Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Minsa presenta hospitales de campaña que se despliegan en las regiones para enfrentar las lluvias

Martes 29 Octubre, 2019 en  Exterior

Se ha coordinado su distribución en zonas priorizadas como Piura, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Loreto, La Libertad y Lima.

peru-1

(Ministerio de Salud de Perú) Como parte de las acciones de contingencia frente a la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó la logística y los recursos humanos que se despliegan a nivel nacional ante la ocurrencia de eventos adversos como inundaciones, huaycos y movimientos en masa, que cada año pone en riesgo a los pobladores que viven en zonas vulnerables.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, lideró esta actividad que prioriza intervenciones en ocho regiones del país, con la finalidad de reducir los daños a la salud y garantizar la continuidad de la atención de salud de las poblaciones que resulten afectadas por las lluvias.

“El Ministerio de Salud está preparado para intervenir oportunamente en las regiones más vulnerables del país. Estamos trabajando conjuntamente con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) en la preparación y respuesta para afrontar la temporada de lluvias”, manifestó el viceministro.

Precisó que en cada hospital de campaña se atiende y se estabiliza a los pacientes mientras se define su traslado a un hospital de mayor complejidad. Estos espacios cuentan con coche de paro, monitores, ventiladores mecánicos y todo el equipamiento necesario que garantiza el soporte vital de los posibles afectados. Además, cuenta con el abastecimiento adecuado de medicamento para este tipo de contingencias.

Gustavo Rosell de Almeida destacó la importante labor del recurso humano de emergencias y desastres, que también incluye las brigadas de salud mental como uno de los componentes vitales para brindar el soporte psicológico a los niños y sus familias.

“Tenemos en todas las regiones más de 700 personas capacitadas que son parte del equipo de intervenciones en caso de emergencias y desastres, y que se movilizan a las zonas afectadas. A ellos se suman las 400 personas capacitadas en Lima y en las localidades más vulnerables, a fin de hacer una coordinación e intervención articulada”, agregó.

Por su parte, Mónica Meza, directora de la Digerd, informó que el Ministerio de Salud tiene determinado y desarrollado un sistema que permite gestionar la información a nivel nacional y obtener en menos de dos horas información sobre los riesgos y la vulnerabilidad en determinadas zonas del país.

Como parte de esta actividad también se realizó el simulacro de atención de heridos y rescate de víctimas de estos fenómenos naturales, y se mostró el desplazamiento de brigadistas y personal médico en estos campamentos de emergencia.

Asimismo, personal de promoción de la salud y metaxénicas reforzaron la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, con sesiones demostrativas para eliminar las larvas del zancudo en los depósitos de agua.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY