Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: medicamentos sólo en farmacias autorizadas

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Exterior

El uso no controlado de medicamentos que requieren prescripción médica podría generar reacciones adversas que podrían conducir a la muerte”, advirtió el asesor de la Digemid.

(generacción.com) A pesar de ser prácticas extendidas y que equivocadamente se consideran inofensivas, la automedicación y el uso inadecuado de medicamentos podrían generar reacciones adversas que incluso podrían conducir a la muerte informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa).

Muchas personas consideran que la automedicación no implica peligro alguno lo cual no es cierto, pues lejos de ser inofensivo, es un acto que puede poner en riesgo su salud y su vida. El uso no controlado de medicamentos que requieren prescripción médica (receta) podría generar reacciones adversas que podrían conducir a la muerte”, advirtió el asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.

El especialista de la Digemid advirtió que también se debe tener cuidado con los medicamentos que no requieren receta médica, pues pese a su condición, necesariamente deben ser dispensados por un químico farmacéutico, quien además proporcionará la información necesaria para utilizarlos adecuadamente.

“Muchas veces un medicamento de venta libre puede tener interacciones con otros que podríamos estar usando como parte de un tratamiento previo, lo cual podría causar efectos no deseados, que van desde simples molestias hasta complicaciones graves. Es conveniente que, ante cualquier enfermedad, la persona sea sometida a una evaluación médica para conocer sus antecedentes clínicos y así prescribir un tratamiento adecuado que le permita restablecer su salud sin riesgos”, añadió.

Orientación farmacéutica

En tal sentido, Huayanay también recomendó adquirir los medicamentos en farmacias y boticas autorizadas, que cuenten con un químico farmacéutico de manera permanente durante el horario de atención al público, al cual puedan hacer las consultas relacionadas con el uso de cualquier fármaco, ya sea que requiera la presentación de una receta de manera obligatoria o de venta libre.

Antes de adquirir cualquier fármaco, las personas deben consultar al químico farmacéutico, quien le brindará la orientación adecuada sobre su uso. Además, deben leer y poner en práctica las indicaciones que vienen en el inserto de cada medicamento y cumplir al pie de la letra con las dosis y periodos de tiempo prescritos por el médico. Solo así los tratamientos tendrán el efecto deseado”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY