Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Despliegan acciones de control y vigilancia contra el dengue en Lima Norte

Jueves 17 Febrero, 2022 en  Exterior

Agentes entomológicos sensibilizan a la población sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya.

standard_lima norte.jpg.jpeg
(Ministerio de Salud de Perú) Para erradicar el zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, inició el plan de control y vigilancia para eliminar el vector Aedes Aegypti de las viviendas de los distritos priorizados de la mencionada jurisdicción.

Esta vez, alrededor de 40 agentes entomológicos (encargados del estudio de los insectos) se desplegaron por Collique, en Comas, y visitaron casa por casa en busca del vector Aedes Aegypti que se aloja en los recipientes con agua que almacenan las familias. Asimismo, educaron sobre cómo se reproduce el zancudo y las acciones para eliminarlo.

La directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto, indicó que durante el verano se refuerzan las acciones contra el dengue porque las familias almacenan más agua y con ello se dan las condiciones para la transmisión del dengue.

“Todos los años tenemos brotes de dengue, por ello en coordinación con Diris Lima Norte, los municipios locales y la comunidad se acordó realizar intervenciones en febrero y marzo. Agentes entomológicos visitarán casa por casa para brindar charlas educativas y colocar larvicidas en los depósitos con agua que tenga la familia”, mencionó Soto.

Por su parte, la titular de la Diris Lima Norte, Judith Falero, precisó que, hasta la fecha, se ha confirmado dos casos de dengue en la jurisdicción, por lo que han implementado cercos epidemiológicos y se realizó el control de casos.

“Ante los pacientes confirmados con dengue, como Diris Lima Norte hemos procedido con el cerco epidemiológico y estamos realizando un trabajo continuo sobre todo en los meses de verano. Cada uno de nuestros establecimientos ya ha identificado las zonas de riesgo para hacer un trabajo coordinado con nuestros agentes entomológicos”, refirió Falero.

Asimismo, invocó a las familias de Lima Norte a permitir el ingreso de los agentes entomológicos a sus viviendas, quienes revisan los depósitos con agua y colocan larvicida para evitar la reproducción del zancudo.

Durante la intervención en Collique, los agentes entomológicos recomendaron a las familias que deben lavar, escobillar y tapar correctamente los recipientes con agua, incluyendo piscinas; eliminar las cosas que no se usan y que acumulan agua; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor de ojos, dolor de articulaciones y dolor muscular se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención.

NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY