Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: elaboran plan para frenar el uso indebido de antibióticos

Viernes 4 Mayo, 2018 en  Exterior

Se informó que este plan se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el Plan de Acción Mundial contra la Resistencia Antimicrobiana.

antibioticos-texto

(El Peruano) El uso indiscriminado de los antibióticos está atentando contra la salud pública del país, pues la resistencia antimicrobiana (RAM) puede incrementarse, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante esta situación, anunció que este tema se abordará de manera integral por intermedio de un Plan Nacional Multisectorial 2018-2021 que elaboran los equipos multidisciplinarios de diversos sectores del país liderados por este sector.

Se informó que este plan se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el Plan de Acción Mundial contra la Resistencia Antimicrobiana.

Según la OMS, la RAM se produce cuando los microorganismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las enfermedades dejan de ser eficaces.

La RAM es un fenómeno muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos en los tratamientos con fármacos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Manos a la obra

Para frenar este problema, los especialistas de las instituciones de diversos sectores, en coordinación permanente con el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, se reúnen periódicamente en grupos de trabajo para definir los cinco objetivos estratégicos del mencionado documento.

Los objetivos del Plan Nacional Multisectorial son mejorar la concienciación de los riesgos de la RAM mediante acciones de comunicación y educación; reforzar los conocimientos y la base científica mediante la vigilancia y la investigación; y reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.

La resistencia antimicrobiana se incrementa cuando las personas emplean indiscriminadamente un antibiótico para tratar enfermedades virales (dengue, influenza, fiebre amarilla, etcétera), uso de dosis inapropiadas, empleo de antibióticos en ambientes no humanos como uso veterinario sin control sanitario.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY