Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: El Gobierno aprueba la política integral que se implementará hasta el 2030 para impulsar la salud

Martes 25 Agosto, 2020 en  Exterior

Estado implementará en los próximos diez años medidas para impulsar hábitos de conducta más saludables, mejorar el acceso a los sistemas de salud y reducir la vulnerabilidad social y económica de la población.

peru-3

(Ministerio de Salud de Perú) La política confirma que el Estado tiene la responsabilidad de regular, vigilar y promover la salud de la población, y sus alcances han sido consensuados con otros 12 ministerios y con organismos como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). En el proceso de casi dos años de duración participaron otros actores públicos y privados, a través del Consejo Nacional y los Consejos Regionales de Salud.

El Minsa ha determinado que, cada año, el Perú pierde 5´315,558 años de vida, debido a las muertes prematuras e incapacidades que las diversas enfermedades provocan en los ciudadanos. Este indicador está por encima del promedio mundial.

Tres son las causas directas que se han identificado: inadecuados hábitos, conductas y estilos de vida (desnutrición, obesidad, falta de ejercicio, por ejemplo); limitada cobertura y acceso de la población a los servicios integrales de salud (brecha de infraestructura, personal de salud, asignación presupuestal, etc.); e inadecuadas condiciones de vida que generan vulnerabilidad y riesgos en la salud de la población (como la ausencia de agua y saneamiento, entre otros determinantes sociales de la salud).

Lo señalado tiene impactos no deseables en la población: menor aprovechamiento escolar, productividad laboral y crecimiento económico; un mayor gasto en salud de parte del Estado y de los ciudadanos (gasto de bolsillo); lo que genera la insatisfacción de la población por el desborde de la capacidad del sistema de salud, y una mayor demanda social.

Para abordar la situación, un total de 13 ministerios – Minsa, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, Transporte y Comunicaciones, Agricultura y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción Social, Interior, Defensa y Cultura – se encargarán armonizadamente de hacer realidad la política; para ello el Minsa deberá establecer antes de 180 días, el correspondiente plan de implementación de la misma.

Se estima que implementando este plan hasta el año 2030 se podrá ordenar mejor la inversión en salud y reorientar la misma para beneficiar al Perú con un mejor uso de los recursos en los próximos diez años.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado por una startup especializada en nanobiotecnología.
Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration
Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.
medico
“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos congelados y una abrupta caída de la actividad", explicaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
estudio
Ambas instituciones invitan a participar del concurso que busca apoyar la ciencia argentina para el bien común y el avance de la tecnología.
DESTACADOS DE HOY