Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Perú: “Elevar categorías de establecimientos de salud permitirá realizar en ellos actividades de mayor complejidad”

Martes 8 Agosto, 2017 en  Exterior

En Cajamarca, la titular de Salud de ese país dijo que cambio de categoría del Hospital Regional Docente y Centro Materno Perinatal Simón Bolívar “humanizará” la atención.

establecimiento

Continuando con la política del Ministerio de Salud (Minsa) de realizar gestiones para la mejora de la atención a la ciudadanía, la ministra de Salud, Patricia García, visitó hoy la ciudad de Cajamarca y, en el auditorio del Hospital Regional Docente, anunció la elevación de categoría de dicho establecimiento y del Centro Materno Perinatal Simón Bolívar para que en ellos se puedan realizar actividades de mayor complejidad de acuerdo a la demanda y en las condiciones requeridas por la normatividad vigente. “Vimos la necesidad absoluta e inmediata de mejorar la categorización de ambos establecimientos de salud. Ello permitirá mejorar y humanizar más la calidad de la atención para Cajamarca porque como peruanos eso es lo que merecemos”, indicó la ministra.

García explicó también que el cambio de categoría de los mencionados establecimientos de salud “abre las puertas para que el Seguro Integral de Salud (SIS) reconozca las atenciones”. El Hospital Regional Docente pasa del nivel II-2 al nivel III-1; y el Materno Perinatal Simón Bolívar, del I-4 al II-1. La ministra refirió que esta medida, que fue prometida la semana pasada, está orientada a hacer la gestión en salud más eficiente en la región y explicó que, las respectivas resoluciones ministeriales de cambio de categoría, a las que ella llamó “herramientas”, permitirán a las autoridades regionales trabajar para articular las mejoras necesarias, siempre de la mano del ministerio. “Trabajando de manera conjunta, como se hizo durante las recientes emergencias climáticas, como una sola fuerza, podemos ir avanzando porque la salud sí puede mejorar”, subrayó la ministra, quien también se reunió con las enfermeras del hospital regional y visitó luego el Centro Materno Perinatal Simón Bolívar, establecimiento que ahora podrá atender partos, lo cual reducirá el riesgo de muerte materna.

GRUPO DE TRABAJO
La ministra de Salud indicó que llegó a Cajamarca también para instalar el grupo de trabajo que había anunciado hace una semana en la misma ciudad y que está integrado por representantes del cuerpo médico local, que a la vez representan a la Federación Médica Peruana-Cajamarca, y miembros de los equipos técnicos del Minsa y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca. “La semana pasada acordamos con el cuerpo médico local la conformación de un grupo de trabajo para buscar soluciones a los problemas en materia de salud de Cajamarca. Hoy inauguramos las labores de ese grupo que abordará temas como mortalidad materna, equipamiento, referencia de pacientes, entre otros problemas”, explicó García.

La titular de Salud informó que en Consejo de Ministros fue designada para encargarse de articular los temas referidos a la región Cajamarca, por lo cual –anunció– visitará esa región al menos una vez cada 15 días. Recordó que Cajamarca fue la primera región que visitó al asumir su gestión y que entonces percibió sus necesidades, como la urgencia de mejorar el intercambio prestacional con Essalud y de mejorar las normas que impedían que en determinados centros de salud se practiquen partos verticales, tan tradicionales entre la población de la región. “Yo pedí encargarme de Cajamarca y luego, por sorteo entre los ministros, eso se dio. Dios me bendijo al darme Cajamarca”, enfatizó.

Finalmente, García subrayó que el presupuesto del sector Salud se incrementará para el 2018, que ya se está pagando la deuda del SIS, que data del 2009; y que la escala salarial va para el próximo año y que se aplicará para las 16 categorías de trabajadores de la salud.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY