Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: logran consenso en Acuerdo Nacional sobre Reforma de Salud

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Exterior

El titular de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, sostuvo que los “Objetivos de la Reforma de la Salud” propuestos por el Acuerdo Nacional fortalecen el Seguro Integral de Salud (SIS) como un seguro público.

fotoministro

El titular del portafolio de Salud, doctor Aníbal Velásquez Valdivia, sostuvo que los “Objetivos de la Reforma de la Salud” propuestos por el Acuerdo Nacional fortalecen el Seguro Integral de Salud (SIS) como un seguro público que permitirá avanzar hacia la universalidad del acceso a la atención integral así como la capacidad de gestión descentralizada del ministerio.

Manifestó que el Minsa reconoce la voluntad y la disposición de los participantes para el logro de los consensos que permitirán construir una política de estado con mejoras en el sector salud sobre la base del derecho a la salud de todos los peruanos.

“Los objetivos de la Reforma de la Salud se legitiman con el Acuerdo Nacional”, señaló Velásquez Valdivia quien agregó que los “Objetivos del Acuerdo” han fortalecido la rectoría del Minsa como ente rector del sector salud así como la capacidad de la gestión descentralizada, coordinada y articulada en el sector.

El documento aprobado en el seno del Acuerdo Nacional refleja el alto nivel de consenso entre Minsa, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú.

Asimismo, los objetivos presentados están validados por representantes de la sociedad civil (CGTP, CONFIEP, Colegios de Médicos, de Enfermeras y de Químicos Farmacéuticos, SIN), invitados (FMP, ESSALUD, FENUTSSA, FOROSALUD) y partidos políticos.

Cabe precisar que el AN tomó el encargo de elaborar dichos objetivos, conformando un grupo de trabajo -auspiciado por este foro-, para estudiar y dar sostenibilidad a la Reforma de la Salud, a la luz de la décimo tercera política de Estado: “Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social”.

Los objetivos se presentan en tres grandes ejes temáticos: el ser humano como fin de la Reforma de Salud, integralidad de la atención y participación; cierre de brechas en el acceso a la salud y a la seguridad social en salud; y factores críticos a atender.

Dentro del primer eje se establece que la salud y la seguridad social son derechos fundamentales para el desarrollo humano, por lo tanto la reforma de la salud debe tener a las personas como la finalidad de las medidas de cambio y mejora continua del sistema de salud.

El AN indica que al 2021, el acceso al cuidado y la atención integral en salud individual y colectiva de las personas serán universales, independientemente de su condición socioeconómica y de su ubicación geográfica, con enfoques de género.

Asimismo plantea que todas las políticas públicas deben ser saludables y respaldar una estrategia de Atención Primaria en Salud. El garantizar la rectoría del Minsa sobre el sector es otros de los compromisos a destacar.

En cuanto al segundo eje temático resalta el cierre de brechas como prioridad de la política pública, especialmente entre los sectores rural y urbano.

Fortalecer el Seguro Integral de Salud, el acceso universal al primer nivel de atención, rediseño de emergencias y la implementación de una política de medicamentos son los principales lineamientos de este componente.

Finalmente, como factores críticos a atender, está el destinado a atender la problemática del personal de salud de manera cuantitativa, cualitativa y territorial. Del mismo modo, se establece mejorar la infraestructura y equipamiento; promover la tecnología e incrementar el financiamiento público para alcanzar los objetivos propuestos.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY