Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: inauguran dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitario en el norte chico de Lima

Viernes 15 Noviembre, 2019 en  Exterior

La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.

CSMCHuaral

La Dirección Regional de Salud Lima (Diresa Lima) inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMCs) que beneficiarán a más de 85,000 habitantes de los distritos de Aucallama y Chancay, provincia de Huaral.

Estos dos nuevos establecimientos, que demandaron una inversión de más de 670,000 soles tienen como objetivo brindar acceso a personas con problemas de salud mental a tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial para disminuir de esta forma, los índices de trastornos mentales en la región Lima.

“La atención será gratuita para casos de psicosis, depresión, alcoholismo, violencia y otros problemas que pueden aparecer en las distintas etapas de la vida como la niñez, juventud y adultez”, afirmó el médico cirujano Fernando Cárdenas Sánchez, director general de la Diresa Lima, que agregó que también ofrecerán servicios especializados a la población adulto mayor de ambos distritos.

Por su parte, el director de Salud Mental del Minsa, Yurí Cutipé, informó que cada uno de estos CSMCs cuenta con un equipo conformado por un psiquiatra, un médico de familia o cirujano, tres psicólogos, cuatro enfermeras, un trabajador social, terapeutas, un químico farmacéutico, técnicos en enfermería, personal administrativo y de servicios generales.

A ambos centros se les sumará, muy pronto, la flamante Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones (UHSM) del Hospital de Chancay que ofrecerá servicios de estabilización clínica para pacientes en situación de emergencia psiquiátrica, agudización o reagudización del trastorno mental. La misma contará con un psiquiatra, un psicólogo, seis enfermeras y seis técnicas de enfermería. Vale la pena destacar que esta será la primera unidad de hospitalización de salud mental y adicciones de toda la región Lima.

Gracias a estos esfuerzos, la Región Lima cumple con garantizar el funcionamiento de cinco centros de salud mental comunitario en su jurisdicción, ya que los recién inaugurados en Huaral se suman a los CSMC de Barranca, Mala y Huacho.

Cabe destacar que una de las prioridades del Gobierno es abordar de manera integral la salud mental en el país, con el fin de brindar estos centros de salud mental comunitarios que buscan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY