Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú continúa avanzando con la implementación de la Ley Nacional del Cáncer

Martes 30 Agosto, 2022 en  Exterior

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), informó que se continúa avanzando con la implementación del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer.

ley cancer

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), informó que se continúa avanzando con la implementación del reglamento de la Ley N° 31336, Ley Nacional del Cáncer; así como sus disposiciones complementarias finales.

Asimismo, se enfatiza que estas disposiciones complementarias finales, no condicionan del avance de lo descrito en los capítulos del reglamento de la Ley.

Entre los principales avances aparece la actualización del reglamento de prevención de cáncer en el ambiente laboral, reglamento que no fue actualizado durante 27 años, además está por pre publicarse el reglamento de la Ley que dispone medidas preventivas ante la exposición prolongada a la radiación solar que produce efectos nocivos para la salud, después de 8 años de promulgada.

Por otro lado, se ha elaborado la Directiva Administrativa para la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer, que está próxima a ser aprobada; de tal forma que se optimicen los tiempos en el proceso de diagnóstico y tratamiento. Con respecto a las intervenciones de promoción de la salud, prevención y control del cáncer, según perfil epidemiológico, hace tres meses se inició esta implementación a través del Plan de Desarrollo Concertado, a nivel de gobiernos regionales y gobiernos locales.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Con relación a las intervenciones territoriales para mejorar las coberturas de vacunación contra el VPH, se implementarán 63 brigadas de vacunación contra el VPH durante 3 meses, con especial énfasis en regiones priorizadas: Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali; donde se contempla el presupuesto para la movilización a través de vías fluviales. Con esto se busca cerrar la brecha de vacunación contra el VPH generada por la pandemia desde el 2020.

En materia de cobertura integral de cáncer, el INEN ha elaborado y publicado documentos normativos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer; además el PCRIS, INEN y el INS iniciarán el desarrollo de cinco guías de prácticas clínicas en materia de prevención y control del cáncer. Debemos mencionar que se ha mantenido la atención integral del cáncer en las IPRESS públicas con servicios oncológicos, las cuales se han incrementado en más de 30 %; siendo de enero a julio del 2022 en 231 348 atenciones oncológicas.

Ante esto se ha modificado la estrategia de prevención y control del cáncer, continuando el abastecimiento recursos estratégicos para la prevención y control del cáncer, lo que ha permitido el abastecimiento de más de 64 productos farmacéuticos para el tratamiento oncológico, en 41 servicios oncológicos del Minsa a nivel nacional; implementando también siete centros de procesamiento de muestras para la detección molecular del VPH como método de tamizaje de cáncer de cuello uterino, 15 centros de procesamiento de muestras de sangre para dosaje de PSA como método de tamizaje de cáncer de próstata y distribución nacional de dispositivos médicos para la detección de sangre oculta en heces, como método de tamizaje de cáncer de colon-recto.

Adquisición de medicamentos

A través de Cenares se ha realizado la adquisición de medicamentos oncológicos de alto costo, para cáncer de mama y cáncer de próstata, con autorización de uso. Además, se está llevando a cabo la Evaluación de Tecnología Sanitaria dirigida por Digemid con nuevas indicaciones de medicamentos oncológicos a través de la evaluación de lista complementaria para el tratamiento de enfermedades neoplásicas.

En ese sentido, con el Decreto Supremo N° 189-2022-EF se financiará la adquisición de medicamentos e insumos oncológicos, que contempla la adquisición de productos farmacéuticos oncológicos, pruebas de tamizaje de cáncer e insumos para el diagnóstico por inmunohistoquímica para el diagnóstico de cáncer, e implementación de cuatro pilotos para la implementación de los mecanismos diferenciados de adquisición para mejorar el acceso a nuevos tratamientos oncológicos.

Este decreto permitirá además la adquisición de equipamiento biomédico necesario para el fortalecimiento de los servicios de anatomía patológica en 6 hospitales de Lima Metropolitana y en 9 hospitales de regiones; equipamiento biomédico necesario para el fortalecimiento del manejo de lesiones pre-malignas de cáncer de cuello uterino en 244 establecimientos de salud de categoría I-4, en 20 regiones del país y en las cuatro Diris de Lima Metropolitana.

Compra de mobiliario médico para la implementación de 16 salas de quimioterapia ambulatoria en regiones y 2 salas de quimioterapia en Lima Metropolitana. Inversión en el mantenimiento de la infraestructura de 4 hospitales de Lima Metropolitana, y de 23 en regiones del país; lo cual permitirá habilitar sillones de quimioterapia y camas hospitalarias.

Por otro lado, mediante un trabajo coordinado con la Dirección de Telemedicina y la Dirección de Prevención y Control del Cáncer, se viene implementando un piloto de TeleOncopeds que permite la detección oportuna de signos y síntomas de alarma de cáncer infantil.

Lo antes mencionado, solo es una parte de lo que el Minsa como ente rector en materia de prevención y control del cáncer viene desarrollando, y gracias a este compromiso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha realizado la transferencia de demanda adicional correspondiente para que las Diresa, Geresa, Diris y establecimientos de salud fortalezcan su capacidad de atención integral del cáncer.

Con ello, se fortalece el trabajo colaborativo entre el Minsa y el MEF incorporando una demanda adicional en el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2023 en materia de prevención y control del cáncer.

NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY