Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: “la universalización de la salud es una de nuestras prioridades”

Jueves 10 Octubre, 2019 en  Exterior

Así lo dijo la ministra de Salud de dicho país, Zulema Tomás Gonzáles, durante la ceremonia por el 84° aniversario del sector y el Día de la Medicina Peruana.

ministra

“La universalización de la cobertura y el acceso a la salud es una de nuestras prioridades y una política de gobierno. Actualmente, más del 87% de peruanos cuenta con un seguro de salud. De este porcentaje, el 55% corresponde a nuestro Seguro Integral de Salud, lo que nos convierte en el seguro con mayor cobertura en el país”, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, durante la ceremonia por el 84° aniversario del sector y el Día de la Medicina Peruana.

La funcionaria destacó que se va a seguir trabajando para que los cerca de cuatro millones de peruanos que aún no cuentan con un seguro puedan acceder progresivamente a la atención oportuna y eficaz de los servicios del Ministerio de Salud (Minsa), cumpliendo así con lo que anunció el presidente de la República en su último Mensaje a la Nación.

“El Minsa viene liderando la puesta en marcha de diversos temas cruciales para mejorar la condición de salud de todos los peruanos. Entre ellos se encuentra la universalización de la Salud, la humanización de la atención, el fortalecimiento de la atención primaria a través de las Redes Integradas de Salud (RIS); equipamiento e infraestructura adecuada y el desarrollo de recursos humanos capacitados y comprometidos con la población”, manifestó.

Asimismo, Tomás Gonzales detalló que un total de 85 establecimientos de salud se han mejorado y se han puesto en marcha, lo cual representa una inversión que supera los 3 300 millones de soles, para beneficio de más de seis millones de peruanos.

“Para este mes, estamos proyectando entregar a la población el Hospital Regional de Moquegua, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro en Junín, el Hospital de Lima Este en Vitarte y el Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani en Puno”, informó.

Por otro lado, la titular del sector resaltó el rotundo éxito que tuvo la Campaña Nacional de Vacunación, iniciativa que permitió vacunar a más de cuatro millones de niños menores de once años contra el Sarampión, Rubéola y Polio. Esta cifra representa el 92% de la meta nacional y nos coloca en la meta de mantener la erradicación y eliminación de estas enfermedades en nuestro país.

“Más de diez regiones alcanzaron la cobertura de 100% de vacunación, mientras que otro tanto superó el 95% de vacunación. Para ello, se realizó una inversión de 32 millones de soles y se desplegó a más de 20 mil enfermeras, quienes realizaron acciones de vacunación casa por casa, en escuelas, en espacios públicos y en los más de ocho mil establecimientos de salud en todo el país”, explicó.

Agregó que en los próximos días se realizará la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que en los próximos días se iniciará para vacunar a las más de 200 mil niñas y adolescentes que cursan el quinto año de primaria; así como la implementación de mas Centros de Salud Mental Comunitarios en los distritos de Barranco y San Borja, así como la inauguración del primer centro comunitario universitario en el país, que funcionará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Sabemos que hay mucho por hacer. Sin embargo, tenemos el compromiso de trabajar de manera constante para llevar la salud a todos los rincones del país Para ello, contamos con el más invaluable atributo: la vocación de servicio, el profesionalismo y la entrega de todos los trabajadores del Ministerio de Salud, quienes trabajan Por un Perú Saludable”, remarcó.

Aniversario Institucional

Durante la ceremonia, realizada en los jardines del Ministerio de Salud, se brindó diploma de reconocimiento a la Dirección Ejecutiva de Telemedicina y al Instituto Nacional de Salud, quienes resultaron ganadores de los Premios a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019.

Del mismo modo, se hizo entrega al hospital Larco Herrera por obtener el primer puesto en la categoría Atención Integral e Intersectorial en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2019 para enfrentar la violencia contra las mujeres y los integrantes del Grupo Familiar, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En otro momento, se presentaron testimonios de pacientes, quienes recibieron una atención oportuna e inmediata y se recuperaron gracias al trabajo de los profesionales de la salud de los hospitales Nacionales Arzobispo Loayza y de Emergencias de Villa El Salvador; así como del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB) e Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
Además, más del 80% de las citas con el médico de cabecera o con el especialista han sido canceladas o retrasadas durante los meses que lleva el aislamiento social obligatorio.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
(Moscú Agencia) Con la llegada del invierno suelen aumentar las probabilidades de contraer ciertas enfermedades respiratorias causadas por virus o bacterias. Este año, a diferencia del 2019, se produjo una disminución de las enfermedades respiratorias en todas las provincias, a excepción de(...)
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY