Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: Minsa refuerza la respuesta sanitaria ante incremento de casos de dengue en regiones del país

Jueves 31 Octubre, 2019 en  Exterior

Se contrataron a profesionales de la salud para fortalecer las acciones de prevención y control de la enfermedad.

Dengue_peru

(Ministerio de Salud de Perú) Ante el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya en algunas regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando diversas estrategias sanitarias con el objetivo de reforzar la respuesta sectorial a fin de proteger a la población contra esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.

Al respecto, la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Karim Pardo Ruiz, informó que el equipo técnico del Minsa brinda asistencia técnica y coordinación permanente a sus pares de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, San Martín, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Huánuco, Junín y Cajamarca (Jaén).

“Tenemos el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud que labora en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención de las regiones para que brinden manejo y tratamiento adecuado a los casos que se presentan, así como reforzar las acciones de prevención con la participación de las autoridades y comunidad”, indicó.

Agregó que los profesionales de salud realizan la vigilancia de febriles y casos probables con notificación obligatoria semanal a cargo del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

En esta línea, Pardo Ruiz destacó que el Minsa ha garantizado la contratación de personal de salud y técnicos para fortalecer actividades de prevención y control de dengue, malaria y otras arbovirosis en Ayacucho, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura (10), Sn Martín (2).

“El nuevo personal está reforzando las acciones de diagnóstico, tratamiento oportuno y actividades de prevención y control vectorial, desde el mes de abril hasta la actualidad”, detalló.

Además, el Minsa realizará a nivel nacional una campaña informativa de lucha contra el dengue con la participación de autoridades, actores sociales, familias y comunidad. “Es importante que se realice el recojo de material inservible, como llantas, botellas, recipientes y baldes viejos porque en temporada de lluvia se convierten en potenciales criaderos de zancudos”, explicó.

Las acciones se encuentran en el Plan de lluvias donde se incluye las actividades de monitoreo y seguimiento a las actividades regulares y las acciones frente los brotes de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY