Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: premian a estudiantes que obtuvieron primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019

Jueves 12 Diciembre, 2019 en  Exterior

Más de 4 200 alumnos del último año de formación universitaria (internado médico) participaron en esta prueba, promovida por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

premiados

Cuatro estudiantes del último ciclo de la carrera de medicina fueron premiados por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, por obtener los primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

“Desde el Ministerio de Salud, reconocemos su esfuerzo y empeño como destacados estudiantes de medicina. De más de 4 200 participantes, han sobresalido tres mujeres y un caballero en los tres primeros puestos. Los insto a ser embajadoras y embajadores de una actitud de cambio en esta loable profesión de servicio. Su mayor satisfacción será curar y salvar vidas ” dijo la titular del sector durante la premiación.

Añadió que este reconocimiento es un símbolo de que la meritocracia debe ser promovida, reconocida y premiada en nuestro país. Además, entregó una placa de reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, por ser la Facultad de Medicina sanmarquina la que se posicione en 1er lugar.

El rector agradeció la distinción e indicó que los logros de sus estudiantes son reflejo de la formación de alta calidad de esta universidad, llamada la Decana de América.

Los jóvenes estudiantes de medicina que recibieron un reconocimiento especial fueron:

  • Elizabeth Acuña Ramírez – primer puesto
  • David Mujica Estupiñán – segundo puesto
  • Claudia Barreda Guzmán – tercer puesto
  • Darla Carvallo Castañeda – tercer puesto

En la ceremonia también estuvo presente Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Representante de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, así como familiares de las personas homenajeadas.

Examen Nacional de Medicina

Es una evaluación diseñada para medir los conocimientos y razonamiento en las áreas clínicas, salud pública y ciencias básicas. Se ha aplicado ininterrumpidamente desde el año 2003, siendo requisito para la postulación al Sistema Nacional de Residentado Médico.

La nota obtenida en este examen representa un 70% de la calificación para la distribución de las plazas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).


NOTAS DESTACADAS
Autoridades informaron que los grupos objetivos de la campaña se podrán inocular de manera simultánea con una vacuna para la influenza y otra distinta para el COVID-19.
Los nuevos equipos son una mesa de anestesia y un monitor multiparamétrico que reforzarán la atención en quirófano. También se otorgó una rampa de caminar para el servició de Kinesiología.
La prueba se hace a partir de una muestra de sangre. Fue desarrollada por científicos de Estados Unidos, aunque aún faltan más estudios para lograr que sea de uso masivo.
NOTAS PUBLICADAS
herpes zoster
El suero contra el herpes zóster del laboratorio GSK se recomienda para mayores de 50 años y los mayores de 18 inmunosuprimidos; se aplica en dos dosis y tiene más del 90% de efectividad.
BArcelo
La ampliación de la facultad ubicada en la ciudad porteña comenzó a construir sus bases en las adyacencias del histórico ex edificio de la embajada de Uruguay.
alergia
Las condiciones climáticas del otoño y la menor ventilación de los espacios cerrados, entre otras variables, pueden favorecer la aparición de reacciones alérgicas. Qué hacer para evitarlas.
convocatoria
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer en los hospitales las capacidades de producción de conocimientos, formación, capacitación e implementación de resultados en los servicios de salud.
DESTACADOS DE HOY