Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Grupo de Trabajo Multisectorial para el Abordaje de la Anemia Materno Infantil

Martes 29 Agosto, 2023 en  Exterior

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial para el Abordaje de la Anemia Materno Infantil.

Grupo de trabajo

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud, instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial para el Abordaje de la Anemia Materno Infantil.

El director general de la Dgiesp, Cristian Díaz Vélez, señaló que la anemia es un problema de salud pública severo que tiene causas multifactoriales, por ello la importancia de realizar un trabajo multisectorial, con un abordaje integral y con la participación de diferentes ministerios y organizaciones público privada.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable, Dr. Alexander Kostadinov Tarev, presentó el plan para fortalecer intervenciones multisectoriales de prevención y control de la anemia en los niños menores de 3 años y gestantes, período agosto a diciembre 2023.

Entre las principales actividades a priorizar en este plan está el promover la lactancia materna exclusiva, el corte oportuno del cordón umbilical, seguimiento a niños y gestantes con suplementación preventiva y tratamiento de anemia, además de tener un programa de formación y capacitación a nivel nacional, y una estrategia comunicacional de alcance multisectorial.

De acuerdo a la Resolución Ministerial n.° 768-2023/MINSA, el Ministerio de Salud (Minsa) creó el “Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, para el abordaje de la anemia materno infantil”, mediante el cual formulará recomendaciones para abordar las intervenciones que contribuirán a la reducción de la anemia en el país.

Este grupo está presidido por el Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa y conformado por miembros expertos de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Dentro de sus funciones, este grupo de trabajo solicitará la participación de representantes de otras instituciones públicas o privadas, así como de profesionales especializados, entre ellos el Colegio Médico del Perú, Colegio de Nutricionistas del Perú, Colegio de Enfermeras, Colegio de Obstetras del Perú, Colegio de Biólogos del Perú, Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, Sociedad Peruana de Pediatría, Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Peruana de Enfermería en Salud Pública y Comunitaria, entre otros.

Recordemos que, en el Perú, según la ENDES 2022, la prevalencia de la anemia se presenta en niños y niñas de 6 a 35 meses es de 42.4% y la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años, es de 11.7%, por ende, los especialistas de este grupo de trabajo deberán trabajar en el marco del plan específico para fortalecer las intervenciones multisectoriales de prevención y control de la anemia en los niños y niñas menores de 3 años, periodo agosto a diciembre 2023.

NOTAS DESTACADAS
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
Sangre
La afección es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra, que controla el movimiento.
clinica
"El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", dijeron desde la entidad.
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
DESTACADOS DE HOY