Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Ministerio de salud implementa plan contra el cáncer de mama en el país

Jueves 20 Julio, 2017 en  Exterior

Acciones permitirán el acceso a los tamizajes de mamografía, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Plan_Cancer_de_Mama

(Ministerio de Salud de Perú) Con la finalidad de combatir el cáncer en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) implementa un plan de acciones contra el cáncer de mama, enfermedad que afecta a las mujeres en etapa adulta. Las estrategias permitirán facilitar el acceso de las usuarias a un tamizaje de mamografía, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los casos confirmados.

El “Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú 2017-2021”, aprobado por Resolución Ministerial N° 442-2017/MINSA, contempla acciones para enfrentar este tipo de cáncer que es la segunda neoplasia más frecuente en el país y causa importante de carga de enfermedad que produce impacto económico y baja sobrevida debido al diagnóstico tardío.

En esta línea, el Minsa busca mejorar la cobertura y calidad del tamizaje mediante el examen de mamografía en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y brindar atención inmediata a los casos sospechosos y confirmados en los hospitales e institutos especializados que conforman la Red OncoMinsa.

Además, se capacitará al personal de salud para la toma de mamografía y las enfermeras serán entrenadas para la administración de quimioterapia en lugares donde no hay enfermeras especialistas. Los médicos internistas y cirujanos serán capacitados para mejorar la atención y tratamientos con especialistas oncólogos tutores.

Asimismo, el plan establece el empleo de la Telemamografía para que los establecimientos de salud de regiones se interconecten con los hospitales de mayor complejidad de Lima a fin de lograr diagnósticos certeros y promover la discusión de los casos. Además, se realizará el mejoramiento de los registros de información en cáncer para estimar la incidencia, prevalencia, mortalidad y la prestación de los servicios en el país.

El plan fortalecerá la disponibilidad de equipamiento y recursos humanos para cerrar las brechas actuales de las regiones y se intensificarán campañas de sensibilización para que las mujeres de 50 a 69 años de edad se realicen el examen en los establecimientos de salud.

La Dirección de Prevención y Control de Cáncer, del Minsa, coordinará las actividades del plan mediante asistencias técnicas, monitoreo, supervisión y desarrollo normativo. Se aprobarán documentos como la norma técnica sanitaria de quimioterapia, guía de práctica clínica de cáncer de mama, entre otros documentos, que faciliten la implementación del plan.

Por su parte, las Direcciones de Redes Integradas de Salud y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas) realizarán la difusión y cumplimiento del plan en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad.
IMG_2528
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó en una reunión organizada por Unitaid, iniciativa que promueve el acceso al tratamiento de dichas enfermedades en países en vías de desarrollo.
tedros
"A menos que nos unamos para poner fin a este brote, corremos un riesgo muy real de que se extienda y se vuelva más agresivo y costoso de combatir", señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
PAMI Vicente López 4
El director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrieron el nuevo Hospital Geriátrico municipal Dr. Rodríguez Ortega, que alberga a 78 afiliados de PAMI y que tiene además un Centro de Día.
DESTACADOS DE HOY