Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Perú: Ministerio de Salud fortalece transparencia del sector

Miércoles 4 Noviembre, 2015 en  Exterior

El contralor general de la República, Fuad Khoury, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, saludaron la iniciativa de abordar temas referidos a la transparencia y la corrupción en la gestión pública.

2

El contralor general de la República, Fuad Khoury, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, saludaron la iniciativa del Ministerio de Salud de abordar temas referidos a la transparencia y la corrupción en la gestión pública, con motivo de la realización del I Congreso Internacional: “Gestión con transparencia en el sector salud”, realizado esta mañana en el Centro de Convenciones de Lima.

“Quiero felicitar al Ministerio de Salud por tratar un tema que está en la agenda nacional”, sostuvo el Contralor de la República, quien agregó que “la corrupción y el inadecuado uso de los recursos públicos es un tema de vital importancia para el país”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó igualmente al Ministerio de Salud por llevar a adelante esta tarea. No es la primera vez que vemos estos temas con el Minsa”, afirmó y señaló “tuve la oportunidad de acompañar (al ministro de Salud) en visitas inopinadas llegando directamente al hospital de María Auxiliadora, para ver cómo se mejora la gestión en general del sector salud”.

A su turno, el ministro de salud, Aníbal Velásquez, dijo que las claves para fortalecer la transparencia en el sector salud se resumen en una adecuada supervisión de procesos tanto en el nivel central como en las regiones del país, la sistematización adecuada de procesos, el empoderamiento de los ciudadanos, un marco normativo que fortalezca la autoridad sanitaria del Minsa y una instancia efectiva que proteja los derechos de la persona.

En ese sentido, el ministro de Salud consideró que el supervisor debe estar empoderado y tener autoridad, de modo que cuando desarrolle su trabajo, tanto en Lima como en regiones, éste pueda ser eficaz.

“Esta es una herramienta para evitar la corrupción. En la medida que la supervisión se fortalece hay más vigilancia para el adecuado uso de los recursos”, agregó.

El titular del sector destacó la importancia de velar por los derechos a la salud de todos los ciudadanos a través de la información, la enseñanza y el respeto, los cuales se han fortalecido en los últimos años gracias a la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD.

Velásquez Valdivia manifestó que se ha podido proteger los derechos de salud de los ciudadanos, a través de SUSALUD, implementando siete juntas de usuarios a nivel nacional, 64 delegadas en los principales hospitales de Lima Metropolitana, así como, la supervisión a diversas instituciones de salud en todo el territorio nacional”.

Asimismo, dentro de esta política de transparencia, el Minsa atendió el 96% de solicitudes de acceso a la información pública de las más de 5,182 que ha recibido de Enero a la fecha, lo cual significó un incremento de 20 puntos porcentuales en relación al 2014.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY