Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas recibe certificación de calidad

Miércoles 24 Agosto, 2022 en  Exterior

Logró la certificación Essential Stroke Center que avala la calidad del tratamiento y buenas prácticas en la atención integral de los pacientes con ataque cerebrovascular (ACV).

certificado
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), o ictus, una patología que representa la segunda causa de muerte en el mundo, según la World Stroke Organization y una de las primeras causas de discapacidad en el Perú, según una la publicación en la Revista Acta Médica Peruana.
La certificación Essential Stroke Center (Centro Esencial para la atención de pacientes con Ataque Cerebrovascular) se obtuvo del World Stroke Organization (WSO) y de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular (SIECV), organizaciones dedicadas a crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento del ACV.
Este logro es el resultado de una exhaustiva preparación, liderada por el Departamento de Enfermedades Neurovasculares, y en la que han participado los departamentos de Medicina Física y Rehabilitación, Emergencia, Cuidados Intensivos, Enfermería, entre otros. La preparación exigió adecuar todos los procesos del cuidado del paciente con ACV a los requisitos del Roadmap de la WSO.
Asimismo, hubo una rigurosa evaluación que contempló una visita a las instalaciones, proceso que culminó este 12 de agosto con la ansiada oficialización y entrega del certificado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, durante la ceremonia de clausura del Congreso World Stroke Alliance.
Además del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, fueron certificados también como Essential Stroke Centers el Hospital Edgardo Rebagliati Martins y la Clínica Ricardo Palma. En el Perú, solamente estas tres instituciones ostentan esta certificación.
La World Stroke Organization (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV) incentivan a hospitales a que postulen a la certificación como Centro de ACV con el objetivo de mejorar la calidad de atención de esta patología en América Latina.

NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY