Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Ministerio de Salud y UNICEF lanzarán la campaña contra el Zika

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Exterior

El mensaje central impulsado por la campaña es “Dar la vuelta a la actitud”, refiriéndose a la necesidad de no ser indiferentes ante el problema y adoptar una serie de medidas preventivas.

Campaña-Embojere-embarazada

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzarán este martes 8 de noviembre, a las 12:30, la campaña “Embojere” (Dale la vuelta, en guaraní), con el objetivo de que la ciudadanía conozca más sobre esta enfermedad y pueda protegerse y proteger principalmente a las embarazadas y a sus bebés.

El mensaje central impulsado por la campaña es “Dar la vuelta a la actitud”, refiriéndose a la necesidad de no ser indiferentes ante el problema y adoptar una serie de medidas preventivas, pensando no sólo en la salud personal sino en el efecto que esta enfermedad puede tener en niñas y niños que están por nacer.

La campaña está dirigida principalmente a embarazadas y mujeres en edad fértil, ya que está comprobado que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede causar microcefalia y otros problemas neurológicos a los bebés, afectándolos de por vida. En Paraguay ya se han confirmado dos casos de bebés nacidos con microcefalia por este motivo.

La campaña se desarrollará a través de piezas televisivas, radiales, gráficas y en redes sociales, durante los meses de noviembre y diciembre, en principio.

La iniciativa promueve que las embarazadas y las familias busquen más información sobre el Zika y presenta una serie de recomendaciones para evitar la picadura del mosquito transmisor, así como resalta que la enfermedad también se puede contraer por la vía sexual, por lo que recomienda seguir las siguientes medidas de precaución ante esta situación:

  • preguntar sobre el Zika en los servicios de salud;
  • eliminar los criaderos de mosquitos;
  • vestir ropas claras y de mangas largas para prevenir las picaduras;
  • instalar mallas metálicas en puertas y ventanas para impedir que los insectos entren en la casa;
  • rociarse con repelente con DEET al menos tres veces al día;
  • usar condón durante todo el embarazo para evitar la transmisión por vía sexual;
  • colocar mosquiteros sobre la cama y la cuna del bebé;
  • consultar con el servicio de salud si aparecen ronchas en la piel.

Además, la ciudadanía podrá visitar el portal www.embojere.com.py para conseguir más información sobre el virus y las formas de proteger a las embarazadas y a la población.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY