Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú impulsa acciones para incrementar la cobertura de vacunación

Miércoles 10 Noviembre, 2021 en  Exterior

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, llegó a la región Loreto para impulsar las estrategias enfocadas en incrementar la cobertura de la vacunación.

campaña

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, llegó a la región Loreto para impulsar las estrategias enfocadas en incrementar la cobertura de la vacunación en la región Loreto, en especial entre los pueblos indígenas amazónicos.

Desde Iquitos, capital loretana, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el Gobierno Central ha transferido más de S/ 27 millones 761 mil 119 de soles para fortalecer el proceso de inmunización a los pueblos amazónicos.

“Este gobierno ha dispuesto recursos económicos específicamente para los pueblos indígenas, estos incluyen la necesidad de los enlaces comunitarios, de conversar con las comunidades para que nos apoyen en este camino”, refirió el titular del sector salud en reunión con autoridades locales y dirigentes amazónicos.

Cevallos sostuvo que pese a que en la región Loreto no hay incremento de contagios de COVID-19, sí existe una baja cobertura de vacunación que debe revertirse, pues el avance de la inmunización es uno de los factores que ha permitido contener una tercera ola pandémica, evitando miles de casos graves y fallecimientos, que golpearon al Perú durante la primera y segunda ola.

Hasta la fecha, 37 mil 063 personas han recibido la primera dosis (el 36% de la población) y 19 mil 754 la segunda dosis (el 19%). En ese sentido, el Minsa tiene el compromiso de continuar con el barrido de vacunación casa por casa para incrementar la cobertura de inmunización en Loreto, a través de la estrategia Vamos a tu encuentro.

Respeto a la pluriculturalidad

El ministro hizo hincapié en que es un compromiso del Minsa, junto con la Dirección Regional de Salud, mejorar la comunicación para llegar con mensajes claros sobre la importancia de la vacunación, respetuosos de la pluriculturalidad y sin imposiciones

“Nuestros hermanos tienen que escuchar un mensaje que les de confianza, seguridad, de que lo que están recibiendo es para defender su salud. El respeto a la pluriculturalidad debe ser una práctica permanente en todo el país”, enfatizó.

Vamos a tu encuentro

En la reunión con los líderes de las comunidades amazónicas, el ministro Cevallos se comprometió a acercar las jornadas de vacunación hacia las comunidades indígenas, a través de la estrategia Vamos a tu encuentro, que esta vez se enfocará en el barrido casa por casa. Al mismo tiempo, Cevallos pidió el compromiso de estos líderes en la promoción de la seguridad de la vacuna.

“Estamos insistiendo en la vacunación, porque queremos proteger a nuestra gente y porque nos duele este olvido de décadas que tenemos en muchas partes del país”, manifestó el ministro, quien también recibió las demandas y necesidades de los dirigentes.

También sostuvo una reunión con el Colegio de Enfermeros, donde reconoció el papel crucial de este gremio profesional en el rápido avance del proceso de vacunación. Además, llegó a las instalaciones del Hospital Regional de Iquitos en visita de supervisión.

NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY