Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: egresan 91 nuevos psiquiatras

Jueves 9 Junio, 2016 en  Exterior

“Actualmente son más de 500 especialistas con los que cuenta el Perú, y estamos realizando acciones para el fortalecimiento de la salud mental en el país”, detalló Yuri Cutipé, director de la Dirección de Salud Mental.

IMG_2524_web

En este primer semestre egresaron 91 nuevos psiquiatras para atender en los servicios de salud mental del Ministerio de Salud (MINSA), las Fuerzas Armadas, EsSalud y servicios privados, para así cubrir la brecha en el sector salud.

Yuri Cutipé, director de la Dirección de Salud Mental del Minsa sostuvo que el número se ha incrementado hasta en un 300 por ciento en relación a años anteriores y que se espera que el próximo año sea un número similar o mayor.

“Para que un médico logre la especialidad de Psiquiatría, después de sus siete años de estudios, incluyendo el internado, debe seguir un programa de especialización de residentado médico durante tres años más para que pueda ser un especialista en psiquiatría”, explicó Cutipé.

Resaltó que en países medios como el nuestro para que pueda cubrirse los estándares de salud mental debe haber un psiquiatra cada 50 mil habitantes.

“Actualmente son más de 500 especialistas con los que cuenta el Perú, y estamos realizando acciones para el fortalecimiento de la salud mental en el país”, detalló.

Cutipé indicó además que en algunos establecimientos de salud del país los usuarios también son evaluados y tratatados por psicólogos y médicos. “Así buscamos atender a todos”, detalló.

“El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre los costos de atención de los problemas de salud mental reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, finalizó.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY