Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Perú: Ministerio de salud implementa plan contra el cáncer de mama en el país

Jueves 20 Julio, 2017 en  Exterior

Acciones permitirán el acceso a los tamizajes de mamografía, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Plan_Cancer_de_Mama

(Ministerio de Salud de Perú) Con la finalidad de combatir el cáncer en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) implementa un plan de acciones contra el cáncer de mama, enfermedad que afecta a las mujeres en etapa adulta. Las estrategias permitirán facilitar el acceso de las usuarias a un tamizaje de mamografía, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los casos confirmados.

El “Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú 2017-2021”, aprobado por Resolución Ministerial N° 442-2017/MINSA, contempla acciones para enfrentar este tipo de cáncer que es la segunda neoplasia más frecuente en el país y causa importante de carga de enfermedad que produce impacto económico y baja sobrevida debido al diagnóstico tardío.

En esta línea, el Minsa busca mejorar la cobertura y calidad del tamizaje mediante el examen de mamografía en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y brindar atención inmediata a los casos sospechosos y confirmados en los hospitales e institutos especializados que conforman la Red OncoMinsa.

Además, se capacitará al personal de salud para la toma de mamografía y las enfermeras serán entrenadas para la administración de quimioterapia en lugares donde no hay enfermeras especialistas. Los médicos internistas y cirujanos serán capacitados para mejorar la atención y tratamientos con especialistas oncólogos tutores.

Asimismo, el plan establece el empleo de la Telemamografía para que los establecimientos de salud de regiones se interconecten con los hospitales de mayor complejidad de Lima a fin de lograr diagnósticos certeros y promover la discusión de los casos. Además, se realizará el mejoramiento de los registros de información en cáncer para estimar la incidencia, prevalencia, mortalidad y la prestación de los servicios en el país.

El plan fortalecerá la disponibilidad de equipamiento y recursos humanos para cerrar las brechas actuales de las regiones y se intensificarán campañas de sensibilización para que las mujeres de 50 a 69 años de edad se realicen el examen en los establecimientos de salud.

La Dirección de Prevención y Control de Cáncer, del Minsa, coordinará las actividades del plan mediante asistencias técnicas, monitoreo, supervisión y desarrollo normativo. Se aprobarán documentos como la norma técnica sanitaria de quimioterapia, guía de práctica clínica de cáncer de mama, entre otros documentos, que faciliten la implementación del plan.

Por su parte, las Direcciones de Redes Integradas de Salud y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas) realizarán la difusión y cumplimiento del plan en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY