Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Ley de Cáncer Infantil permitirá brindar diagnóstico oportuno y mejorar el tratamiento a los menores afectados por esta enfermedad

Martes 11 Agosto, 2020 en  Exterior

Proyecto de Ley sobre la Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y Adolescente fue aprobada por el Congreso de la República.

cáncer_infantil

(Ministerio de Salud de Perú) El Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de Cáncer Infantil que permitirá mejorar el acceso al diagnóstico temprano y fortalecer el tratamiento que los menores de 18 años reciben para combatir las distintas neoplasias que pueden afectarlos.

Este importante logro para nuestros niños se da después de que el poder ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y otros organismos estatales, junto a distintos colectivos sociales trabajaran y presentaran el Proyecto de Ley sobre la Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y Adolescente.

El objetivo de la ley es la de garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuente o no con un seguro de salud. Incluye, también, a pacientes que cumplen la mayoría de edad en pleno tratamiento.

Asimismo, beneficiar a los padres de familia con hijos con diagnóstico de cáncer con licencias con goce de haber en sus centros labores. De no contar con un empleo formal se otorgará un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico hospitalario.

También crea el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes que estará encargado de la planificación de actividades para la mejora de la atención del niño con cáncer. Adicionalmente, se creará un Registro Nacional de Cáncer Pediátrico que servirá para obtener información actualizada de los niños y adolescentes afectados por neoplasias.

De esta forma, el Ministerio de Salud continúa demostrando su compromiso para combatir el cáncer infantil en nuestro país, enfermedad que, según la Globocan 2018 de la Organización Mundial de la Salud, afectó a 1,798 niños y adolescentes en el país.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY