Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: nace el centro de referencia nacional con el nuevo Banco de Leche Humana

Lunes 2 Mayo, 2016 en  Exterior

Se llevó adelante la inauguración de la nueva sede del Banco de Leche Humana, que se constituirá en el centro de referencia nacional en el tratamiento de la leche materna, pasteurización, distribución a otros hospitales.

IMG_6562

En la mañana de este lunes se llevó adelante la inauguración de la nueva sede del Banco de Leche Humana, que se constituirá en el centro de referencia nacional en el tratamiento de la leche materna, pasteurización, distribución a otros hospitales. Así como la encargada técnica de la configuración de las estructuras para la habilitación de nuevos Bancos de Leche en diversos puntos del país.

La nueva estructura cuenta con un laboratorio, además de mejorar las condiciones y equipamientos, de manera a duplicar la producción de leche. Cuenta con mejores equipos de pasteurización y enfriadora, con capacidad para producir más litros de leche por proceso.

El edificio es de una planta, funcionando en el centro del mismo el Laboratorio y en los laterales tendrá: consultorio, sala de extracción de leche con capacidad para siete madres, un área de refrigeración donde se dispondrá de las leches crudas congeladas, área de leche pasteurizada, bacteriología para control de calidad, un área de recepción, un depósito de materiales esterilizados y oficina de supervisión y jefatura.

La concreción de esta obra es un punto a favor de la lactancia materna, ya que se suma a los logros alcanzados con la promulgación de la ley de protección a la lactancia materna. Esta habilitación de las salas de lactancia, merito absoluto del MSPBS, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia y del Programa Nacional de Lactancia.
Durante su discurso, la Dra. Marta Herrera, Encargada del Banco de Leche, manifestó que las estrategias “hospital amigo del niño y madre”, “mamá canguro” y “Banco de Leche”, tienen como denominador común la lactancia materna, cuya meta es mejorar la salud infantil del país.

“Este Banco es una casa de apoyo de la lactancia materna, ya que interactúa íntimamente como un cordón umbilical entre la madre y su niño para una lactancia exitosa. No la sustituye”, dijo.

Desde su creación hace seis años, el Banco de Leche Humana del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha crecido a pasos agigantados, logrando captar 1.995 madres donantes, de lograr 350 litros inicialmente se pasó a 1000 litros por año.

Asimismo, en el primer año se pasteurizó 250 litros de leche, lo que aumentó a 900 anuales.

“Hace seis años habíamos captado 76 recién nacidos para la provisión de leche y el año pasado esa cifra subió a 1.300 neonatos captados”, explicó la Dra. Herrera.
La profesional argumento que el servicio más demandado es la consejería, con 11.000 madres atendidas.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY