pública en coordinación con la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa y será dictado por reconocidos especialistas en el campo de la oncología pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Minsa y de EsSalud.

El director de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos, destacó que el objetivo del curso es fortalecer las capacidades del personal de salud en la atención, reconocimiento temprano y manejo inicial de niños y adolescentes con sospecha de cáncer en los servicios de salud.

“El Minsa promueve la formación integral con calidad de los profesionales de la salud, buscando influir positivamente en la detección temprana del cáncer”, destacó.

El especialista estimó que cada año unos 1800 niños y adolescentes padecerán de cáncer en Perú y cerca del 70% de los casos se presentan en estadios avanzados debido a un diagnóstico tardío.

El curso se divide en tres módulos educativos, donde destacan los temas de epidemiología del cáncer infantil, síndromes genéticos, importancia de la detección temprana y diagnóstico precoz de leucemias y tumores sólidos, así como la importancia de la telemedicina en el diagnóstico precoz, manejo inicial del niño y adolescente con cáncer, entre otros.

Culminado el curso, los alumnos contarán con certificación oficial.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY