Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: elaboran plan para frenar el uso indebido de antibióticos

Viernes 4 Mayo, 2018 en  Exterior

Se informó que este plan se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el Plan de Acción Mundial contra la Resistencia Antimicrobiana.

antibioticos-texto

(El Peruano) El uso indiscriminado de los antibióticos está atentando contra la salud pública del país, pues la resistencia antimicrobiana (RAM) puede incrementarse, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante esta situación, anunció que este tema se abordará de manera integral por intermedio de un Plan Nacional Multisectorial 2018-2021 que elaboran los equipos multidisciplinarios de diversos sectores del país liderados por este sector.

Se informó que este plan se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el Plan de Acción Mundial contra la Resistencia Antimicrobiana.

Según la OMS, la RAM se produce cuando los microorganismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las enfermedades dejan de ser eficaces.

La RAM es un fenómeno muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos en los tratamientos con fármacos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Manos a la obra

Para frenar este problema, los especialistas de las instituciones de diversos sectores, en coordinación permanente con el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, se reúnen periódicamente en grupos de trabajo para definir los cinco objetivos estratégicos del mencionado documento.

Los objetivos del Plan Nacional Multisectorial son mejorar la concienciación de los riesgos de la RAM mediante acciones de comunicación y educación; reforzar los conocimientos y la base científica mediante la vigilancia y la investigación; y reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.

La resistencia antimicrobiana se incrementa cuando las personas emplean indiscriminadamente un antibiótico para tratar enfermedades virales (dengue, influenza, fiebre amarilla, etcétera), uso de dosis inapropiadas, empleo de antibióticos en ambientes no humanos como uso veterinario sin control sanitario.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY