Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: donación voluntaria de sangre se incrementó durante 2019

Jueves 16 Enero, 2020 en  Exterior

La donación voluntaria de sangre en el Perú registrado en 2019 se ha incrementado notablemente respecto a años anteriores y llegó al 13,5%.

donantes

Cada año, los peruanos se comprometen más con la importancia de donar sus órganos. Por este motivo, la donación voluntaria de sangre en el Perú registrado en 2019 se ha incrementado notablemente respecto a años anteriores y llegó al 13,5%, según se observa en los registros obtenidos hasta el pasado mes de noviembre

Las cifras mencionadas demuestran que, de una recolección de 358 563 unidades de sangre obtenidos a nivel nacional, 48 524 provienen de donantes voluntarios.

Para tener una referencia, en 2018, de todas las unidades recolectadas, solo el 9.85% (37 677) correspondieron a donantes voluntarios de sangre, mientras que el 90,15% (344 909) restante fueron donantes por reposición.

Al respecto, el doctor Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que, de acuerdo a los últimos registros de 2019, solo el 1.06% del total de peruanos dona sangre. Agregó que, para una población como la peruana, el porcentaje de donantes voluntarios deberíamos llegar, como mínimo, al 2% de la población total y esta, a su vez, debería de ser en forma periódica.

“Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina”, puntualizó.

La meta: Llegar al 18 %

El funcionario recordó que de una sola donación en la que se extrae menos de medio litro de sangre (450 centímetros cúbicos) se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma que pueden ayudar a pacientes con una pérdida importante de sangre, producto de algún accidente o desastre, pero también a gestantes, pacientes oncológicos, hemofílicos, hemorragias o que van a recibir trasplante de órganos.

Además, los donantes tienen el beneficio de ser sometidos gratuitamente a un tamizaje previo que les puede alertar de alguna enfermedad infecciosa o un cuadro de anemia.

Donar sangre también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque pone en marcha el mecanismo de regeneración de los glóbulos rojos, que proporcionarán una mejor oxigenación en los órganos. “El organismo se encarga de reponer la sangre, ya que esta se renueva permanentemente”, agregó el especialista.

Asimismo, manifestó que la donación voluntaria de sangre, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantiza una sangre segura.

En ese sentido, mencionó que, para el año 2020, el objetivo trazado por el Minsa es llegar al 18% de donación voluntaria de sangre sobre el total de las unidades recolectadas.

Cabe indicar que, hasta noviembre del 2019, en Lima, la donación voluntaria llegó a 12.6% del total de unidades recolectadas; sin embargo, otras regiones han logrado tasas muy superiores, como San Martín con 70%, Cajamarca con 55% y Amazonas con 41%.

Primera campaña de donación

De otro lado, con el objetivo de tener más donantes voluntarios, el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la primera campaña nacional de donación de sangre, el 16 y 17 de enero, desde los Institutos Nacionales de Salud del Niño de Breña y San Borja.

Las actividades contaron con la participación de autoridades, artistas y público en general que se han sumado a la iniciativa, bajo el lema “Ama, dona, vive. Salvar vidas está en tus venas”.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY