Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Declaran alerta epidemiológica en todo el país por caso de sarampión

Jueves 12 Julio, 2018 en  Exterior

Se han dado directivas a todos los establecimientos de salud para aplicar los protocolos de atención a toda persona que presente fiebre y erupción cutánea.

sarampion
(elcomercio.pe) La alerta epidemiológica recomienda a las personas, de cualquier edad, que presenten fiebre con erupción cutánea acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta sanitaria a nivel nacional por un caso importado confirmado de sarampión en un menor, reportado a fines del mes de junio.
 
Por ello, se han dado directivas a todos los establecimientos de salud para aplicar los protocolos de atención a toda persona que presente fiebre y erupción cutánea, así como fortalecer la vacunación y otras acciones de vigilancia y prevención.
 
La alerta epidemiológica recomienda a las personas, de cualquier edad, que presenten fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.
 
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en la semana epidemiológica 26 se reportó en Lima, en la quincena de junio, el caso de un menor de un año y un mes, procedente de Venezuela, con un cuadro clínico caracterizado por vómitos, diarreas, fiebre y erupción maculo papular generalizada.
 
Luego de los análisis se determinó que el menor padecía de sarampión. Actualmente se encuentra aislado en el servicio de pediatría del hospital de San Juan de Lurigancho, con evolución favorable.
 
El menor junto a sus familiares ingresó al país a través de la ruta de Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa norte del país hasta llegar a Lima.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY