Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: ejecutan plan de capacitación en prevención del cáncer de cuello uterino

Miércoles 7 Junio, 2017 en  Exterior

El Ministerio de Salud viene ejecutando un plan de capacitación con la finalidad de actualizar y fortalecer las habilidades clínicas del personal de salud en la prevención del cáncer de cuello uterino.

Taller

Como parte de las acciones para proteger a las mujeres de enfermedades oncológicas en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando un plan de capacitación con la finalidad de actualizar y fortalecer las habilidades clínicas del personal de salud en la prevención del cáncer de cuello uterino.

En esta línea, la Dirección de Prevención del Cáncer, del Minsa, realiza un taller para fortalecer las capacidades de 25 profesionales médicos y obstetras pertenecientes a las direcciones regionales de salud (Diresa) de Tumbes, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura y San Martín. El objetivo es mejorar los procedimientos de diagnóstico ginecológico mediante la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y crioterapia, lo cual permitirá realizar una intervención temprana contra el cáncer en los establecimientos de salud.

La intervención se realiza en el marco de la implementación de la nueva Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino y del nuevo diseño del curso en la plataforma virtual del Minsa. El taller se realiza en Lima, del 6 al 8 de junio, con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y oncólogos del Minsa.

Los especialistas de cáncer destacan que con la técnica IVAA se puede detectar lesiones precancerosas en mujeres que viven en zonas alejadas del país. Los resultados de este tipo de diagnóstico -alternativo y de bajo costo- se pueden dar a conocer en corto tiempo. En tanto, la crioterapia permite destruir el tejido afectado con la aplicación directa de frío intenso (nitrógeno líquido). Tiene las ventajas de aplicarse sin anestesia, no requiere preparación especial de la paciente y el procedimiento se realiza durante una consulta médica de rutina.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY