Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Minsa aprobó Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a 22.2 millones de personas contra la COVID-19

Viernes 23 Octubre, 2020 en  Exterior

Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.

vacunacion

(Ministerio de Salud de Perú) Con la finalidad de disminuir la morbimortalidad por coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 –mediante RM N° 848-2020/MINSA– para la inmunización progresiva de 22 219 037 personas, en tres fases establecidas en función de la situación epidemiológica y las prioridades sanitarias del país.

La norma señala que primero se buscará proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos; segundo, reducir la morbilidad severa en la población de mayor riesgo; y tercero, disminuir la transmisión de la infección en la continuidad y generar la inmunidad de rebaño.

Inicialmente se vacunará al personal de salud (sector público y privado), a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales. Luego se inmunizará a los adultos mayores, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas e indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad; y finalmente, a la población de 18 a 59 años.

El sector Salud estimó un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021 para proveer de vacunas seguras y de calidad, garantizando su seguridad, conservación, administración y adecuada gestión, así como la demanda oportuna y la adherencia de la población a la vacunación.

Para ello, se realizará el Monitoreo Rápido de Vacunados (MRV) como herramienta de supervisión constante y estrategia para identificar oportunamente a la población pendiente de inmunizar y para abordar las razones de no vacunación, en caso de presentarse.

La vacunación se realizará en los establecimientos de salud y puntos estratégicos de vacunación considerando la microplanificación de cada Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y subsectores.

Sumando al esfuerzo del sector Salud, es indispensable fortalecer la participación de las autoridades regionales y locales en conjunto con la comunidad organizada, optimizar la aplicación de estrategias dirigidas a socializar información e identificar a la población objetivo para la vacunación, conforme a las disposiciones que se generen desde el Estado peruano.

Cabe destacar que el grupo más afectado en la presente pandemia es el de los adultos con el 57.70% de casos, seguido de los jóvenes con 18.61% y los adultos mayores con el 17.69%. El mayor número de defunciones se registra en los adultos mayores (69.86%), seguido de los adultos (28.82 %).

Actualmente, en el mundo se vienen desarrollando más de 140 vacunas contra la COVID-19 que se encuentran en fases preclínicas, y 23 potenciales se encuentran en la etapa de ensayos clínicos, que se están elaborando en diferentes plataformas de producción.

El plan es de aplicación obligatoria en todo el ámbito nacional, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y cualquier otra entidad que disponga la autoridad sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY