Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Minsa presenta hospitales de campaña que se despliegan en las regiones para enfrentar las lluvias

Martes 29 Octubre, 2019 en  Exterior

Se ha coordinado su distribución en zonas priorizadas como Piura, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Loreto, La Libertad y Lima.

peru-1

(Ministerio de Salud de Perú) Como parte de las acciones de contingencia frente a la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó la logística y los recursos humanos que se despliegan a nivel nacional ante la ocurrencia de eventos adversos como inundaciones, huaycos y movimientos en masa, que cada año pone en riesgo a los pobladores que viven en zonas vulnerables.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, lideró esta actividad que prioriza intervenciones en ocho regiones del país, con la finalidad de reducir los daños a la salud y garantizar la continuidad de la atención de salud de las poblaciones que resulten afectadas por las lluvias.

“El Ministerio de Salud está preparado para intervenir oportunamente en las regiones más vulnerables del país. Estamos trabajando conjuntamente con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) en la preparación y respuesta para afrontar la temporada de lluvias”, manifestó el viceministro.

Precisó que en cada hospital de campaña se atiende y se estabiliza a los pacientes mientras se define su traslado a un hospital de mayor complejidad. Estos espacios cuentan con coche de paro, monitores, ventiladores mecánicos y todo el equipamiento necesario que garantiza el soporte vital de los posibles afectados. Además, cuenta con el abastecimiento adecuado de medicamento para este tipo de contingencias.

Gustavo Rosell de Almeida destacó la importante labor del recurso humano de emergencias y desastres, que también incluye las brigadas de salud mental como uno de los componentes vitales para brindar el soporte psicológico a los niños y sus familias.

“Tenemos en todas las regiones más de 700 personas capacitadas que son parte del equipo de intervenciones en caso de emergencias y desastres, y que se movilizan a las zonas afectadas. A ellos se suman las 400 personas capacitadas en Lima y en las localidades más vulnerables, a fin de hacer una coordinación e intervención articulada”, agregó.

Por su parte, Mónica Meza, directora de la Digerd, informó que el Ministerio de Salud tiene determinado y desarrollado un sistema que permite gestionar la información a nivel nacional y obtener en menos de dos horas información sobre los riesgos y la vulnerabilidad en determinadas zonas del país.

Como parte de esta actividad también se realizó el simulacro de atención de heridos y rescate de víctimas de estos fenómenos naturales, y se mostró el desplazamiento de brigadistas y personal médico en estos campamentos de emergencia.

Asimismo, personal de promoción de la salud y metaxénicas reforzaron la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, con sesiones demostrativas para eliminar las larvas del zancudo en los depósitos de agua.


NOTAS DESTACADAS
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
NOTAS PUBLICADAS
Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín
Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.
37139
Según datos de una encuesta, dos de cada cinco personas se diagnosticaron erróneamente con ‘enfermedades graves’ después de consultar en Internet sobre sus síntomas.
animacionsuspendida
Cirujanos estadounidenses pusieron a humanos en animación suspendida por primera vez, como parte de un ensayo que tiene como objetivo hacer posible reparar lesiones traumáticas.
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
DESTACADOS DE HOY