Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: piden al Congreso discutir dictámenes sobre publicidad del tabaco

Martes 5 Julio, 2016 en  Exterior

El titular de Salud señaló que los esfuerzos del Minsa están dirigidos a cumplir con el artículo 13 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco.

Tabaco

El Ministerio de Salud de Perú exhorta al Congreso a que se discuta y apruebe los dictámenes de las comisiones de Salud y Población y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que buscan regular la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco en el país.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, reconoció que estas iniciativas legislativas permitirán reducir el consumo de tabaco, entre ellas, la regulación de publicidad directa, indirecta o subliminal, en cualquier forma y medios de comunicación.

“Se busca fortalecer las medidas legislativas vigentes en nuestro país, ampliando la prohibición de consumo de tabaco en espacios públicos abiertos, principalmente en aquellos destinados a niños, niñas y gestantes”, explicó Velásquez.

El titular de Salud señaló que los esfuerzos del Minsa están dirigidos a cumplir con el artículo 13 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, por lo que es necesario modificar la Ley N° 28705 (Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco).

Asimismo, reconoce que el consumo de tabaco está vinculado con el desarrollo de hasta 17 tipos de cáncer, entre los que se encuentran los de pulmón, laringe, faringe, páncreas, estómago, tráquea, boca, entre otros. “La prohibición total de la publicidad sería positiva para reducir el consumo de tabaco”, recalcó.

“Los ambientes 100% libres de humo protegen la salud y salvan vidas, ayudan a los fumadores a controlarse, evitan que los jóvenes empiecen con este hábito, ayudan a reducir la aceptación social del acto de fumar y pueden cambiar las normas culturales, generando así un fuerte desincentivo ante el tabaquismo”, puntualizó Velásquez Valdivia.

Cabe resaltar, que las prohibiciones de publicidad integrales pueden reducir el consumo un 6,3%. Según estudio, 13 de las prohibiciones integrales redujeron el consumo de tabaco en 8% aproximadamente, mientras que las prohibiciones parciales no tuvieron efecto.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY