Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: logran consenso en Acuerdo Nacional sobre Reforma de Salud

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Exterior

El titular de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, sostuvo que los “Objetivos de la Reforma de la Salud” propuestos por el Acuerdo Nacional fortalecen el Seguro Integral de Salud (SIS) como un seguro público.

fotoministro

El titular del portafolio de Salud, doctor Aníbal Velásquez Valdivia, sostuvo que los “Objetivos de la Reforma de la Salud” propuestos por el Acuerdo Nacional fortalecen el Seguro Integral de Salud (SIS) como un seguro público que permitirá avanzar hacia la universalidad del acceso a la atención integral así como la capacidad de gestión descentralizada del ministerio.

Manifestó que el Minsa reconoce la voluntad y la disposición de los participantes para el logro de los consensos que permitirán construir una política de estado con mejoras en el sector salud sobre la base del derecho a la salud de todos los peruanos.

“Los objetivos de la Reforma de la Salud se legitiman con el Acuerdo Nacional”, señaló Velásquez Valdivia quien agregó que los “Objetivos del Acuerdo” han fortalecido la rectoría del Minsa como ente rector del sector salud así como la capacidad de la gestión descentralizada, coordinada y articulada en el sector.

El documento aprobado en el seno del Acuerdo Nacional refleja el alto nivel de consenso entre Minsa, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú.

Asimismo, los objetivos presentados están validados por representantes de la sociedad civil (CGTP, CONFIEP, Colegios de Médicos, de Enfermeras y de Químicos Farmacéuticos, SIN), invitados (FMP, ESSALUD, FENUTSSA, FOROSALUD) y partidos políticos.

Cabe precisar que el AN tomó el encargo de elaborar dichos objetivos, conformando un grupo de trabajo -auspiciado por este foro-, para estudiar y dar sostenibilidad a la Reforma de la Salud, a la luz de la décimo tercera política de Estado: “Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social”.

Los objetivos se presentan en tres grandes ejes temáticos: el ser humano como fin de la Reforma de Salud, integralidad de la atención y participación; cierre de brechas en el acceso a la salud y a la seguridad social en salud; y factores críticos a atender.

Dentro del primer eje se establece que la salud y la seguridad social son derechos fundamentales para el desarrollo humano, por lo tanto la reforma de la salud debe tener a las personas como la finalidad de las medidas de cambio y mejora continua del sistema de salud.

El AN indica que al 2021, el acceso al cuidado y la atención integral en salud individual y colectiva de las personas serán universales, independientemente de su condición socioeconómica y de su ubicación geográfica, con enfoques de género.

Asimismo plantea que todas las políticas públicas deben ser saludables y respaldar una estrategia de Atención Primaria en Salud. El garantizar la rectoría del Minsa sobre el sector es otros de los compromisos a destacar.

En cuanto al segundo eje temático resalta el cierre de brechas como prioridad de la política pública, especialmente entre los sectores rural y urbano.

Fortalecer el Seguro Integral de Salud, el acceso universal al primer nivel de atención, rediseño de emergencias y la implementación de una política de medicamentos son los principales lineamientos de este componente.

Finalmente, como factores críticos a atender, está el destinado a atender la problemática del personal de salud de manera cuantitativa, cualitativa y territorial. Del mismo modo, se establece mejorar la infraestructura y equipamiento; promover la tecnología e incrementar el financiamiento público para alcanzar los objetivos propuestos.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY