Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: inauguran segundo laboratorio molecular en Cusco

Martes 21 Junio, 2022 en  Exterior

Esta estrategia permitirá secuenciar 48 muestras por semana en la macro región sur, permitiendo un diagnóstico de la enfermedad más rápido y oportuno.

cusco

Con la finalidad de continuar desarrollando una adecuada vigilancia genómica de la circulación de variantes del virus SARS-CoV-2 y detectar a tiempo nuevos casos de pacientes contagiados, el Ministerio de Salud de Perú y el Instituto Nacional de Salud (INS) inauguraron en Cusco el segundo laboratorio para el secuenciamiento genómico del virus causante de la COVID-19.

El acto inaugural contó con la participación del ministro de Salud, Jorge López Peña, el jefe Institucional del INS, Víctor Suárez, y la coordinadora técnica del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Jessie Pari.

También estuvieron presentes el gobernador regional de Cusco, Jean Benavente García, el gerente regional de la Geresa, Cesar Ramírez Escobar, y personal de salud de la referida institución.

Dicho laboratorio representó un costo de inversión de aproximadamente S/ 2 029 500 e incluye reactivos y equipos como un secuenciador genómico, reactivos para 2500 secuenciaciones genómicas del virus SARS-CoV-2 y un equipo automatizado para extracción de ARN.

Cuenta también con un termociclador para PCR convencional, un Fluorómetro para cuantificar ácidos nucleicos, un computador, un mini centrífuga de placas, un agitador de placas y una refrigeradora/congeladora.

Días previos, los profesionales del INS brindaron asistencia técnica capacitando al personal de salud para la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2, contribuyendo de esta manera a la vigilancia genómica de la circulación de variantes de manera oportuna.
De esta manera, el Instituto Nacional de Salud, en el marco de su labor de prevención y atención a la salud pública del país, continúa desarrollando diferentes acciones para el control de la pandemia por la COVID-19.

NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY