Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: gobernadores regionales buscarán asegurar continuidad de las políticas

Martes 14 Junio, 2016 en  Exterior

El ministro de salud, Aníbal Velásquez Valdivia, inauguró la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud. Reunió a gobernadores para implementar acuerdos que garanticen la continuidad de las políticas de salud.

7Q3A1013

El ministro de salud de Perú, Aníbal Velásquez Valdivia, inauguró la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que reunió a gobernadores regionales y representantes de los gobiernos locales con el fin de implementar acuerdos que garanticen la continuidad de las políticas de salud.

“Esta sesión es clave porque en el cambio de gobierno que vivimos en la actualidad ustedes serán los encargados de defender la salud pública en el país”, señaló el titular del sector durante la reunión realizada en la ciudad de Huacho y que contó con la presencia de 19 de los 25 presidentes regionales del país.

Velásquez Valdivia volvió a resaltar la el rol importante e las autoridades regionales en este proceso de transición gubernamental nacional, ya que permitirán continuar con la implementación activa de la reforma de salud, que tiene como objetivo central la universalización de la protección social en salud de cara al bicentenario.

Asimismo, se deliberaron acuerdos sobre aspectos fundamentales como la ampliación de cobertura y fortalecimiento del Seguro Integral de Salud (SIS), la ampliación y mejoramiento de los servicios de salud (Inversiones en salud, Mas Salud, Plan Esperanza), la protección de derechos, la gobernanza del sector, el incremento del financiamiento para la salud colectiva y el presupuesto en salud trianual 2017-2019.

Cabe indicar que las políticas públicas de salud de la reforma fueron reconocidas por los partidos políticos en el Acuerdo Nacional. Esto ha permitido que hoy día se tenga la meta de la cobertura universal a los servicios de salud (actualmente hay más de 17 millones afiliados al SIS) y que estos sean con la calidad que se necesita.

Además, el ministro Velásquez felicitó y reconoció el trabajo conjunto con las regiones, específicamente para poder sacar adelante las inversiones para el mejoramiento y la construcción de nuevos establecimientos de salud. “Estamos dejando más de 220 proyectos comprometidos para el 2017”, destacó.

Gracias al apoyo del Minsa a las regiones mediante una planificación multianual de inversiones se ha podido fortalecer los establecimientos de salud del segundo nivel que no existían.

“Lo que debería hacer el siguiente gobierno es la planificación del primer nivel de atención. Y los gobiernos fortalecer la gestión de los servicios para que cada hospital trabaje en redes con un sistema de referencia y contrarreferencia que funcione”, finalizó.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY