Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú declara emergencia sanitaria por síndrome de Guillain Barré

Jueves 13 Junio, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.

(Redacción Médica) El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) ha declarado emergencia sanitaria en cinco regiones del país debido al incremento de casos del síndrome de Guillain Barré que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.

Las regiones declaradas son Piura Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima. Durante 90 días, el MISNA garantizará la cobertura completa de las prestaciones de salud en estas poblaciones y agilizará las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica inmediatos.

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad causada por un virus que afecta el sistema inmunológico. Si bien no es una enfermedad contagiosa, el virus debilita progresivamente y ataca los nervios periféricos provocando debilidad en las extremidades.

Pilar Mazzeti, directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), ha indicado que “la persona puede tener al principio algo de dificultad al meter el pie dentro del zapato, o la pierna dentro de los pantalones y finalmente para incorporarse. También puede llegar a afectar a los brazos y, al final, incluso darnos dificultad para respirar”.

El INCN ha informado que los casos actuales presentan características inusuales que requieren de un tratamiento inmediato.

Casos detectados

En Pirua, zona fronteriza con Ecuador, existen 20 casos probables. En Libertad, se han registrado otro 25, mientras que en Lima 3 casos están en proceso de remisión. Además, en la región de Junín, un policía falleció y otros agentes han sido atendidos por causa del síndrome.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, ha señalado que el número de casos normalmente registrados en el país por este síndrome oscilan entre 200 y 300 casos por año; pero se presume que en el este año puedan ascender hasta 600.


NOTAS DESTACADAS
El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer el gabinete y confirmó a Gollán al frente de la cartera sanitaria.
El Proyecto Glucoar obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional IB50K, certamen impulsado por el Instituto Balseiro.
NOTAS PUBLICADAS
plan cirugias
Los planes de contingencia van desde la extensión horaria en el funcionamiento de los hospitales durante la semana, habilitación de pabellones los días sábados, hasta operativos médicos.
sarampion
Las agencias de salud advierten sobre bebés y niños pequeños con mayor riesgo de complicaciones fatales.
Premiación
Se trató de un concurso organizado por la Obra Social hace más de 6 meses del cual participaron prestigiosos profesionales médicos. La premiación se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina.
afiche
Se inauguró la campaña de verano de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan. Los meses de vacaciones son los más complicados para garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes.
DESTACADOS DE HOY