Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: “Elevar categorías de establecimientos de salud permitirá realizar en ellos actividades de mayor complejidad”

Martes 8 Agosto, 2017 en  Exterior

En Cajamarca, la titular de Salud de ese país dijo que cambio de categoría del Hospital Regional Docente y Centro Materno Perinatal Simón Bolívar “humanizará” la atención.

establecimiento

Continuando con la política del Ministerio de Salud (Minsa) de realizar gestiones para la mejora de la atención a la ciudadanía, la ministra de Salud, Patricia García, visitó hoy la ciudad de Cajamarca y, en el auditorio del Hospital Regional Docente, anunció la elevación de categoría de dicho establecimiento y del Centro Materno Perinatal Simón Bolívar para que en ellos se puedan realizar actividades de mayor complejidad de acuerdo a la demanda y en las condiciones requeridas por la normatividad vigente. “Vimos la necesidad absoluta e inmediata de mejorar la categorización de ambos establecimientos de salud. Ello permitirá mejorar y humanizar más la calidad de la atención para Cajamarca porque como peruanos eso es lo que merecemos”, indicó la ministra.

García explicó también que el cambio de categoría de los mencionados establecimientos de salud “abre las puertas para que el Seguro Integral de Salud (SIS) reconozca las atenciones”. El Hospital Regional Docente pasa del nivel II-2 al nivel III-1; y el Materno Perinatal Simón Bolívar, del I-4 al II-1. La ministra refirió que esta medida, que fue prometida la semana pasada, está orientada a hacer la gestión en salud más eficiente en la región y explicó que, las respectivas resoluciones ministeriales de cambio de categoría, a las que ella llamó “herramientas”, permitirán a las autoridades regionales trabajar para articular las mejoras necesarias, siempre de la mano del ministerio. “Trabajando de manera conjunta, como se hizo durante las recientes emergencias climáticas, como una sola fuerza, podemos ir avanzando porque la salud sí puede mejorar”, subrayó la ministra, quien también se reunió con las enfermeras del hospital regional y visitó luego el Centro Materno Perinatal Simón Bolívar, establecimiento que ahora podrá atender partos, lo cual reducirá el riesgo de muerte materna.

GRUPO DE TRABAJO
La ministra de Salud indicó que llegó a Cajamarca también para instalar el grupo de trabajo que había anunciado hace una semana en la misma ciudad y que está integrado por representantes del cuerpo médico local, que a la vez representan a la Federación Médica Peruana-Cajamarca, y miembros de los equipos técnicos del Minsa y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca. “La semana pasada acordamos con el cuerpo médico local la conformación de un grupo de trabajo para buscar soluciones a los problemas en materia de salud de Cajamarca. Hoy inauguramos las labores de ese grupo que abordará temas como mortalidad materna, equipamiento, referencia de pacientes, entre otros problemas”, explicó García.

La titular de Salud informó que en Consejo de Ministros fue designada para encargarse de articular los temas referidos a la región Cajamarca, por lo cual –anunció– visitará esa región al menos una vez cada 15 días. Recordó que Cajamarca fue la primera región que visitó al asumir su gestión y que entonces percibió sus necesidades, como la urgencia de mejorar el intercambio prestacional con Essalud y de mejorar las normas que impedían que en determinados centros de salud se practiquen partos verticales, tan tradicionales entre la población de la región. “Yo pedí encargarme de Cajamarca y luego, por sorteo entre los ministros, eso se dio. Dios me bendijo al darme Cajamarca”, enfatizó.

Finalmente, García subrayó que el presupuesto del sector Salud se incrementará para el 2018, que ya se está pagando la deuda del SIS, que data del 2009; y que la escala salarial va para el próximo año y que se aplicará para las 16 categorías de trabajadores de la salud.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY