Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Ministerio de Salud y UNICEF lanzarán la campaña contra el Zika

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Exterior

El mensaje central impulsado por la campaña es “Dar la vuelta a la actitud”, refiriéndose a la necesidad de no ser indiferentes ante el problema y adoptar una serie de medidas preventivas.

Campaña-Embojere-embarazada

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzarán este martes 8 de noviembre, a las 12:30, la campaña “Embojere” (Dale la vuelta, en guaraní), con el objetivo de que la ciudadanía conozca más sobre esta enfermedad y pueda protegerse y proteger principalmente a las embarazadas y a sus bebés.

El mensaje central impulsado por la campaña es “Dar la vuelta a la actitud”, refiriéndose a la necesidad de no ser indiferentes ante el problema y adoptar una serie de medidas preventivas, pensando no sólo en la salud personal sino en el efecto que esta enfermedad puede tener en niñas y niños que están por nacer.

La campaña está dirigida principalmente a embarazadas y mujeres en edad fértil, ya que está comprobado que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede causar microcefalia y otros problemas neurológicos a los bebés, afectándolos de por vida. En Paraguay ya se han confirmado dos casos de bebés nacidos con microcefalia por este motivo.

La campaña se desarrollará a través de piezas televisivas, radiales, gráficas y en redes sociales, durante los meses de noviembre y diciembre, en principio.

La iniciativa promueve que las embarazadas y las familias busquen más información sobre el Zika y presenta una serie de recomendaciones para evitar la picadura del mosquito transmisor, así como resalta que la enfermedad también se puede contraer por la vía sexual, por lo que recomienda seguir las siguientes medidas de precaución ante esta situación:

  • preguntar sobre el Zika en los servicios de salud;
  • eliminar los criaderos de mosquitos;
  • vestir ropas claras y de mangas largas para prevenir las picaduras;
  • instalar mallas metálicas en puertas y ventanas para impedir que los insectos entren en la casa;
  • rociarse con repelente con DEET al menos tres veces al día;
  • usar condón durante todo el embarazo para evitar la transmisión por vía sexual;
  • colocar mosquiteros sobre la cama y la cuna del bebé;
  • consultar con el servicio de salud si aparecen ronchas en la piel.

Además, la ciudadanía podrá visitar el portal www.embojere.com.py para conseguir más información sobre el virus y las formas de proteger a las embarazadas y a la población.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY