Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: donación voluntaria de sangre se incrementó durante 2019

Jueves 16 Enero, 2020 en  Exterior

La donación voluntaria de sangre en el Perú registrado en 2019 se ha incrementado notablemente respecto a años anteriores y llegó al 13,5%.

donantes

Cada año, los peruanos se comprometen más con la importancia de donar sus órganos. Por este motivo, la donación voluntaria de sangre en el Perú registrado en 2019 se ha incrementado notablemente respecto a años anteriores y llegó al 13,5%, según se observa en los registros obtenidos hasta el pasado mes de noviembre

Las cifras mencionadas demuestran que, de una recolección de 358 563 unidades de sangre obtenidos a nivel nacional, 48 524 provienen de donantes voluntarios.

Para tener una referencia, en 2018, de todas las unidades recolectadas, solo el 9.85% (37 677) correspondieron a donantes voluntarios de sangre, mientras que el 90,15% (344 909) restante fueron donantes por reposición.

Al respecto, el doctor Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que, de acuerdo a los últimos registros de 2019, solo el 1.06% del total de peruanos dona sangre. Agregó que, para una población como la peruana, el porcentaje de donantes voluntarios deberíamos llegar, como mínimo, al 2% de la población total y esta, a su vez, debería de ser en forma periódica.

“Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina”, puntualizó.

La meta: Llegar al 18 %

El funcionario recordó que de una sola donación en la que se extrae menos de medio litro de sangre (450 centímetros cúbicos) se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma que pueden ayudar a pacientes con una pérdida importante de sangre, producto de algún accidente o desastre, pero también a gestantes, pacientes oncológicos, hemofílicos, hemorragias o que van a recibir trasplante de órganos.

Además, los donantes tienen el beneficio de ser sometidos gratuitamente a un tamizaje previo que les puede alertar de alguna enfermedad infecciosa o un cuadro de anemia.

Donar sangre también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque pone en marcha el mecanismo de regeneración de los glóbulos rojos, que proporcionarán una mejor oxigenación en los órganos. “El organismo se encarga de reponer la sangre, ya que esta se renueva permanentemente”, agregó el especialista.

Asimismo, manifestó que la donación voluntaria de sangre, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantiza una sangre segura.

En ese sentido, mencionó que, para el año 2020, el objetivo trazado por el Minsa es llegar al 18% de donación voluntaria de sangre sobre el total de las unidades recolectadas.

Cabe indicar que, hasta noviembre del 2019, en Lima, la donación voluntaria llegó a 12.6% del total de unidades recolectadas; sin embargo, otras regiones han logrado tasas muy superiores, como San Martín con 70%, Cajamarca con 55% y Amazonas con 41%.

Primera campaña de donación

De otro lado, con el objetivo de tener más donantes voluntarios, el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la primera campaña nacional de donación de sangre, el 16 y 17 de enero, desde los Institutos Nacionales de Salud del Niño de Breña y San Borja.

Las actividades contaron con la participación de autoridades, artistas y público en general que se han sumado a la iniciativa, bajo el lema “Ama, dona, vive. Salvar vidas está en tus venas”.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY