Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Ministerio de Salud y UNICEF lanzarán la campaña contra el Zika

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Exterior

El mensaje central impulsado por la campaña es “Dar la vuelta a la actitud”, refiriéndose a la necesidad de no ser indiferentes ante el problema y adoptar una serie de medidas preventivas.

Campaña-Embojere-embarazada

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzarán este martes 8 de noviembre, a las 12:30, la campaña “Embojere” (Dale la vuelta, en guaraní), con el objetivo de que la ciudadanía conozca más sobre esta enfermedad y pueda protegerse y proteger principalmente a las embarazadas y a sus bebés.

El mensaje central impulsado por la campaña es “Dar la vuelta a la actitud”, refiriéndose a la necesidad de no ser indiferentes ante el problema y adoptar una serie de medidas preventivas, pensando no sólo en la salud personal sino en el efecto que esta enfermedad puede tener en niñas y niños que están por nacer.

La campaña está dirigida principalmente a embarazadas y mujeres en edad fértil, ya que está comprobado que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede causar microcefalia y otros problemas neurológicos a los bebés, afectándolos de por vida. En Paraguay ya se han confirmado dos casos de bebés nacidos con microcefalia por este motivo.

La campaña se desarrollará a través de piezas televisivas, radiales, gráficas y en redes sociales, durante los meses de noviembre y diciembre, en principio.

La iniciativa promueve que las embarazadas y las familias busquen más información sobre el Zika y presenta una serie de recomendaciones para evitar la picadura del mosquito transmisor, así como resalta que la enfermedad también se puede contraer por la vía sexual, por lo que recomienda seguir las siguientes medidas de precaución ante esta situación:

  • preguntar sobre el Zika en los servicios de salud;
  • eliminar los criaderos de mosquitos;
  • vestir ropas claras y de mangas largas para prevenir las picaduras;
  • instalar mallas metálicas en puertas y ventanas para impedir que los insectos entren en la casa;
  • rociarse con repelente con DEET al menos tres veces al día;
  • usar condón durante todo el embarazo para evitar la transmisión por vía sexual;
  • colocar mosquiteros sobre la cama y la cuna del bebé;
  • consultar con el servicio de salud si aparecen ronchas en la piel.

Además, la ciudadanía podrá visitar el portal www.embojere.com.py para conseguir más información sobre el virus y las formas de proteger a las embarazadas y a la población.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY