Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Declaran alerta epidemiológica en todo el país por caso de sarampión

Jueves 12 Julio, 2018 en  Exterior

Se han dado directivas a todos los establecimientos de salud para aplicar los protocolos de atención a toda persona que presente fiebre y erupción cutánea.

sarampion
(elcomercio.pe) La alerta epidemiológica recomienda a las personas, de cualquier edad, que presenten fiebre con erupción cutánea acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta sanitaria a nivel nacional por un caso importado confirmado de sarampión en un menor, reportado a fines del mes de junio.
 
Por ello, se han dado directivas a todos los establecimientos de salud para aplicar los protocolos de atención a toda persona que presente fiebre y erupción cutánea, así como fortalecer la vacunación y otras acciones de vigilancia y prevención.
 
La alerta epidemiológica recomienda a las personas, de cualquier edad, que presenten fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.
 
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en la semana epidemiológica 26 se reportó en Lima, en la quincena de junio, el caso de un menor de un año y un mes, procedente de Venezuela, con un cuadro clínico caracterizado por vómitos, diarreas, fiebre y erupción maculo papular generalizada.
 
Luego de los análisis se determinó que el menor padecía de sarampión. Actualmente se encuentra aislado en el servicio de pediatría del hospital de San Juan de Lurigancho, con evolución favorable.
 
El menor junto a sus familiares ingresó al país a través de la ruta de Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa norte del país hasta llegar a Lima.

NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY