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Perú: Las Redes Integradas permitirán contar con un sistema de salud más eficiente

Viernes 12 Octubre, 2018 en  Exterior

Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.

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(eHealth Reporter) Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial (BM), organización multinacional que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.

En la cita, se explicó que las Redes Integradas de Salud permitirán al país contar con un sistema de salud más eficiente para poder descongestionar la demanda de pacientes en los hospitales, a través de la implementación de clínicas de urgencias y clínicas de familia. Dicho modelo será fortalecido con servicios médicos de apoyo que permitirán a todos los establecimientos de salud acceder a estudios de diagnóstico, que actualmente son escasos y se encuentran concentrados en algunos lugares del país.

Asimismo, el programa de inversión contempla la modernización de los sistemas de información y una logística central de medicamentos (integrada y en RED).

La ministra Pessah, una médica cirujana especialista en Salud Pública que cuenta con más de 20 años de experiencia en epidemiología, evaluación de servicios de salud y administración de servicios de salud, habló al respecto con E-Health Reporter Latin America.

Cómo planea su gobierno implementar las Redes Integradas de Salud (RIS) ?
El Ministerio de Salud (Minsa), mediante las RIS, lleva a la práctica los pilares de la Declaración de Alma-Ata de 1978 que definió la importancia y la urgencia de mejorar la atención primaria de salud como estrategia para elevar la calidad de la salud en las naciones. Para ello, estamos rehabilitando 198 establecimientos asistenciales en Lima Metropolitana, y también se viene implementando un sistema de información único para las historias clínicas electrónicas, citas en línea, así como la simplificación administrativa que agilizará el tema burocrático, haciendo que el personal de salud disponga de más tiempo para la atención sanitaria. También permitirá reducir las prácticas corruptas y facilitará la rendición de cuentas.

En qué consiste el sistema de información único para las historias clínicas?
El sistema de información de historias clínicas electrónicas E-Qhali, que quiere decir medicina saludable en quechua, es un sistema de información que cuenta con una serie de componentes asistenciales que sirve como una herramienta de gestión de una Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPRESS. Esto permite registrar en la historia clínica electrónica las prestaciones brindadas a un paciente en un establecimiento de salud perteneciente al MINSA.

Este sistema permite el registro de datos nominales del cuidado de salud, el cual tiene propósitos clínicos, operativos, legales y de auditoría, a nivel nacional y en tiempo real. Está integrado con los sistemas de información nacionales del sector como el HIS-MINSA, SIS, INS, REFCON, SuSalud, CNV, SINADEF e INFORHUS lo que le permite al personal de salud ingresar la información sólo una vez en el sistema, eliminando la actual pérdida de tiempo por llenar múltiples formatos a mano y asimismo registrarlos correspondientemente en diferentes aplicaciones informáticas.

También está integrado con otros sistemas del sector público como los de RENIEC, Migraciones, SUNEDU y SUNAT para mejorar la calidad de los datos registrados.

Actualmente el MINSA se encuentra implementando el e-Qhali para el primer nivel de atención, en algunas IPRESS de Lima Metropolitana y de algunos Gobiernos Regionales.

Por otro lado, el e-Qhali cuenta con un componente de redes sociales que hace posible reservar cita en las IPRESS a través de Facebook, con las medidas de seguridad necesarias para realizar una transacción exitosa.

De qué otro modo están utilizando la tecnología para mejorar la atención brindada a los ciudadanos?
Mediante el uso de la tecnología el Minsa está brindando atenciones médicas a distancia a través de la Red Nacional de Telesalud. A la fecha tenemos 210 establecimientos de salud interconectados en las 25 regiones del país. Es la red de telesalud más grande de Latinoamérica.

Cómo está estructurada la red de Telesalud?
La Red Nacional de Telesalud del MINSA está conformada por centros de tele-consultantes localizados en establecimientos de salud de baja capacidad resolutiva y centros tele-consultores de mayor capacidad resolutiva los que se comunican por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para realizar atención especializada de pacientes, recibir capacitaciones a distancia o realizar gestiones referidas a la salud.

Con este servicio se han realizado más de 1500 tele consultas de diversas especialidades médicas y mediante tele mamografía, 6349 mujeres accedieron a un descarte rápido y seguro de cáncer de mama, sin tener que desplazarse fuera de su región. Asimismo, se han desarrollado 1254 tele capacitaciones.

Cuáles son los planes a futuro del MINSA para seguir creciendo en el área de la informatización en salud?
Al respecto, el pasado 6 de septiembre se publicó la Resolución Ministerial Nº 811-2018/MINSA Plan “Cero Colas” para las IPRESS del MINSA; además se viene trabajando los planes de implementación del E-Qhali, y también se encuentra próximo a ser publicado el Plan de Implementación Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. Por otra parte, también será presentada la Estrategia de Gobierno Digital para la Salud que establecen una hoja de ruta en materia de TIC por los próximos años.

El plan “Cero Colas” fue presentado hace poco más de un mes. ¿En qué consiste?
El plan “Cero Colas” busca mejorar la calidad de la atención brindada a los usuarios de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), reduciendo significativamente el tiempo de espera de los pacientes que acuden a ellas para acceder a una prestación (ya sea cita o atención ambulatoria) en las áreas de admisión, consultorios externos y servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento. Para ello las IPRESS deberán gestionar el otorgamiento de citas y las referencias y contrarreferencias con el apoyo de una herramienta informática; y deberán crear e implementar un sistema de listas de espera que incluya una adecuada medición de tiempo, prioridades y tiempos máximos para cada proceso, así como soluciones informáticas para los procesos de programación laboral, admisión, gestión de citas, caja, etc. que permitan integrar información con los sistemas de identificación de la Oficina Nacional de Registro, Identificación y Estado Civil (RENIEC) y con los sistemas de seguros como el Seguro Integral de Salud (SIS) y otros. Todo eso con el apoyo técnico de la Oficina General de Tecnología de la Información (OGTI).


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