Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Despliegan acciones de control y vigilancia contra el dengue en Lima Norte

Jueves 17 Febrero, 2022 en  Exterior

Agentes entomológicos sensibilizan a la población sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya.

standard_lima norte.jpg.jpeg
(Ministerio de Salud de Perú) Para erradicar el zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, inició el plan de control y vigilancia para eliminar el vector Aedes Aegypti de las viviendas de los distritos priorizados de la mencionada jurisdicción.

Esta vez, alrededor de 40 agentes entomológicos (encargados del estudio de los insectos) se desplegaron por Collique, en Comas, y visitaron casa por casa en busca del vector Aedes Aegypti que se aloja en los recipientes con agua que almacenan las familias. Asimismo, educaron sobre cómo se reproduce el zancudo y las acciones para eliminarlo.

La directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto, indicó que durante el verano se refuerzan las acciones contra el dengue porque las familias almacenan más agua y con ello se dan las condiciones para la transmisión del dengue.

“Todos los años tenemos brotes de dengue, por ello en coordinación con Diris Lima Norte, los municipios locales y la comunidad se acordó realizar intervenciones en febrero y marzo. Agentes entomológicos visitarán casa por casa para brindar charlas educativas y colocar larvicidas en los depósitos con agua que tenga la familia”, mencionó Soto.

Por su parte, la titular de la Diris Lima Norte, Judith Falero, precisó que, hasta la fecha, se ha confirmado dos casos de dengue en la jurisdicción, por lo que han implementado cercos epidemiológicos y se realizó el control de casos.

“Ante los pacientes confirmados con dengue, como Diris Lima Norte hemos procedido con el cerco epidemiológico y estamos realizando un trabajo continuo sobre todo en los meses de verano. Cada uno de nuestros establecimientos ya ha identificado las zonas de riesgo para hacer un trabajo coordinado con nuestros agentes entomológicos”, refirió Falero.

Asimismo, invocó a las familias de Lima Norte a permitir el ingreso de los agentes entomológicos a sus viviendas, quienes revisan los depósitos con agua y colocan larvicida para evitar la reproducción del zancudo.

Durante la intervención en Collique, los agentes entomológicos recomendaron a las familias que deben lavar, escobillar y tapar correctamente los recipientes con agua, incluyendo piscinas; eliminar las cosas que no se usan y que acumulan agua; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor de ojos, dolor de articulaciones y dolor muscular se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención.

NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY