Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: inauguran dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitario en el norte chico de Lima

Viernes 15 Noviembre, 2019 en  Exterior

La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.

CSMCHuaral

La Dirección Regional de Salud Lima (Diresa Lima) inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMCs) que beneficiarán a más de 85,000 habitantes de los distritos de Aucallama y Chancay, provincia de Huaral.

Estos dos nuevos establecimientos, que demandaron una inversión de más de 670,000 soles tienen como objetivo brindar acceso a personas con problemas de salud mental a tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial para disminuir de esta forma, los índices de trastornos mentales en la región Lima.

“La atención será gratuita para casos de psicosis, depresión, alcoholismo, violencia y otros problemas que pueden aparecer en las distintas etapas de la vida como la niñez, juventud y adultez”, afirmó el médico cirujano Fernando Cárdenas Sánchez, director general de la Diresa Lima, que agregó que también ofrecerán servicios especializados a la población adulto mayor de ambos distritos.

Por su parte, el director de Salud Mental del Minsa, Yurí Cutipé, informó que cada uno de estos CSMCs cuenta con un equipo conformado por un psiquiatra, un médico de familia o cirujano, tres psicólogos, cuatro enfermeras, un trabajador social, terapeutas, un químico farmacéutico, técnicos en enfermería, personal administrativo y de servicios generales.

A ambos centros se les sumará, muy pronto, la flamante Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones (UHSM) del Hospital de Chancay que ofrecerá servicios de estabilización clínica para pacientes en situación de emergencia psiquiátrica, agudización o reagudización del trastorno mental. La misma contará con un psiquiatra, un psicólogo, seis enfermeras y seis técnicas de enfermería. Vale la pena destacar que esta será la primera unidad de hospitalización de salud mental y adicciones de toda la región Lima.

Gracias a estos esfuerzos, la Región Lima cumple con garantizar el funcionamiento de cinco centros de salud mental comunitario en su jurisdicción, ya que los recién inaugurados en Huaral se suman a los CSMC de Barranca, Mala y Huacho.

Cabe destacar que una de las prioridades del Gobierno es abordar de manera integral la salud mental en el país, con el fin de brindar estos centros de salud mental comunitarios que buscan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.


NOTAS DESTACADAS
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
NOTAS PUBLICADAS
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
OPS
Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
El anuncio llegó en un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados y en el que el mandatario chino pidió tomar todas las medidas para combatir el brote.
bacterias
Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.
DESTACADOS DE HOY