Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: logran consenso en Acuerdo Nacional sobre Reforma de Salud

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Exterior

El titular de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, sostuvo que los “Objetivos de la Reforma de la Salud” propuestos por el Acuerdo Nacional fortalecen el Seguro Integral de Salud (SIS) como un seguro público.

fotoministro

El titular del portafolio de Salud, doctor Aníbal Velásquez Valdivia, sostuvo que los “Objetivos de la Reforma de la Salud” propuestos por el Acuerdo Nacional fortalecen el Seguro Integral de Salud (SIS) como un seguro público que permitirá avanzar hacia la universalidad del acceso a la atención integral así como la capacidad de gestión descentralizada del ministerio.

Manifestó que el Minsa reconoce la voluntad y la disposición de los participantes para el logro de los consensos que permitirán construir una política de estado con mejoras en el sector salud sobre la base del derecho a la salud de todos los peruanos.

“Los objetivos de la Reforma de la Salud se legitiman con el Acuerdo Nacional”, señaló Velásquez Valdivia quien agregó que los “Objetivos del Acuerdo” han fortalecido la rectoría del Minsa como ente rector del sector salud así como la capacidad de la gestión descentralizada, coordinada y articulada en el sector.

El documento aprobado en el seno del Acuerdo Nacional refleja el alto nivel de consenso entre Minsa, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú.

Asimismo, los objetivos presentados están validados por representantes de la sociedad civil (CGTP, CONFIEP, Colegios de Médicos, de Enfermeras y de Químicos Farmacéuticos, SIN), invitados (FMP, ESSALUD, FENUTSSA, FOROSALUD) y partidos políticos.

Cabe precisar que el AN tomó el encargo de elaborar dichos objetivos, conformando un grupo de trabajo -auspiciado por este foro-, para estudiar y dar sostenibilidad a la Reforma de la Salud, a la luz de la décimo tercera política de Estado: “Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social”.

Los objetivos se presentan en tres grandes ejes temáticos: el ser humano como fin de la Reforma de Salud, integralidad de la atención y participación; cierre de brechas en el acceso a la salud y a la seguridad social en salud; y factores críticos a atender.

Dentro del primer eje se establece que la salud y la seguridad social son derechos fundamentales para el desarrollo humano, por lo tanto la reforma de la salud debe tener a las personas como la finalidad de las medidas de cambio y mejora continua del sistema de salud.

El AN indica que al 2021, el acceso al cuidado y la atención integral en salud individual y colectiva de las personas serán universales, independientemente de su condición socioeconómica y de su ubicación geográfica, con enfoques de género.

Asimismo plantea que todas las políticas públicas deben ser saludables y respaldar una estrategia de Atención Primaria en Salud. El garantizar la rectoría del Minsa sobre el sector es otros de los compromisos a destacar.

En cuanto al segundo eje temático resalta el cierre de brechas como prioridad de la política pública, especialmente entre los sectores rural y urbano.

Fortalecer el Seguro Integral de Salud, el acceso universal al primer nivel de atención, rediseño de emergencias y la implementación de una política de medicamentos son los principales lineamientos de este componente.

Finalmente, como factores críticos a atender, está el destinado a atender la problemática del personal de salud de manera cuantitativa, cualitativa y territorial. Del mismo modo, se establece mejorar la infraestructura y equipamiento; promover la tecnología e incrementar el financiamiento público para alcanzar los objetivos propuestos.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY