Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: Minsa refuerza la respuesta sanitaria ante incremento de casos de dengue en regiones del país

Jueves 31 Octubre, 2019 en  Exterior

Se contrataron a profesionales de la salud para fortalecer las acciones de prevención y control de la enfermedad.

Dengue_peru

(Ministerio de Salud de Perú) Ante el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya en algunas regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando diversas estrategias sanitarias con el objetivo de reforzar la respuesta sectorial a fin de proteger a la población contra esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.

Al respecto, la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Karim Pardo Ruiz, informó que el equipo técnico del Minsa brinda asistencia técnica y coordinación permanente a sus pares de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, San Martín, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Huánuco, Junín y Cajamarca (Jaén).

“Tenemos el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud que labora en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención de las regiones para que brinden manejo y tratamiento adecuado a los casos que se presentan, así como reforzar las acciones de prevención con la participación de las autoridades y comunidad”, indicó.

Agregó que los profesionales de salud realizan la vigilancia de febriles y casos probables con notificación obligatoria semanal a cargo del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

En esta línea, Pardo Ruiz destacó que el Minsa ha garantizado la contratación de personal de salud y técnicos para fortalecer actividades de prevención y control de dengue, malaria y otras arbovirosis en Ayacucho, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura (10), Sn Martín (2).

“El nuevo personal está reforzando las acciones de diagnóstico, tratamiento oportuno y actividades de prevención y control vectorial, desde el mes de abril hasta la actualidad”, detalló.

Además, el Minsa realizará a nivel nacional una campaña informativa de lucha contra el dengue con la participación de autoridades, actores sociales, familias y comunidad. “Es importante que se realice el recojo de material inservible, como llantas, botellas, recipientes y baldes viejos porque en temporada de lluvia se convierten en potenciales criaderos de zancudos”, explicó.

Las acciones se encuentran en el Plan de lluvias donde se incluye las actividades de monitoreo y seguimiento a las actividades regulares y las acciones frente los brotes de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY