Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Ministerio de Salud amplia capacidad de análisis de pruebas moleculares en 42 laboratorios a nivel nacional

Viernes 21 Agosto, 2020 en  Exterior

La ministra Pilar Mazzetti, informó que el Instituto Nacional de Salud ha certificado a 42 laboratorios en 22 regiones del país para este fin.

lab peru

(Ministerio de Salud de Perú) El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, continúa fortaleciendo la capacidad de análisis de pruebas moleculares para detectar la presencia del virus que causa la COVID – 19 en todo el país. La ministra Pilar Mazzetti, informó que hasta la fecha se han certificado 42 laboratorios de biología molecular en 22 regiones.

“Las pruebas moleculares requieren de una infraestructura y profesionales especializados, por eso estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestra red de laboratorios y contar con mayor capacidad de procesamiento de muestras”, señaló la ministra durante la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Naval que procesará hasta 400 muestras diarias en una primera etapa y 1,500 durante las próximas semanas. Este evento también contó con la participación del ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta.

De los 42 laboratorios certificados hasta el momento, 22 son públicos, 15 privados y 5 pertenecen a universidades, precisó. Asimismo, aquellas regiones que aún no cuentan con este tipo de infraestructura especializada procesan sus muestras en los laboratorios más cercanos a su jurisdicción. De esta forma, se garantiza el procesamiento en todo el país.

Fortalecimiento de la atención primaria

La ministra también destacó el esfuerzo que se está realizando para contener el virus a nivel comunitario. En ese sentido, indicó que se viene fortaleciendo el primer nivel de atención para evitar que más personas enfermen. “Estamos actuando contra la expansión del virus. Recordemos que cada vez que nos movilizamos o salimos a trabajar hay más posibilidades de infectarnos, por ello es importante consolidar las acciones en la comunidad”, afirmó Mazzetti.

Para diagnosticar a tiempo a personas en situación de vulnerabilidad se reforzarán las megaoperaciones Tayta en todo el país. Este tipo de acciones se llevarán a cabo de forma coordinada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, Essalud, gobiernos locales y otras entidades estatales.

La titular de Salud destacó que el cuidado comunitario no depende solamente de las acciones del gobierno, sino, también, de la participación de todos los ciudadanos. “Debemos respetar nuestra salud y la de los demás. Nuestra vida ha cambiado, por eso es muy importante la colaboración de todos y no esperar que alguna autoridad tenga que poner orden para seguir las recomendaciones de bioseguridad. Los más interesados en no llevar el virus a casa somos nosotros mismos”, finalizó Mazzetti.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY