Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: premian a estudiantes que obtuvieron primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019

Jueves 12 Diciembre, 2019 en  Exterior

Más de 4 200 alumnos del último año de formación universitaria (internado médico) participaron en esta prueba, promovida por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

premiados

Cuatro estudiantes del último ciclo de la carrera de medicina fueron premiados por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, por obtener los primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

“Desde el Ministerio de Salud, reconocemos su esfuerzo y empeño como destacados estudiantes de medicina. De más de 4 200 participantes, han sobresalido tres mujeres y un caballero en los tres primeros puestos. Los insto a ser embajadoras y embajadores de una actitud de cambio en esta loable profesión de servicio. Su mayor satisfacción será curar y salvar vidas ” dijo la titular del sector durante la premiación.

Añadió que este reconocimiento es un símbolo de que la meritocracia debe ser promovida, reconocida y premiada en nuestro país. Además, entregó una placa de reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, por ser la Facultad de Medicina sanmarquina la que se posicione en 1er lugar.

El rector agradeció la distinción e indicó que los logros de sus estudiantes son reflejo de la formación de alta calidad de esta universidad, llamada la Decana de América.

Los jóvenes estudiantes de medicina que recibieron un reconocimiento especial fueron:

  • Elizabeth Acuña Ramírez – primer puesto
  • David Mujica Estupiñán – segundo puesto
  • Claudia Barreda Guzmán – tercer puesto
  • Darla Carvallo Castañeda – tercer puesto

En la ceremonia también estuvo presente Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Representante de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, así como familiares de las personas homenajeadas.

Examen Nacional de Medicina

Es una evaluación diseñada para medir los conocimientos y razonamiento en las áreas clínicas, salud pública y ciencias básicas. Se ha aplicado ininterrumpidamente desde el año 2003, siendo requisito para la postulación al Sistema Nacional de Residentado Médico.

La nota obtenida en este examen representa un 70% de la calificación para la distribución de las plazas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY