Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: “Elevar categorías de establecimientos de salud permitirá realizar en ellos actividades de mayor complejidad”

Martes 8 Agosto, 2017 en  Exterior

En Cajamarca, la titular de Salud de ese país dijo que cambio de categoría del Hospital Regional Docente y Centro Materno Perinatal Simón Bolívar “humanizará” la atención.

establecimiento

Continuando con la política del Ministerio de Salud (Minsa) de realizar gestiones para la mejora de la atención a la ciudadanía, la ministra de Salud, Patricia García, visitó hoy la ciudad de Cajamarca y, en el auditorio del Hospital Regional Docente, anunció la elevación de categoría de dicho establecimiento y del Centro Materno Perinatal Simón Bolívar para que en ellos se puedan realizar actividades de mayor complejidad de acuerdo a la demanda y en las condiciones requeridas por la normatividad vigente. “Vimos la necesidad absoluta e inmediata de mejorar la categorización de ambos establecimientos de salud. Ello permitirá mejorar y humanizar más la calidad de la atención para Cajamarca porque como peruanos eso es lo que merecemos”, indicó la ministra.

García explicó también que el cambio de categoría de los mencionados establecimientos de salud “abre las puertas para que el Seguro Integral de Salud (SIS) reconozca las atenciones”. El Hospital Regional Docente pasa del nivel II-2 al nivel III-1; y el Materno Perinatal Simón Bolívar, del I-4 al II-1. La ministra refirió que esta medida, que fue prometida la semana pasada, está orientada a hacer la gestión en salud más eficiente en la región y explicó que, las respectivas resoluciones ministeriales de cambio de categoría, a las que ella llamó “herramientas”, permitirán a las autoridades regionales trabajar para articular las mejoras necesarias, siempre de la mano del ministerio. “Trabajando de manera conjunta, como se hizo durante las recientes emergencias climáticas, como una sola fuerza, podemos ir avanzando porque la salud sí puede mejorar”, subrayó la ministra, quien también se reunió con las enfermeras del hospital regional y visitó luego el Centro Materno Perinatal Simón Bolívar, establecimiento que ahora podrá atender partos, lo cual reducirá el riesgo de muerte materna.

GRUPO DE TRABAJO
La ministra de Salud indicó que llegó a Cajamarca también para instalar el grupo de trabajo que había anunciado hace una semana en la misma ciudad y que está integrado por representantes del cuerpo médico local, que a la vez representan a la Federación Médica Peruana-Cajamarca, y miembros de los equipos técnicos del Minsa y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca. “La semana pasada acordamos con el cuerpo médico local la conformación de un grupo de trabajo para buscar soluciones a los problemas en materia de salud de Cajamarca. Hoy inauguramos las labores de ese grupo que abordará temas como mortalidad materna, equipamiento, referencia de pacientes, entre otros problemas”, explicó García.

La titular de Salud informó que en Consejo de Ministros fue designada para encargarse de articular los temas referidos a la región Cajamarca, por lo cual –anunció– visitará esa región al menos una vez cada 15 días. Recordó que Cajamarca fue la primera región que visitó al asumir su gestión y que entonces percibió sus necesidades, como la urgencia de mejorar el intercambio prestacional con Essalud y de mejorar las normas que impedían que en determinados centros de salud se practiquen partos verticales, tan tradicionales entre la población de la región. “Yo pedí encargarme de Cajamarca y luego, por sorteo entre los ministros, eso se dio. Dios me bendijo al darme Cajamarca”, enfatizó.

Finalmente, García subrayó que el presupuesto del sector Salud se incrementará para el 2018, que ya se está pagando la deuda del SIS, que data del 2009; y que la escala salarial va para el próximo año y que se aplicará para las 16 categorías de trabajadores de la salud.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY