Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: “En dos años podríamos cumplir con estándares de Salud de la OCDE”

Jueves 14 Diciembre, 2017 en  Exterior

Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.

Dalessio

Dentro de dos años el Perú podría estar cumpliendo los estándares de Salud exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, quien actualmente participa en la 22ª Sesión del Comité de Salud de esta organización, llevado a cabo en París, Francia.

“En un grupo de trabajo nos hemos comprometido a estar muy cerca de los estándares exigidos por ellos dentro de un año. Yo creo que en dos años, podríamos estar cumpliendo todos los estándares relacionados a salud exigidos por la OCDE”, señaló.

El titular del sector explicó que existen varios indicadores negativos que se están logrando reducir, al igual que se están implementando en forma agresiva acciones para lograr una mayor cobertura en Salud, las cuales permitirían lograr el aseguramiento universal antes del Bicentenario de la Independencia del Perú, en el 2021.

“En anemia estamos en 43%, a fin de año esperamos estar en 37% y esperamos estar antes del 2021 en 5%. Asimismo, tenemos el tema de la vacunación, hemos vacunado a cerca de un millón de personas, de los cuales más de 500 mil son niños. Otro tema muy importante es la cobertura universal de salud, para ello estamos trabajando con el Seguro Integral de Salud (SIS) para que todo niño en el momento que nazca sea inscrito en este seguro y creo que en el transcurso de los próximos años vamos a tener a casi toda la población peruana asegurada. Igual tenemos el tema de la tuberculosis y una serie de males endémicos que de alguna manera tenemos que combatir para lograr alcanzar los estándares exigidos por esta organización”, explicó.

Recientemente la OCDE publicó dos estudios sobre el sistema de salud peruano: “Revisión del Sistema de Salud del Perú” y “Revisión de los datos e información estadísticas del sector Salud del Perú”, los cuales establecen las recomendaciones en temas de Salud que el país debe seguir para alcanzar el ingreso a esta organización.

El ministro D’Alessio comentó que estos informes refrendan el nivel de fragmentación de la Salud existente en el país, debido, en parte, a un proceso de regionalización que no ha sido del todo exitoso.

“Me estoy llevando los reportes que ha hecho la OCDE sobre la salud en el Perú donde dan una serie de indicaciones y recomendaciones que nos sugieren implementar lo más rápidamente posible para mejorar los estándares”, indicó.

Por otro lado explicó que el tema de la implementación de la Telemedicina en el Perú ha sido bien recibida por la organización, pues sus representantes están convencidos de que en un país como el Perú, de una geografía muy complicada, la Telemedicina va a brindar excelentes resultados. En ese sentido, compartió experiencias respecto a este tema con otros integrantes de la OCDE.

“Tenemos que pensar que en el Minsa hay 8,033 establecimientos de Salud, desde una posta médica hasta hospitales complejos. Con la Telemedicina estamos trabajando agresivamente para compartir la experiencia profesional y llegar a todos los puntos del país”, indicó.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY