Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Ministerio de Salud amplia capacidad de análisis de pruebas moleculares en 42 laboratorios a nivel nacional

Viernes 21 Agosto, 2020 en  Exterior

La ministra Pilar Mazzetti, informó que el Instituto Nacional de Salud ha certificado a 42 laboratorios en 22 regiones del país para este fin.

lab peru

(Ministerio de Salud de Perú) El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, continúa fortaleciendo la capacidad de análisis de pruebas moleculares para detectar la presencia del virus que causa la COVID – 19 en todo el país. La ministra Pilar Mazzetti, informó que hasta la fecha se han certificado 42 laboratorios de biología molecular en 22 regiones.

“Las pruebas moleculares requieren de una infraestructura y profesionales especializados, por eso estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestra red de laboratorios y contar con mayor capacidad de procesamiento de muestras”, señaló la ministra durante la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Naval que procesará hasta 400 muestras diarias en una primera etapa y 1,500 durante las próximas semanas. Este evento también contó con la participación del ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta.

De los 42 laboratorios certificados hasta el momento, 22 son públicos, 15 privados y 5 pertenecen a universidades, precisó. Asimismo, aquellas regiones que aún no cuentan con este tipo de infraestructura especializada procesan sus muestras en los laboratorios más cercanos a su jurisdicción. De esta forma, se garantiza el procesamiento en todo el país.

Fortalecimiento de la atención primaria

La ministra también destacó el esfuerzo que se está realizando para contener el virus a nivel comunitario. En ese sentido, indicó que se viene fortaleciendo el primer nivel de atención para evitar que más personas enfermen. “Estamos actuando contra la expansión del virus. Recordemos que cada vez que nos movilizamos o salimos a trabajar hay más posibilidades de infectarnos, por ello es importante consolidar las acciones en la comunidad”, afirmó Mazzetti.

Para diagnosticar a tiempo a personas en situación de vulnerabilidad se reforzarán las megaoperaciones Tayta en todo el país. Este tipo de acciones se llevarán a cabo de forma coordinada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, Essalud, gobiernos locales y otras entidades estatales.

La titular de Salud destacó que el cuidado comunitario no depende solamente de las acciones del gobierno, sino, también, de la participación de todos los ciudadanos. “Debemos respetar nuestra salud y la de los demás. Nuestra vida ha cambiado, por eso es muy importante la colaboración de todos y no esperar que alguna autoridad tenga que poner orden para seguir las recomendaciones de bioseguridad. Los más interesados en no llevar el virus a casa somos nosotros mismos”, finalizó Mazzetti.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY