Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: el Consejo Nacional de Salud abordó problemática de la salud mental

Viernes 24 Junio, 2022 en  Exterior

El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.

Peru
Para impulsar el cierre de brechas en salud mental como eje primordial para el desarrollo del país, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, presidió la IX sesión del Consejo Nacional de la Saludcon carácter extraordinaria, la cual abordó la situación de la salud mental en el país y las acciones que se encuentra desarrollando el sector.

“Es fundamental atender la salud mental de nuestra población, más aún en un contexto de pandemia, que afectó a todas las peruanas y peruanos, especialmente al personal de salud, otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que estuvieron en sus hogares y las que tienen afecciones mentales preexistentes. Esta situación ha generado el origen de diversas afectaciones y patologías”, expresó el ministro.

Durante la reunión, la Comisión Técnica de Salud Mental del Consejo Nacional de Salud en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Minsa compartió el estado situacional de la salud mental en el Perú. En ese contexto, señalaron que un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud precisa que el 52.2 % de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés de moderado a severo, causado principalmente por los problemas de salud, económicos o familiares y que el 54.6 % de limeños ha presentado problemas para dormir que requieren atención médica.

En tanto, añadieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hace algunas semanas que los casos de ansiedad y depresión se incrementaron en más del 25 % a nivel global, situación que se ve reflejada en la alta demanda de atenciones en los servicios de salud mental.

Asimismo, sostuvieron la importancia de continuar con la reforma de salud mental e impulsar la implementación del modelo de atención comunitaria. Al respecto, se cuenta con 208 Centros de Salud Mental Comunitaria en el país, de los cuales el 82 % se encuentra en regiones y en 111 de las 196 provincias del país. Además, se tienen 30 Unidades de Hospitalización en Salud Mental y Adicciones en Hospitales Generales y 55 Hogares Protegidos para población en condición de abandono.

Durante su participación, el ministro de salud destacóque “países como Argentina tienen interés de conocernuestro sistema de salud mental, el cual ha sido reconocido por ellos gracias a nuestros avances en salud mental comunitaria”, agregó.

Acuerdos
La sesión, de carácter extraordinaria, desarrollada en el auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja, permitió que los consejeros que integran esta instancia y que representan a las instituciones de todos los niveles de gobierno nacional, regional, local; así como instituciones privadas, públicas y organizaciones de la sociedad civil, debatieran sobre los retos y avances en materia de salud mental.

Finalmente, los consejeros acordaron continuar las acciones de concertación y articulación de para seguir avanzando en la reforma de salud mental. En ese contexto, convocarán a los consejos regionales de salud a una sesión ordinaria ampliada para abordar los avances y desafíos de la salud mental en territorio. Asimismo, se aprobó la organización del taller de cierre de brechas en salud mental que permitirá actualizar la información sobre las brechas existentes en salud mental, incluyendo la población penitenciaria.

También acordaron unir esfuerzos para promover la implementación de una campaña nacional contra el bullying, considerando los últimos acontecimientos en las instituciones educativas.

NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY