Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: El Gobierno aprueba la política integral que se implementará hasta el 2030 para impulsar la salud

Martes 25 Agosto, 2020 en  Exterior

Estado implementará en los próximos diez años medidas para impulsar hábitos de conducta más saludables, mejorar el acceso a los sistemas de salud y reducir la vulnerabilidad social y económica de la población.

peru-3

(Ministerio de Salud de Perú) La política confirma que el Estado tiene la responsabilidad de regular, vigilar y promover la salud de la población, y sus alcances han sido consensuados con otros 12 ministerios y con organismos como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). En el proceso de casi dos años de duración participaron otros actores públicos y privados, a través del Consejo Nacional y los Consejos Regionales de Salud.

El Minsa ha determinado que, cada año, el Perú pierde 5´315,558 años de vida, debido a las muertes prematuras e incapacidades que las diversas enfermedades provocan en los ciudadanos. Este indicador está por encima del promedio mundial.

Tres son las causas directas que se han identificado: inadecuados hábitos, conductas y estilos de vida (desnutrición, obesidad, falta de ejercicio, por ejemplo); limitada cobertura y acceso de la población a los servicios integrales de salud (brecha de infraestructura, personal de salud, asignación presupuestal, etc.); e inadecuadas condiciones de vida que generan vulnerabilidad y riesgos en la salud de la población (como la ausencia de agua y saneamiento, entre otros determinantes sociales de la salud).

Lo señalado tiene impactos no deseables en la población: menor aprovechamiento escolar, productividad laboral y crecimiento económico; un mayor gasto en salud de parte del Estado y de los ciudadanos (gasto de bolsillo); lo que genera la insatisfacción de la población por el desborde de la capacidad del sistema de salud, y una mayor demanda social.

Para abordar la situación, un total de 13 ministerios – Minsa, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, Transporte y Comunicaciones, Agricultura y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción Social, Interior, Defensa y Cultura – se encargarán armonizadamente de hacer realidad la política; para ello el Minsa deberá establecer antes de 180 días, el correspondiente plan de implementación de la misma.

Se estima que implementando este plan hasta el año 2030 se podrá ordenar mejor la inversión en salud y reorientar la misma para beneficiar al Perú con un mejor uso de los recursos en los próximos diez años.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY