Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Perú: premian a estudiantes que obtuvieron primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019

Jueves 12 Diciembre, 2019 en  Exterior

Más de 4 200 alumnos del último año de formación universitaria (internado médico) participaron en esta prueba, promovida por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

premiados

Cuatro estudiantes del último ciclo de la carrera de medicina fueron premiados por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, por obtener los primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

“Desde el Ministerio de Salud, reconocemos su esfuerzo y empeño como destacados estudiantes de medicina. De más de 4 200 participantes, han sobresalido tres mujeres y un caballero en los tres primeros puestos. Los insto a ser embajadoras y embajadores de una actitud de cambio en esta loable profesión de servicio. Su mayor satisfacción será curar y salvar vidas ” dijo la titular del sector durante la premiación.

Añadió que este reconocimiento es un símbolo de que la meritocracia debe ser promovida, reconocida y premiada en nuestro país. Además, entregó una placa de reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, por ser la Facultad de Medicina sanmarquina la que se posicione en 1er lugar.

El rector agradeció la distinción e indicó que los logros de sus estudiantes son reflejo de la formación de alta calidad de esta universidad, llamada la Decana de América.

Los jóvenes estudiantes de medicina que recibieron un reconocimiento especial fueron:

  • Elizabeth Acuña Ramírez – primer puesto
  • David Mujica Estupiñán – segundo puesto
  • Claudia Barreda Guzmán – tercer puesto
  • Darla Carvallo Castañeda – tercer puesto

En la ceremonia también estuvo presente Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Representante de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, así como familiares de las personas homenajeadas.

Examen Nacional de Medicina

Es una evaluación diseñada para medir los conocimientos y razonamiento en las áreas clínicas, salud pública y ciencias básicas. Se ha aplicado ininterrumpidamente desde el año 2003, siendo requisito para la postulación al Sistema Nacional de Residentado Médico.

La nota obtenida en este examen representa un 70% de la calificación para la distribución de las plazas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY