Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: la región Ica logró reducir en 15% incidencia de tuberculosis

Miércoles 26 Marzo, 2014 en  Exterior

“Sí se puede ganar la batalla contra la tuberculosis, como lo ha demostrado Ica", expresó el viceministro de salud de ese país.

tuberculosis

La región Ica logró reducir en 15 por ciento la incidencia de casos de tuberculosis (TB) en cuatro años, destacó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, quien llegó a la ciudad para presidir la ceremonia de lanzamiento del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

“Sí se puede ganar la batalla contra la tuberculosis, como lo ha demostrado Ica, al haber reducido en 15 por ciento la incidencia de esa enfermedad en cuatro años. Por este motivo es que ésta cálida ciudad fue escogida como sede para este lanzamiento del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”, subrayó el funcionario.

Explicó que de ubicarse en el segundo lugar de incidencia de esos casos en todo el país en 2011, ahora esa ciudad bajó al sétimo lugar, fruto del trabajo de todas sus autoridades y población en general.

“Los felicito a todos, sobre todo a ustedes, los pobladores de Ica por haber colaborado con sus autoridades para ese logro. Eso pasa cuando se trabaja en forma multisectorial e intersectorial y todos ponen el hombro. Debemos entender que mejorar la salud no es solo trabajo del personal de ese sector, es también de las autoridades regionales, municipales, Policía Nacional del Perú, EsSalud y ciudadanos comunes que desde las plazas y comercios pueden difundir las medidas de prevención”, sostuvo.

Desde las escuelas y cualquier lugar donde el ciudadano esté expuesto a contraer esa enfermedad también se puede difundir. Destacó la iniciativa de la niña Camila Mendoza, estudiante de primaria de esa ciudad, quien inventó el muñeco “Tadeíto”, un superhéroe que ayuda a los niños a no contraer la TB, enseñándoles las medidas de prevención. Se presentó la primera caricatura de esa historia.

Del Carmen agradeció las obras de saneamiento y de salud realizadas por la Municipalidad de Ica y el Gobierno Regional que han hecho posible también bajar esa incidencia en esa jurisdicción.


Estuvo presente, Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien alentó el trabajo de las autoridades y reconoció las normas dadas por el Minsa que hacen posible la entrega de medicamentos y el tratamiento gratuito para todas las personas afectadas por esa enfermedad. “Ello es posible también gracias a la Reforma de la Salud, iniciada por la ministra Midori De Habich”, dijo.

Asistieron también Huber Mallma, director regional de Salud de Ica y Henry Rebaza, director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY