Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: elaboran plan para frenar el uso indebido de antibióticos

Viernes 4 Mayo, 2018 en  Exterior

Se informó que este plan se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el Plan de Acción Mundial contra la Resistencia Antimicrobiana.

antibioticos-texto

(El Peruano) El uso indiscriminado de los antibióticos está atentando contra la salud pública del país, pues la resistencia antimicrobiana (RAM) puede incrementarse, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante esta situación, anunció que este tema se abordará de manera integral por intermedio de un Plan Nacional Multisectorial 2018-2021 que elaboran los equipos multidisciplinarios de diversos sectores del país liderados por este sector.

Se informó que este plan se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el Plan de Acción Mundial contra la Resistencia Antimicrobiana.

Según la OMS, la RAM se produce cuando los microorganismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las enfermedades dejan de ser eficaces.

La RAM es un fenómeno muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos en los tratamientos con fármacos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Manos a la obra

Para frenar este problema, los especialistas de las instituciones de diversos sectores, en coordinación permanente con el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, se reúnen periódicamente en grupos de trabajo para definir los cinco objetivos estratégicos del mencionado documento.

Los objetivos del Plan Nacional Multisectorial son mejorar la concienciación de los riesgos de la RAM mediante acciones de comunicación y educación; reforzar los conocimientos y la base científica mediante la vigilancia y la investigación; y reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.

La resistencia antimicrobiana se incrementa cuando las personas emplean indiscriminadamente un antibiótico para tratar enfermedades virales (dengue, influenza, fiebre amarilla, etcétera), uso de dosis inapropiadas, empleo de antibióticos en ambientes no humanos como uso veterinario sin control sanitario.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY