Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Ministerio de salud implementa plan contra el cáncer de mama en el país

Jueves 20 Julio, 2017 en  Exterior

Acciones permitirán el acceso a los tamizajes de mamografía, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Plan_Cancer_de_Mama

(Ministerio de Salud de Perú) Con la finalidad de combatir el cáncer en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) implementa un plan de acciones contra el cáncer de mama, enfermedad que afecta a las mujeres en etapa adulta. Las estrategias permitirán facilitar el acceso de las usuarias a un tamizaje de mamografía, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los casos confirmados.

El “Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú 2017-2021”, aprobado por Resolución Ministerial N° 442-2017/MINSA, contempla acciones para enfrentar este tipo de cáncer que es la segunda neoplasia más frecuente en el país y causa importante de carga de enfermedad que produce impacto económico y baja sobrevida debido al diagnóstico tardío.

En esta línea, el Minsa busca mejorar la cobertura y calidad del tamizaje mediante el examen de mamografía en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y brindar atención inmediata a los casos sospechosos y confirmados en los hospitales e institutos especializados que conforman la Red OncoMinsa.

Además, se capacitará al personal de salud para la toma de mamografía y las enfermeras serán entrenadas para la administración de quimioterapia en lugares donde no hay enfermeras especialistas. Los médicos internistas y cirujanos serán capacitados para mejorar la atención y tratamientos con especialistas oncólogos tutores.

Asimismo, el plan establece el empleo de la Telemamografía para que los establecimientos de salud de regiones se interconecten con los hospitales de mayor complejidad de Lima a fin de lograr diagnósticos certeros y promover la discusión de los casos. Además, se realizará el mejoramiento de los registros de información en cáncer para estimar la incidencia, prevalencia, mortalidad y la prestación de los servicios en el país.

El plan fortalecerá la disponibilidad de equipamiento y recursos humanos para cerrar las brechas actuales de las regiones y se intensificarán campañas de sensibilización para que las mujeres de 50 a 69 años de edad se realicen el examen en los establecimientos de salud.

La Dirección de Prevención y Control de Cáncer, del Minsa, coordinará las actividades del plan mediante asistencias técnicas, monitoreo, supervisión y desarrollo normativo. Se aprobarán documentos como la norma técnica sanitaria de quimioterapia, guía de práctica clínica de cáncer de mama, entre otros documentos, que faciliten la implementación del plan.

Por su parte, las Direcciones de Redes Integradas de Salud y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas) realizarán la difusión y cumplimiento del plan en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY