Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: gobernadores regionales buscarán asegurar continuidad de las políticas

Martes 14 Junio, 2016 en  Exterior

El ministro de salud, Aníbal Velásquez Valdivia, inauguró la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud. Reunió a gobernadores para implementar acuerdos que garanticen la continuidad de las políticas de salud.

7Q3A1013

El ministro de salud de Perú, Aníbal Velásquez Valdivia, inauguró la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que reunió a gobernadores regionales y representantes de los gobiernos locales con el fin de implementar acuerdos que garanticen la continuidad de las políticas de salud.

“Esta sesión es clave porque en el cambio de gobierno que vivimos en la actualidad ustedes serán los encargados de defender la salud pública en el país”, señaló el titular del sector durante la reunión realizada en la ciudad de Huacho y que contó con la presencia de 19 de los 25 presidentes regionales del país.

Velásquez Valdivia volvió a resaltar la el rol importante e las autoridades regionales en este proceso de transición gubernamental nacional, ya que permitirán continuar con la implementación activa de la reforma de salud, que tiene como objetivo central la universalización de la protección social en salud de cara al bicentenario.

Asimismo, se deliberaron acuerdos sobre aspectos fundamentales como la ampliación de cobertura y fortalecimiento del Seguro Integral de Salud (SIS), la ampliación y mejoramiento de los servicios de salud (Inversiones en salud, Mas Salud, Plan Esperanza), la protección de derechos, la gobernanza del sector, el incremento del financiamiento para la salud colectiva y el presupuesto en salud trianual 2017-2019.

Cabe indicar que las políticas públicas de salud de la reforma fueron reconocidas por los partidos políticos en el Acuerdo Nacional. Esto ha permitido que hoy día se tenga la meta de la cobertura universal a los servicios de salud (actualmente hay más de 17 millones afiliados al SIS) y que estos sean con la calidad que se necesita.

Además, el ministro Velásquez felicitó y reconoció el trabajo conjunto con las regiones, específicamente para poder sacar adelante las inversiones para el mejoramiento y la construcción de nuevos establecimientos de salud. “Estamos dejando más de 220 proyectos comprometidos para el 2017”, destacó.

Gracias al apoyo del Minsa a las regiones mediante una planificación multianual de inversiones se ha podido fortalecer los establecimientos de salud del segundo nivel que no existían.

“Lo que debería hacer el siguiente gobierno es la planificación del primer nivel de atención. Y los gobiernos fortalecer la gestión de los servicios para que cada hospital trabaje en redes con un sistema de referencia y contrarreferencia que funcione”, finalizó.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY