Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Ministerio de Salud fortalece transparencia del sector

Miércoles 4 Noviembre, 2015 en  Exterior

El contralor general de la República, Fuad Khoury, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, saludaron la iniciativa de abordar temas referidos a la transparencia y la corrupción en la gestión pública.

2

El contralor general de la República, Fuad Khoury, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, saludaron la iniciativa del Ministerio de Salud de abordar temas referidos a la transparencia y la corrupción en la gestión pública, con motivo de la realización del I Congreso Internacional: “Gestión con transparencia en el sector salud”, realizado esta mañana en el Centro de Convenciones de Lima.

“Quiero felicitar al Ministerio de Salud por tratar un tema que está en la agenda nacional”, sostuvo el Contralor de la República, quien agregó que “la corrupción y el inadecuado uso de los recursos públicos es un tema de vital importancia para el país”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó igualmente al Ministerio de Salud por llevar a adelante esta tarea. No es la primera vez que vemos estos temas con el Minsa”, afirmó y señaló “tuve la oportunidad de acompañar (al ministro de Salud) en visitas inopinadas llegando directamente al hospital de María Auxiliadora, para ver cómo se mejora la gestión en general del sector salud”.

A su turno, el ministro de salud, Aníbal Velásquez, dijo que las claves para fortalecer la transparencia en el sector salud se resumen en una adecuada supervisión de procesos tanto en el nivel central como en las regiones del país, la sistematización adecuada de procesos, el empoderamiento de los ciudadanos, un marco normativo que fortalezca la autoridad sanitaria del Minsa y una instancia efectiva que proteja los derechos de la persona.

En ese sentido, el ministro de Salud consideró que el supervisor debe estar empoderado y tener autoridad, de modo que cuando desarrolle su trabajo, tanto en Lima como en regiones, éste pueda ser eficaz.

“Esta es una herramienta para evitar la corrupción. En la medida que la supervisión se fortalece hay más vigilancia para el adecuado uso de los recursos”, agregó.

El titular del sector destacó la importancia de velar por los derechos a la salud de todos los ciudadanos a través de la información, la enseñanza y el respeto, los cuales se han fortalecido en los últimos años gracias a la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD.

Velásquez Valdivia manifestó que se ha podido proteger los derechos de salud de los ciudadanos, a través de SUSALUD, implementando siete juntas de usuarios a nivel nacional, 64 delegadas en los principales hospitales de Lima Metropolitana, así como, la supervisión a diversas instituciones de salud en todo el territorio nacional”.

Asimismo, dentro de esta política de transparencia, el Minsa atendió el 96% de solicitudes de acceso a la información pública de las más de 5,182 que ha recibido de Enero a la fecha, lo cual significó un incremento de 20 puntos porcentuales en relación al 2014.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY