Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: el 53% de la población sufre de obesidad o sobrepeso

Miércoles 12 Junio, 2019 en  Exterior

En más de la mitad de los peruanos se presenta esta enfermedad, al cual se le agrega dolencias crónicas, señalaron especialistas de ese país.

(Cluster de Salud) En el Perú, el 35% de la población de 15 y más años de edad tiene sobrepeso y el 18,3% tiene obesidad, dolencia que han pasado a convertir en un grave problema de salud pública. Así entre ambos tipo de pacientes más de la mitad de los peruanos se presenta esta enfermedad, al cual se le agrega dolencias crónicas, señaló Antonio Lahoud Velaochaga, médico especialista en cirugía bariátrica y metabólica.

Entre las enfermedades asociadas a la obesidad figuran el síndrome metabólico ( hipertensión, aumento de lípidos y azúcar en sangre), cáncer de páncreas, próstata colon y mama y diabetes. También, incremento en el riesgo de infarto en varones, várices, apnea del sueño, infertilidad, artrosis de rodilla y cadera, hernias de columna y baja autoestima.

Además, dijo el galeno, nuestro país ocupa un preocupante  tercer lugar solo antecedido por Brasil y Chile con relación a los países de la región y a nivel de la Latinoamérica. Por estos motivos, es importante promover en la población hábitos de alimentación saludable que redundarán en la mejora de su calidad de vida entre los adultos y en los más pequeños fomentará buenos hábitos alimenticios.

Peligros

La persona que sufre sobrepeso u obesidad como resultado de una mala alimentación acumulará una excesiva cantidad de grasa en su organismo, lo cual generará un desgaste mayor en sus órganos que a la larga le podría restar años de vida.
No obstante, para las personas que no suelen ajustar a este tipo de disciplina, existen opciones quirúrgicas, las cuales deberán ser evaluadas por un especialista. Es el caso de la cirugía bariátrica o de la obesidad el cual conllevará un cambio de estilo de vida para quienes opten por esta opción.

Entre las ventajas que conlleva a la salud de paciente está la mejora de su calidad de vida, mayor rendimiento en el trabajo, favorece a la maternidad, así como reduce sus niveles de azúcar y su presión arterial.

Opciones quirúrgicas

La manga gástrica o gastrectomía en manga consiste en reducir la capacidad del estómago al retirar el 70 u 80% de este en forma vertical en especial el fondo gástrico que es la parte que más crece del estomago y donde se encuentra la grelina u hormona estimulante del apetito. Este procedimiento puede realizarse por vía laparoscópica.

La Banda Gástrica Ajustable es un procedimiento bariátrico restrictivo que consiste en colocar una banda de silicona la cual se infla o ajusta en forma gradual. Esta se coloca en la parte superior del estomago, lo que hace que se limite y controle la cantidad de alimentos que se ingieren y prolonga  el tiempo para que el estomago quede totalmente vacío.

En tanto, el by pass gástrico es el procedimiento restrictivo más difundido para la pérdida de peso en todo el mundo y actualmente, es considerada como la cirugía con más alto porcentaje en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2.

También existe la cirugía metabólica que es una vertiente de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad mástrica. Consiste en excluir el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras porciones del intestino delgado) del tránsito de los alimentos. Esto provoca cambios en hormonas y receptores ubicados en esta área, las cuales tienen que ver con el control de la glicemia.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
NOTAS PUBLICADAS
rubinsteinybouhid
Además, en el marco de la firma del comodato, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, celebró que gracias al trabajo conjunto por primera vez en la historia Jujuy logró bajar a un dígito la mortalidad infantil.
IMG4689
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las medidas son para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país.
bacteriofago
Un equipo de investigadores del King’s College de Londres y la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, aplicó por primera vez con éxito la terapia con bacteriófagos.
CSMCHuaral
La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.
DESTACADOS DE HOY