Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: premian a estudiantes que obtuvieron primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019

Jueves 12 Diciembre, 2019 en  Exterior

Más de 4 200 alumnos del último año de formación universitaria (internado médico) participaron en esta prueba, promovida por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

premiados

Cuatro estudiantes del último ciclo de la carrera de medicina fueron premiados por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, por obtener los primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

“Desde el Ministerio de Salud, reconocemos su esfuerzo y empeño como destacados estudiantes de medicina. De más de 4 200 participantes, han sobresalido tres mujeres y un caballero en los tres primeros puestos. Los insto a ser embajadoras y embajadores de una actitud de cambio en esta loable profesión de servicio. Su mayor satisfacción será curar y salvar vidas ” dijo la titular del sector durante la premiación.

Añadió que este reconocimiento es un símbolo de que la meritocracia debe ser promovida, reconocida y premiada en nuestro país. Además, entregó una placa de reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, por ser la Facultad de Medicina sanmarquina la que se posicione en 1er lugar.

El rector agradeció la distinción e indicó que los logros de sus estudiantes son reflejo de la formación de alta calidad de esta universidad, llamada la Decana de América.

Los jóvenes estudiantes de medicina que recibieron un reconocimiento especial fueron:

  • Elizabeth Acuña Ramírez – primer puesto
  • David Mujica Estupiñán – segundo puesto
  • Claudia Barreda Guzmán – tercer puesto
  • Darla Carvallo Castañeda – tercer puesto

En la ceremonia también estuvo presente Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Representante de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, así como familiares de las personas homenajeadas.

Examen Nacional de Medicina

Es una evaluación diseñada para medir los conocimientos y razonamiento en las áreas clínicas, salud pública y ciencias básicas. Se ha aplicado ininterrumpidamente desde el año 2003, siendo requisito para la postulación al Sistema Nacional de Residentado Médico.

La nota obtenida en este examen representa un 70% de la calificación para la distribución de las plazas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY