Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: piden al Congreso discutir dictámenes sobre publicidad del tabaco

Martes 5 Julio, 2016 en  Exterior

El titular de Salud señaló que los esfuerzos del Minsa están dirigidos a cumplir con el artículo 13 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco.

Tabaco

El Ministerio de Salud de Perú exhorta al Congreso a que se discuta y apruebe los dictámenes de las comisiones de Salud y Población y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que buscan regular la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco en el país.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, reconoció que estas iniciativas legislativas permitirán reducir el consumo de tabaco, entre ellas, la regulación de publicidad directa, indirecta o subliminal, en cualquier forma y medios de comunicación.

“Se busca fortalecer las medidas legislativas vigentes en nuestro país, ampliando la prohibición de consumo de tabaco en espacios públicos abiertos, principalmente en aquellos destinados a niños, niñas y gestantes”, explicó Velásquez.

El titular de Salud señaló que los esfuerzos del Minsa están dirigidos a cumplir con el artículo 13 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, por lo que es necesario modificar la Ley N° 28705 (Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco).

Asimismo, reconoce que el consumo de tabaco está vinculado con el desarrollo de hasta 17 tipos de cáncer, entre los que se encuentran los de pulmón, laringe, faringe, páncreas, estómago, tráquea, boca, entre otros. “La prohibición total de la publicidad sería positiva para reducir el consumo de tabaco”, recalcó.

“Los ambientes 100% libres de humo protegen la salud y salvan vidas, ayudan a los fumadores a controlarse, evitan que los jóvenes empiecen con este hábito, ayudan a reducir la aceptación social del acto de fumar y pueden cambiar las normas culturales, generando así un fuerte desincentivo ante el tabaquismo”, puntualizó Velásquez Valdivia.

Cabe resaltar, que las prohibiciones de publicidad integrales pueden reducir el consumo un 6,3%. Según estudio, 13 de las prohibiciones integrales redujeron el consumo de tabaco en 8% aproximadamente, mientras que las prohibiciones parciales no tuvieron efecto.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY