Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: inauguran dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitario en el norte chico de Lima

Viernes 15 Noviembre, 2019 en  Exterior

La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.

CSMCHuaral

La Dirección Regional de Salud Lima (Diresa Lima) inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMCs) que beneficiarán a más de 85,000 habitantes de los distritos de Aucallama y Chancay, provincia de Huaral.

Estos dos nuevos establecimientos, que demandaron una inversión de más de 670,000 soles tienen como objetivo brindar acceso a personas con problemas de salud mental a tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial para disminuir de esta forma, los índices de trastornos mentales en la región Lima.

“La atención será gratuita para casos de psicosis, depresión, alcoholismo, violencia y otros problemas que pueden aparecer en las distintas etapas de la vida como la niñez, juventud y adultez”, afirmó el médico cirujano Fernando Cárdenas Sánchez, director general de la Diresa Lima, que agregó que también ofrecerán servicios especializados a la población adulto mayor de ambos distritos.

Por su parte, el director de Salud Mental del Minsa, Yurí Cutipé, informó que cada uno de estos CSMCs cuenta con un equipo conformado por un psiquiatra, un médico de familia o cirujano, tres psicólogos, cuatro enfermeras, un trabajador social, terapeutas, un químico farmacéutico, técnicos en enfermería, personal administrativo y de servicios generales.

A ambos centros se les sumará, muy pronto, la flamante Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones (UHSM) del Hospital de Chancay que ofrecerá servicios de estabilización clínica para pacientes en situación de emergencia psiquiátrica, agudización o reagudización del trastorno mental. La misma contará con un psiquiatra, un psicólogo, seis enfermeras y seis técnicas de enfermería. Vale la pena destacar que esta será la primera unidad de hospitalización de salud mental y adicciones de toda la región Lima.

Gracias a estos esfuerzos, la Región Lima cumple con garantizar el funcionamiento de cinco centros de salud mental comunitario en su jurisdicción, ya que los recién inaugurados en Huaral se suman a los CSMC de Barranca, Mala y Huacho.

Cabe destacar que una de las prioridades del Gobierno es abordar de manera integral la salud mental en el país, con el fin de brindar estos centros de salud mental comunitarios que buscan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY