Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Despliegan acciones de control y vigilancia contra el dengue en Lima Norte

Jueves 17 Febrero, 2022 en  Exterior

Agentes entomológicos sensibilizan a la población sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya.

standard_lima norte.jpg.jpeg
(Ministerio de Salud de Perú) Para erradicar el zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, inició el plan de control y vigilancia para eliminar el vector Aedes Aegypti de las viviendas de los distritos priorizados de la mencionada jurisdicción.

Esta vez, alrededor de 40 agentes entomológicos (encargados del estudio de los insectos) se desplegaron por Collique, en Comas, y visitaron casa por casa en busca del vector Aedes Aegypti que se aloja en los recipientes con agua que almacenan las familias. Asimismo, educaron sobre cómo se reproduce el zancudo y las acciones para eliminarlo.

La directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto, indicó que durante el verano se refuerzan las acciones contra el dengue porque las familias almacenan más agua y con ello se dan las condiciones para la transmisión del dengue.

“Todos los años tenemos brotes de dengue, por ello en coordinación con Diris Lima Norte, los municipios locales y la comunidad se acordó realizar intervenciones en febrero y marzo. Agentes entomológicos visitarán casa por casa para brindar charlas educativas y colocar larvicidas en los depósitos con agua que tenga la familia”, mencionó Soto.

Por su parte, la titular de la Diris Lima Norte, Judith Falero, precisó que, hasta la fecha, se ha confirmado dos casos de dengue en la jurisdicción, por lo que han implementado cercos epidemiológicos y se realizó el control de casos.

“Ante los pacientes confirmados con dengue, como Diris Lima Norte hemos procedido con el cerco epidemiológico y estamos realizando un trabajo continuo sobre todo en los meses de verano. Cada uno de nuestros establecimientos ya ha identificado las zonas de riesgo para hacer un trabajo coordinado con nuestros agentes entomológicos”, refirió Falero.

Asimismo, invocó a las familias de Lima Norte a permitir el ingreso de los agentes entomológicos a sus viviendas, quienes revisan los depósitos con agua y colocan larvicida para evitar la reproducción del zancudo.

Durante la intervención en Collique, los agentes entomológicos recomendaron a las familias que deben lavar, escobillar y tapar correctamente los recipientes con agua, incluyendo piscinas; eliminar las cosas que no se usan y que acumulan agua; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor de ojos, dolor de articulaciones y dolor muscular se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención.

NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY