Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: destacan participación organizada de todo el sector en la lucha contra el Dengue

Miércoles 28 Febrero, 2018 en  Exterior

El ministro de Salud de dicho país felicitó el trabajo del Comité Multisectorial de Lucha contra el dengue y zika, en la cual participan organizaciones públicas, instituciones privadas y sociedad civil.

FOTO1

El ministro de Salud, Dr. Abel Salina Rivas, felicitó el trabajo que realiza el Comité Multisectorial de Lucha contra el dengue, chikungunya y zika de Piura, en la cual participan organizaciones públicas, instituciones privadas y sociedad civil, que apoyan los esfuerzos del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Piura en controlar el vector aedes aegypti.

“La lucha contra el dengue no está en los establecimientos de salud, ni es patrimonio del personal del sector. La lucha es de todas las organizaciones civiles quienes deben apoyar en el control del vector, así como con impulsar la prevención y la eliminación de los criaderos del zancudo aedes aegypti”, señaló.

El comité, que se reunió en la sede del Gobierno Regional de Piura, recibió palabras de aliento de parte del ministro, sobre todo por las acciones realizadas por esta organización en la lucha contra el dengue, que en conjunto a las realizadas por el Minsa y Gobierno Regional de Piura han logrado disminuir el número de casos durante los dos primeros meses del año, indicó el ministro Salinas.

“Respecto al año pasado el número de casos es menor, eso quiere decir que el trabajo que está realizando tanto el Minsa, como el gobierno regional, así como el comité están dando resultados”, señaló al destacar que este grupo está teniendo logros gracias al consenso y a que priorizado un problema.

En ese sentido, indicó que se espera lograr lo mismo, en una escala mayor, con el Pacto Social por la Salud, el cual priorizará temas del sector que demandan una inmediata solución.

HOSPITAL SANTA ROSA

El ministro Salinas realizó hoy una visita de supervisión a las instalaciones del Hospital Santa Rosa y al Hospital de Campaña de Piura, luego que el domingo pasado participó en el Consejo de Ministros Descentralizado llevado a cabo el domingo pasado.

Al respecto consideró que es necesario reforzar la capacidad resolutiva del Hospital Santa Rosa, para lo cual el Minsa ya tiene un expediente técnico aprobado que permitirá construir un hospital mucho más amplio.

“Conozco el Hospital Santa Rosa desde hace muchos años cuando era un Centro de Salud, ha crecido tanto por la demanda que tiene Piura, esto pese a que el Hospital Regional de Piura hace lo suyo, por lo que es necesario continuar con un plan de contingencia que refuerce su capacidad de atención y tengamos pronto un hospital mucho más potente”, indicó.

Señaló que es necesario la conformación de una red de atención primaria con miras a no sobre cargar este tipo de infraestructuras. “De lo que se trata es tener establecimientos suficientemente competitivos que puede ser de primer nivel en el que se resuelve el 85% de los padecimientos que nos afectan. Y que solo se asista al hospital cuando se demande de una atención más compleja”, sostuvo.

Como parte del Programa de Reconstrucción con Cambios, se contemplan la construcción de 41 establecimientos en Piura. El ministro de Salud, indicó que cinco de ellas están ejecución por el Gobierno Regional y 36 los ejecuta el Ministerio de Salud. Explicó que todos estos planes de inversión incluyen montos para la contratación de recursos humanos.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY