Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Minsa construirá cuatro hospitales en Áncash bajo la modalidad de obras por impuestos y contratación pública

Domingo 18 Febrero, 2018 en  Exterior

Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.

FOTO_2__web

(Ministerio de Salud de Perú) Por un monto superior a los S/. 360 millones, el Ministerio de Salud (Minsa), construirá cuatro hospitales en las provincias de Recuay, Pomabamba, Yungay y Huaylas (Caraz) ubicados en el departamento de Ancash, comprendidos dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios y de conformidad con la Ley N° 30556 que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres naturales.

En el caso del Hospital de Apoyo Recuay de Nivel II-1 que será ejecutada con una inversión de S/. 97 millones bajo la modalidad de obras por impuestos, a fin de mes se lanzaría el proceso de convocatoria que establecerá el cronograma, participantes, presentación de propuestas, calificación y otorgamiento de la buena pro a la empresa constructora que ejecutará el proyecto.

El hospital de Recuay tiene conformado su Comité de Selección. “Estamos esperando un Reglamento que elaborará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios junto al MEF, para que nos asignen los recursos que ya están aprobados en el Plan de Reconstrucción”, informó el director Ejecutivo de la Oficina de Programación Multianual de Inversión del Minsa, doctor Ricardo Zúñiga.

Los proyectos comprendidos en esta norma serán simplificados y durarán menos tiempo. “El Hospital de Recuay no solo va a beneficiar a esta provincia sino a toda la Cordillera Negra es un proyecto prioritario porque allí inicia el Callejón de Huaylas”, agregó.

Durante la reunión que sostuvo el ministro de Salud, doctor Abel Salinas con la congresista ancashina Yesenia Ponce, se informó que en Áncash también se construirán muy pronto los hospitales de Pomabamba, Yungay y Caraz, a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).

Las obras se ejecutarán por un valor superior a los S/. 270 millones, bajo la modalidad de contratación pública. “S/.122 millones para Pomabamba, S/. 88 millones para el hospital de Yungay y 65 para Caraz”, señaló.

Afirmó, que se está a la espera de que se transfieran los recursos a través de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para proceder a la convocatoria pública. “Sería un proceso simplificado. Los tres proyectos ya los tendríamos adjudicados el próximo mes”, refirió.

Ministro Salinas resalta rol del Congreso

Durante el diálogo con la congresista Yesenia Ponce, el ministro de Salud doctor Abel Salinas Rivas, destacó el rol del Congreso de la República en la dación de normas. En ese sentido, recordó el dictamen favorable que existe en la Comisión de Salud para que el Minsa recupere la rectoría a nivel nacional.

El ministro Salinas recordó que su Sector revaloriza el recurso humano, y ha relanzado la Escuela Nacional de Salud Pública a fin de fortalecer las competencias y la capacidad de gestión sanitaria de los profesionales de la salud.

Puestos de salud en Cajamarca

En la reunión se acordó revisar los expedientes de los proyectos de mejoramiento de los servicios del puesto de salud ¨San Juan¨ de la región Cajamarca.

Asimismo el proyecto de ampliación y mejoramiento de la capacidad resolutiva de los puestos de salud situados en las localidades cajamarquinas de Llushcapampa, Carhuallo y los Puentes, del distrito de la Ramada. Los expedientes serán revisados y enviados para su evaluación al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional (Foniprel).

El Foniprel es fondo concursable, que cofinancia Proyectos de Inversión Pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

Cabe mencionar que la cita desarrollada en la Sede Ministerial contó con la presencia del Jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, doctor Melitón Arce, el Asesor doctor Oscar Hernán Núñez, entre otros funcionarios.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY