Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Ministerio de Salud fortalece transparencia del sector

Miércoles 4 Noviembre, 2015 en  Exterior

El contralor general de la República, Fuad Khoury, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, saludaron la iniciativa de abordar temas referidos a la transparencia y la corrupción en la gestión pública.

2

El contralor general de la República, Fuad Khoury, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, saludaron la iniciativa del Ministerio de Salud de abordar temas referidos a la transparencia y la corrupción en la gestión pública, con motivo de la realización del I Congreso Internacional: “Gestión con transparencia en el sector salud”, realizado esta mañana en el Centro de Convenciones de Lima.

“Quiero felicitar al Ministerio de Salud por tratar un tema que está en la agenda nacional”, sostuvo el Contralor de la República, quien agregó que “la corrupción y el inadecuado uso de los recursos públicos es un tema de vital importancia para el país”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó igualmente al Ministerio de Salud por llevar a adelante esta tarea. No es la primera vez que vemos estos temas con el Minsa”, afirmó y señaló “tuve la oportunidad de acompañar (al ministro de Salud) en visitas inopinadas llegando directamente al hospital de María Auxiliadora, para ver cómo se mejora la gestión en general del sector salud”.

A su turno, el ministro de salud, Aníbal Velásquez, dijo que las claves para fortalecer la transparencia en el sector salud se resumen en una adecuada supervisión de procesos tanto en el nivel central como en las regiones del país, la sistematización adecuada de procesos, el empoderamiento de los ciudadanos, un marco normativo que fortalezca la autoridad sanitaria del Minsa y una instancia efectiva que proteja los derechos de la persona.

En ese sentido, el ministro de Salud consideró que el supervisor debe estar empoderado y tener autoridad, de modo que cuando desarrolle su trabajo, tanto en Lima como en regiones, éste pueda ser eficaz.

“Esta es una herramienta para evitar la corrupción. En la medida que la supervisión se fortalece hay más vigilancia para el adecuado uso de los recursos”, agregó.

El titular del sector destacó la importancia de velar por los derechos a la salud de todos los ciudadanos a través de la información, la enseñanza y el respeto, los cuales se han fortalecido en los últimos años gracias a la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD.

Velásquez Valdivia manifestó que se ha podido proteger los derechos de salud de los ciudadanos, a través de SUSALUD, implementando siete juntas de usuarios a nivel nacional, 64 delegadas en los principales hospitales de Lima Metropolitana, así como, la supervisión a diversas instituciones de salud en todo el territorio nacional”.

Asimismo, dentro de esta política de transparencia, el Minsa atendió el 96% de solicitudes de acceso a la información pública de las más de 5,182 que ha recibido de Enero a la fecha, lo cual significó un incremento de 20 puntos porcentuales en relación al 2014.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY