Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Minsa presenta hospitales de campaña que se despliegan en las regiones para enfrentar las lluvias

Martes 29 Octubre, 2019 en  Exterior

Se ha coordinado su distribución en zonas priorizadas como Piura, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Loreto, La Libertad y Lima.

peru-1

(Ministerio de Salud de Perú) Como parte de las acciones de contingencia frente a la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó la logística y los recursos humanos que se despliegan a nivel nacional ante la ocurrencia de eventos adversos como inundaciones, huaycos y movimientos en masa, que cada año pone en riesgo a los pobladores que viven en zonas vulnerables.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, lideró esta actividad que prioriza intervenciones en ocho regiones del país, con la finalidad de reducir los daños a la salud y garantizar la continuidad de la atención de salud de las poblaciones que resulten afectadas por las lluvias.

“El Ministerio de Salud está preparado para intervenir oportunamente en las regiones más vulnerables del país. Estamos trabajando conjuntamente con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) en la preparación y respuesta para afrontar la temporada de lluvias”, manifestó el viceministro.

Precisó que en cada hospital de campaña se atiende y se estabiliza a los pacientes mientras se define su traslado a un hospital de mayor complejidad. Estos espacios cuentan con coche de paro, monitores, ventiladores mecánicos y todo el equipamiento necesario que garantiza el soporte vital de los posibles afectados. Además, cuenta con el abastecimiento adecuado de medicamento para este tipo de contingencias.

Gustavo Rosell de Almeida destacó la importante labor del recurso humano de emergencias y desastres, que también incluye las brigadas de salud mental como uno de los componentes vitales para brindar el soporte psicológico a los niños y sus familias.

“Tenemos en todas las regiones más de 700 personas capacitadas que son parte del equipo de intervenciones en caso de emergencias y desastres, y que se movilizan a las zonas afectadas. A ellos se suman las 400 personas capacitadas en Lima y en las localidades más vulnerables, a fin de hacer una coordinación e intervención articulada”, agregó.

Por su parte, Mónica Meza, directora de la Digerd, informó que el Ministerio de Salud tiene determinado y desarrollado un sistema que permite gestionar la información a nivel nacional y obtener en menos de dos horas información sobre los riesgos y la vulnerabilidad en determinadas zonas del país.

Como parte de esta actividad también se realizó el simulacro de atención de heridos y rescate de víctimas de estos fenómenos naturales, y se mostró el desplazamiento de brigadistas y personal médico en estos campamentos de emergencia.

Asimismo, personal de promoción de la salud y metaxénicas reforzaron la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, con sesiones demostrativas para eliminar las larvas del zancudo en los depósitos de agua.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY