Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Ministerio de Salud fortalece transparencia del sector

Miércoles 4 Noviembre, 2015 en  Exterior

El contralor general de la República, Fuad Khoury, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, saludaron la iniciativa de abordar temas referidos a la transparencia y la corrupción en la gestión pública.

2

El contralor general de la República, Fuad Khoury, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, saludaron la iniciativa del Ministerio de Salud de abordar temas referidos a la transparencia y la corrupción en la gestión pública, con motivo de la realización del I Congreso Internacional: “Gestión con transparencia en el sector salud”, realizado esta mañana en el Centro de Convenciones de Lima.

“Quiero felicitar al Ministerio de Salud por tratar un tema que está en la agenda nacional”, sostuvo el Contralor de la República, quien agregó que “la corrupción y el inadecuado uso de los recursos públicos es un tema de vital importancia para el país”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó igualmente al Ministerio de Salud por llevar a adelante esta tarea. No es la primera vez que vemos estos temas con el Minsa”, afirmó y señaló “tuve la oportunidad de acompañar (al ministro de Salud) en visitas inopinadas llegando directamente al hospital de María Auxiliadora, para ver cómo se mejora la gestión en general del sector salud”.

A su turno, el ministro de salud, Aníbal Velásquez, dijo que las claves para fortalecer la transparencia en el sector salud se resumen en una adecuada supervisión de procesos tanto en el nivel central como en las regiones del país, la sistematización adecuada de procesos, el empoderamiento de los ciudadanos, un marco normativo que fortalezca la autoridad sanitaria del Minsa y una instancia efectiva que proteja los derechos de la persona.

En ese sentido, el ministro de Salud consideró que el supervisor debe estar empoderado y tener autoridad, de modo que cuando desarrolle su trabajo, tanto en Lima como en regiones, éste pueda ser eficaz.

“Esta es una herramienta para evitar la corrupción. En la medida que la supervisión se fortalece hay más vigilancia para el adecuado uso de los recursos”, agregó.

El titular del sector destacó la importancia de velar por los derechos a la salud de todos los ciudadanos a través de la información, la enseñanza y el respeto, los cuales se han fortalecido en los últimos años gracias a la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD.

Velásquez Valdivia manifestó que se ha podido proteger los derechos de salud de los ciudadanos, a través de SUSALUD, implementando siete juntas de usuarios a nivel nacional, 64 delegadas en los principales hospitales de Lima Metropolitana, así como, la supervisión a diversas instituciones de salud en todo el territorio nacional”.

Asimismo, dentro de esta política de transparencia, el Minsa atendió el 96% de solicitudes de acceso a la información pública de las más de 5,182 que ha recibido de Enero a la fecha, lo cual significó un incremento de 20 puntos porcentuales en relación al 2014.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
mexico
La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
DESTACADOS DE HOY